Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física
- Autores
- Cena, Marcela María; Ordóñez, María Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata una experiencia inscripta en el proceso de transformación curricular del Profesorado de Educación Física de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Universidad que en su actual proceso de normalización ha acreditado 25 carreras universitarias ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) desde 2017 a esta parte. Reconocemos que el formador de forma-dores es portador de un capital cultural, de un saber pedagógico vasto que le permite realizar recorridos e intercambios teóricos altamente significativos, y que los sujetos estudiantes, también son portadores de saberes, de cultura, de experiencias constituidas como capital cultural y social. Esta consideración exigió pensar estrategias en donde las voces de los diferentes actores sean escuchadas. Es por ello que durante el proceso se asumió un trabajo colaborativo y deliberativo entre los actores institucionales, directivos, docentes, estudiantes y egresados.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Educación Física
Educación física
transformación curricular
participación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80912
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f74e4ae5998d5bdc3578189af323a45e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80912 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación FísicaCena, Marcela MaríaOrdóñez, María AlejandraEducaciónEducación FísicaEducación físicatransformación curricularparticipaciónEl presente trabajo relata una experiencia inscripta en el proceso de transformación curricular del Profesorado de Educación Física de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Universidad que en su actual proceso de normalización ha acreditado 25 carreras universitarias ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) desde 2017 a esta parte. Reconocemos que el formador de forma-dores es portador de un capital cultural, de un saber pedagógico vasto que le permite realizar recorridos e intercambios teóricos altamente significativos, y que los sujetos estudiantes, también son portadores de saberes, de cultura, de experiencias constituidas como capital cultural y social. Esta consideración exigió pensar estrategias en donde las voces de los diferentes actores sean escuchadas. Es por ello que durante el proceso se asumió un trabajo colaborativo y deliberativo entre los actores institucionales, directivos, docentes, estudiantes y egresados.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf819-827http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80912spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:14.083SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
title |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
spellingShingle |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física Cena, Marcela María Educación Educación Física Educación física transformación curricular participación |
title_short |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
title_full |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
title_fullStr |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
title_sort |
Pensar, hacer y sentir la transformación curricular : El caso del Profesorado Universitario en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cena, Marcela María Ordóñez, María Alejandra |
author |
Cena, Marcela María |
author_facet |
Cena, Marcela María Ordóñez, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Ordóñez, María Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física Educación física transformación curricular participación |
topic |
Educación Educación Física Educación física transformación curricular participación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata una experiencia inscripta en el proceso de transformación curricular del Profesorado de Educación Física de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Universidad que en su actual proceso de normalización ha acreditado 25 carreras universitarias ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) desde 2017 a esta parte. Reconocemos que el formador de forma-dores es portador de un capital cultural, de un saber pedagógico vasto que le permite realizar recorridos e intercambios teóricos altamente significativos, y que los sujetos estudiantes, también son portadores de saberes, de cultura, de experiencias constituidas como capital cultural y social. Esta consideración exigió pensar estrategias en donde las voces de los diferentes actores sean escuchadas. Es por ello que durante el proceso se asumió un trabajo colaborativo y deliberativo entre los actores institucionales, directivos, docentes, estudiantes y egresados. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
El presente trabajo relata una experiencia inscripta en el proceso de transformación curricular del Profesorado de Educación Física de Nivel Superior dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Universidad que en su actual proceso de normalización ha acreditado 25 carreras universitarias ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) desde 2017 a esta parte. Reconocemos que el formador de forma-dores es portador de un capital cultural, de un saber pedagógico vasto que le permite realizar recorridos e intercambios teóricos altamente significativos, y que los sujetos estudiantes, también son portadores de saberes, de cultura, de experiencias constituidas como capital cultural y social. Esta consideración exigió pensar estrategias en donde las voces de los diferentes actores sean escuchadas. Es por ello que durante el proceso se asumió un trabajo colaborativo y deliberativo entre los actores institucionales, directivos, docentes, estudiantes y egresados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80912 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80912 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 819-827 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260345044860928 |
score |
13.13397 |