Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física

Autores
De La Haye, Jessica; Céspedes, Juan Cruz; Patow, Verónica; Portos, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se desprende del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación en curso "Las practicas corporales en la Educación Superior", radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/Conicet/FaHCE/UNLP). Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el de establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre prácticas corporales como el Deporte, la Gimnasia, el Juego, las Prácticas en la Naturaleza y la Danza en la Educación Superior en Argentina. La recuperación de tales discursos permitiría averiguar cómo se han naturalizado ciertas maneras de pensar estas prácticas que cristalizarían como conocimientos inobjetables. En este contexto, a partir del análisis de lo que se propone respecto al deporte en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones provinciales, o municipal en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los diversos documentos del Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan posibles líneas o ejes de estudio para profundizar y problematizar el tratamiento de las prácticas deportivas en la formación de profesionales en Educación Física, intentando pensar otra manera de orientar los saberes que se trasmiten, o incluso reformularlos.
Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Deporte
Diseño curricular
Educación superior
Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13013

id MemAca_dd1fc0612d1528069276297b2ab91350
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13013
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación FísicaDe La Haye, JessicaCéspedes, Juan CruzPatow, VerónicaPortos, María EugeniaEducación físicaDeporteDiseño curricularEducación superiorEducación FísicaEsta ponencia se desprende del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación en curso "Las practicas corporales en la Educación Superior", radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/Conicet/FaHCE/UNLP). Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el de establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre prácticas corporales como el Deporte, la Gimnasia, el Juego, las Prácticas en la Naturaleza y la Danza en la Educación Superior en Argentina. La recuperación de tales discursos permitiría averiguar cómo se han naturalizado ciertas maneras de pensar estas prácticas que cristalizarían como conocimientos inobjetables. En este contexto, a partir del análisis de lo que se propone respecto al deporte en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones provinciales, o municipal en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los diversos documentos del Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan posibles líneas o ejes de estudio para profundizar y problematizar el tratamiento de las prácticas deportivas en la formación de profesionales en Educación Física, intentando pensar otra manera de orientar los saberes que se trasmiten, o incluso reformularlos.Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13013/ev.13013.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13013Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:58.044Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
title Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
spellingShingle Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
De La Haye, Jessica
Educación física
Deporte
Diseño curricular
Educación superior
Educación Física
title_short Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
title_full Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
title_fullStr Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
title_full_unstemmed Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
title_sort Deporte en diseños curriculares provinciales para profesorados de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv De La Haye, Jessica
Céspedes, Juan Cruz
Patow, Verónica
Portos, María Eugenia
author De La Haye, Jessica
author_facet De La Haye, Jessica
Céspedes, Juan Cruz
Patow, Verónica
Portos, María Eugenia
author_role author
author2 Céspedes, Juan Cruz
Patow, Verónica
Portos, María Eugenia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Diseño curricular
Educación superior
Educación Física
topic Educación física
Deporte
Diseño curricular
Educación superior
Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se desprende del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación en curso "Las practicas corporales en la Educación Superior", radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/Conicet/FaHCE/UNLP). Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el de establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre prácticas corporales como el Deporte, la Gimnasia, el Juego, las Prácticas en la Naturaleza y la Danza en la Educación Superior en Argentina. La recuperación de tales discursos permitiría averiguar cómo se han naturalizado ciertas maneras de pensar estas prácticas que cristalizarían como conocimientos inobjetables. En este contexto, a partir del análisis de lo que se propone respecto al deporte en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones provinciales, o municipal en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los diversos documentos del Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan posibles líneas o ejes de estudio para profundizar y problematizar el tratamiento de las prácticas deportivas en la formación de profesionales en Educación Física, intentando pensar otra manera de orientar los saberes que se trasmiten, o incluso reformularlos.
Fil: Céspedes, Juan Cruz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De La Haye, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Patow, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Portos, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia se desprende del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación en curso "Las practicas corporales en la Educación Superior", radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IdIHCS/Conicet/FaHCE/UNLP). Entre los objetivos de dicho proyecto se encuentra el de establecer una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre prácticas corporales como el Deporte, la Gimnasia, el Juego, las Prácticas en la Naturaleza y la Danza en la Educación Superior en Argentina. La recuperación de tales discursos permitiría averiguar cómo se han naturalizado ciertas maneras de pensar estas prácticas que cristalizarían como conocimientos inobjetables. En este contexto, a partir del análisis de lo que se propone respecto al deporte en los diseños curriculares de las diferentes jurisdicciones provinciales, o municipal en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en los diversos documentos del Instituto Nacional de Formación Docente, se presentan posibles líneas o ejes de estudio para profundizar y problematizar el tratamiento de las prácticas deportivas en la formación de profesionales en Educación Física, intentando pensar otra manera de orientar los saberes que se trasmiten, o incluso reformularlos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13013/ev.13013.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13013/ev.13013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486849753088
score 13.13397