La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Iglesias, Irina; Scharagrodsky, Carina Judith; Zarratea, Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio aborda el conocimiento, las relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del proyecto de investigación “Adolescencia y escuela” que se viene desarrollando en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio correspondiente a la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Su propósito es analizar las posiciones que asumen profesor y alumno adolescente, frente al conocimiento en el actual contexto educativo. De ello surge la posibilidad de reflexionar en torno a las respuestas obtenidas a la luz del material relevado en la investigación realizada en el año 2001. Con ese objetivo se consideran los discursos a partir de similares ejes de análisis. El trabajo de campo se organiza a través de una entrevista al docente del curso y a dos alumnos que acceden de manera voluntaria. Intentamos generar un clima de ideas en torno al posicionamiento de la enseñanza de la disciplina en la que nuestros alumnos se están formando, un acercamiento al sujeto del aprendizaje y a la institución educativa, una construcción colectiva acerca de nuestro objeto de estudio, el adolescente frente al conocimiento.
The present study is centered on the knowledge, relationships, representations and valuations that students and teachers make of the teaching and learning process included in the investigation project “Adolescence and school” that is being developed in “Psychology and Culture in the educational process” subject. That area belongs to the pedagogic formation for professors of the UNLP, Faculty of Humanities and Education sciences. The purpose is to analyze the positions that professors and adolescent students may assume towards knowledge in the current educational context. It becomes a possibility to reflect on the obtained answers comparing them with the results of the Investigation done in 2001. According to that objective speeches are considered from similar analysis axes. The field work is organized through one interview to the teacher of the course and two students that consent voluntarily. We try to generate a climate of ideas around the positioning of the discipline teaching in which our students are being formed, an approach to the learning subject and the educational institution, a collective construction about our study object, the adolescent towards knowledge.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Adolescente
Profesor
Teaching
Learning
Knowledge
Adolescent
Teacher
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180676

id SEDICI_f738c7a399b9478f94ed578849d11066
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180676
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actoresThe knowledge construction in the classroom from the actors points of viewCompagnucci, Elsa RosaIglesias, IrinaScharagrodsky, Carina JudithZarratea, VerónicaPsicologíaEnseñanzaAprendizajeConocimientoAdolescenteProfesorTeachingLearningKnowledgeAdolescentTeacherEl presente estudio aborda el conocimiento, las relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del proyecto de investigación “Adolescencia y escuela” que se viene desarrollando en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio correspondiente a la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Su propósito es analizar las posiciones que asumen profesor y alumno adolescente, frente al conocimiento en el actual contexto educativo. De ello surge la posibilidad de reflexionar en torno a las respuestas obtenidas a la luz del material relevado en la investigación realizada en el año 2001. Con ese objetivo se consideran los discursos a partir de similares ejes de análisis. El trabajo de campo se organiza a través de una entrevista al docente del curso y a dos alumnos que acceden de manera voluntaria. Intentamos generar un clima de ideas en torno al posicionamiento de la enseñanza de la disciplina en la que nuestros alumnos se están formando, un acercamiento al sujeto del aprendizaje y a la institución educativa, una construcción colectiva acerca de nuestro objeto de estudio, el adolescente frente al conocimiento.The present study is centered on the knowledge, relationships, representations and valuations that students and teachers make of the teaching and learning process included in the investigation project “Adolescence and school” that is being developed in “Psychology and Culture in the educational process” subject. That area belongs to the pedagogic formation for professors of the UNLP, Faculty of Humanities and Education sciences. The purpose is to analyze the positions that professors and adolescent students may assume towards knowledge in the current educational context. It becomes a possibility to reflect on the obtained answers comparing them with the results of the Investigation done in 2001. According to that objective speeches are considered from similar analysis axes. The field work is organized through one interview to the teacher of the course and two students that consent voluntarily. We try to generate a climate of ideas around the positioning of the discipline teaching in which our students are being formed, an approach to the learning subject and the educational institution, a collective construction about our study object, the adolescent towards knowledge.Facultad de Psicología2007-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf254-256http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180676spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180676Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:06.612SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
The knowledge construction in the classroom from the actors points of view
title La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
spellingShingle La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Adolescente
Profesor
Teaching
Learning
Knowledge
Adolescent
Teacher
title_short La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
title_full La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
title_fullStr La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
title_sort La construcción del conocimiento en el aula: una mirada desde los actores
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Zarratea, Verónica
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Zarratea, Verónica
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Zarratea, Verónica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Adolescente
Profesor
Teaching
Learning
Knowledge
Adolescent
Teacher
topic Psicología
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Adolescente
Profesor
Teaching
Learning
Knowledge
Adolescent
Teacher
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio aborda el conocimiento, las relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del proyecto de investigación “Adolescencia y escuela” que se viene desarrollando en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio correspondiente a la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Su propósito es analizar las posiciones que asumen profesor y alumno adolescente, frente al conocimiento en el actual contexto educativo. De ello surge la posibilidad de reflexionar en torno a las respuestas obtenidas a la luz del material relevado en la investigación realizada en el año 2001. Con ese objetivo se consideran los discursos a partir de similares ejes de análisis. El trabajo de campo se organiza a través de una entrevista al docente del curso y a dos alumnos que acceden de manera voluntaria. Intentamos generar un clima de ideas en torno al posicionamiento de la enseñanza de la disciplina en la que nuestros alumnos se están formando, un acercamiento al sujeto del aprendizaje y a la institución educativa, una construcción colectiva acerca de nuestro objeto de estudio, el adolescente frente al conocimiento.
The present study is centered on the knowledge, relationships, representations and valuations that students and teachers make of the teaching and learning process included in the investigation project “Adolescence and school” that is being developed in “Psychology and Culture in the educational process” subject. That area belongs to the pedagogic formation for professors of the UNLP, Faculty of Humanities and Education sciences. The purpose is to analyze the positions that professors and adolescent students may assume towards knowledge in the current educational context. It becomes a possibility to reflect on the obtained answers comparing them with the results of the Investigation done in 2001. According to that objective speeches are considered from similar analysis axes. The field work is organized through one interview to the teacher of the course and two students that consent voluntarily. We try to generate a climate of ideas around the positioning of the discipline teaching in which our students are being formed, an approach to the learning subject and the educational institution, a collective construction about our study object, the adolescent towards knowledge.
Facultad de Psicología
description El presente estudio aborda el conocimiento, las relaciones, representaciones y valoraciones que alumnos y docentes realizan del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del proyecto de investigación “Adolescencia y escuela” que se viene desarrollando en la cátedra “Psicología y Cultura en el proceso educativo”, espacio correspondiente a la formación pedagógica de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Su propósito es analizar las posiciones que asumen profesor y alumno adolescente, frente al conocimiento en el actual contexto educativo. De ello surge la posibilidad de reflexionar en torno a las respuestas obtenidas a la luz del material relevado en la investigación realizada en el año 2001. Con ese objetivo se consideran los discursos a partir de similares ejes de análisis. El trabajo de campo se organiza a través de una entrevista al docente del curso y a dos alumnos que acceden de manera voluntaria. Intentamos generar un clima de ideas en torno al posicionamiento de la enseñanza de la disciplina en la que nuestros alumnos se están formando, un acercamiento al sujeto del aprendizaje y a la institución educativa, una construcción colectiva acerca de nuestro objeto de estudio, el adolescente frente al conocimiento.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180676
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
254-256
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064421811519488
score 13.22299