Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
- Autores
- Cordero, Roberto; Da Riva, Mariano; Illa, Camila; Clemente, Juan Pablo; Alba, David; Luna, Osvaldo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Tutoría
Estudiantes tutores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f6bf589981ff963cfeb6fb376c27a0f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNCCordero, RobertoDa Riva, MarianoIlla, CamilaClemente, Juan PabloAlba, DavidLuna, OsvaldoEducaciónTutoríaEstudiantes tutoresEl presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:54.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
title |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
spellingShingle |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC Cordero, Roberto Educación Tutoría Estudiantes tutores |
title_short |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
title_full |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
title_fullStr |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
title_full_unstemmed |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
title_sort |
Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero, Roberto Da Riva, Mariano Illa, Camila Clemente, Juan Pablo Alba, David Luna, Osvaldo |
author |
Cordero, Roberto |
author_facet |
Cordero, Roberto Da Riva, Mariano Illa, Camila Clemente, Juan Pablo Alba, David Luna, Osvaldo |
author_role |
author |
author2 |
Da Riva, Mariano Illa, Camila Clemente, Juan Pablo Alba, David Luna, Osvaldo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tutoría Estudiantes tutores |
topic |
Educación Tutoría Estudiantes tutores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272335077376 |
score |
13.070432 |