Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC

Autores
Cordero, Roberto; Da Riva, Mariano; Illa, Camila; Clemente, Juan Pablo; Alba, David; Luna, Osvaldo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Tutoría
Estudiantes tutores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084

id SEDICI_f6bf589981ff963cfeb6fb376c27a0f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNCCordero, RobertoDa Riva, MarianoIlla, CamilaClemente, Juan PabloAlba, DavidLuna, OsvaldoEducaciónTutoríaEstudiantes tutoresEl presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:54.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
title Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
spellingShingle Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
Cordero, Roberto
Educación
Tutoría
Estudiantes tutores
title_short Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
title_full Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
title_fullStr Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
title_full_unstemmed Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
title_sort Tutorías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: una aplicación diferente en la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Roberto
Da Riva, Mariano
Illa, Camila
Clemente, Juan Pablo
Alba, David
Luna, Osvaldo
author Cordero, Roberto
author_facet Cordero, Roberto
Da Riva, Mariano
Illa, Camila
Clemente, Juan Pablo
Alba, David
Luna, Osvaldo
author_role author
author2 Da Riva, Mariano
Illa, Camila
Clemente, Juan Pablo
Alba, David
Luna, Osvaldo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tutoría
Estudiantes tutores
topic Educación
Tutoría
Estudiantes tutores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272335077376
score 13.070432