Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas
- Autores
- Abate, Stella Maris
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia de cinco años vividos por la coordinación -referenciada ésta, en parte, en vivencias de tutores docentes y tutores pares-, haciendo foco en una experiencia concreta de acción tutorial: el sistema de tutorías de apoyo y orientación del alumno de primer año. Por otro lado, pretendemos mostrar a las tutorías como una innovación pedagógico-curricular que recorre diferentes etapas y momentos, y como una propuesta en permanente proceso de construcción. En consonancia con esta idea de proceso y construcción progresiva se compartirán proyecciones inspiradas en escenarios hipotéticos. Intentamos humildemente ser una referencia más para todos aquellos que se quieran sumar a la función de tutor en el nivel universitario y específicamente en las carreras de Ingeniería. Concebimos a algunas versiones tutoriales como «dispositivos coyunturales» y en algún sentido «un mientras tanto» para que otros escenarios pedagógicos acontezcan vinculados a las mejores tradiciones y tendencias de cambio. Este «mientras tanto» se prolongará saludablemente o devendrá en otras buenas prácticas, en tanto transcurra con prudencia y se manifieste articulado a otras propuestas curriculares y áulicas.
Facultad de Ingeniería (FI) - Materia
-
Ingeniería
Educación
docentes
Educación Superior
Tutoria
formación de tutores
alumnos
Universidades
tutorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24968
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df967b7a0bc57f167b68f90b4a7ad1d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24968 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicasAbate, Stella MarisIngenieríaEducacióndocentesEducación SuperiorTutoriaformación de tutoresalumnosUniversidadestutoríasEn esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia de cinco años vividos por la coordinación -referenciada ésta, en parte, en vivencias de tutores docentes y tutores pares-, haciendo foco en una experiencia concreta de acción tutorial: el sistema de tutorías de apoyo y orientación del alumno de primer año. Por otro lado, pretendemos mostrar a las tutorías como una innovación pedagógico-curricular que recorre diferentes etapas y momentos, y como una propuesta en permanente proceso de construcción. En consonancia con esta idea de proceso y construcción progresiva se compartirán proyecciones inspiradas en escenarios hipotéticos. Intentamos humildemente ser una referencia más para todos aquellos que se quieran sumar a la función de tutor en el nivel universitario y específicamente en las carreras de Ingeniería. Concebimos a algunas versiones tutoriales como «dispositivos coyunturales» y en algún sentido «un mientras tanto» para que otros escenarios pedagógicos acontezcan vinculados a las mejores tradiciones y tendencias de cambio. Este «mientras tanto» se prolongará saludablemente o devendrá en otras buenas prácticas, en tanto transcurra con prudencia y se manifieste articulado a otras propuestas curriculares y áulicas.Facultad de Ingeniería (FI)Universidad Nacional de La Plata (UNLP)De Masi, José L.Lyons, Silvina2012info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24968spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-583-341-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24968Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:59:28.861SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
title |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
spellingShingle |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas Abate, Stella Maris Ingeniería Educación docentes Educación Superior Tutoria formación de tutores alumnos Universidades tutorías |
title_short |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
title_full |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
title_fullStr |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
title_sort |
Las tutorías en carreras de Ingeniería : Algunas coordenadas pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abate, Stella Maris |
author |
Abate, Stella Maris |
author_facet |
Abate, Stella Maris |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Masi, José L. Lyons, Silvina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación docentes Educación Superior Tutoria formación de tutores alumnos Universidades tutorías |
topic |
Ingeniería Educación docentes Educación Superior Tutoria formación de tutores alumnos Universidades tutorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia de cinco años vividos por la coordinación -referenciada ésta, en parte, en vivencias de tutores docentes y tutores pares-, haciendo foco en una experiencia concreta de acción tutorial: el sistema de tutorías de apoyo y orientación del alumno de primer año. Por otro lado, pretendemos mostrar a las tutorías como una innovación pedagógico-curricular que recorre diferentes etapas y momentos, y como una propuesta en permanente proceso de construcción. En consonancia con esta idea de proceso y construcción progresiva se compartirán proyecciones inspiradas en escenarios hipotéticos. Intentamos humildemente ser una referencia más para todos aquellos que se quieran sumar a la función de tutor en el nivel universitario y específicamente en las carreras de Ingeniería. Concebimos a algunas versiones tutoriales como «dispositivos coyunturales» y en algún sentido «un mientras tanto» para que otros escenarios pedagógicos acontezcan vinculados a las mejores tradiciones y tendencias de cambio. Este «mientras tanto» se prolongará saludablemente o devendrá en otras buenas prácticas, en tanto transcurra con prudencia y se manifieste articulado a otras propuestas curriculares y áulicas. Facultad de Ingeniería (FI) |
description |
En esta publicación continuamos con la tarea dejar huellas escritas de las acciones tutoriales desarrolladas en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, con la intención de proyectar la experiencia más allá de la presencia de sus actores circunstanciales. En este sentido, se reconstruye la experiencia de cinco años vividos por la coordinación -referenciada ésta, en parte, en vivencias de tutores docentes y tutores pares-, haciendo foco en una experiencia concreta de acción tutorial: el sistema de tutorías de apoyo y orientación del alumno de primer año. Por otro lado, pretendemos mostrar a las tutorías como una innovación pedagógico-curricular que recorre diferentes etapas y momentos, y como una propuesta en permanente proceso de construcción. En consonancia con esta idea de proceso y construcción progresiva se compartirán proyecciones inspiradas en escenarios hipotéticos. Intentamos humildemente ser una referencia más para todos aquellos que se quieran sumar a la función de tutor en el nivel universitario y específicamente en las carreras de Ingeniería. Concebimos a algunas versiones tutoriales como «dispositivos coyunturales» y en algún sentido «un mientras tanto» para que otros escenarios pedagógicos acontezcan vinculados a las mejores tradiciones y tendencias de cambio. Este «mientras tanto» se prolongará saludablemente o devendrá en otras buenas prácticas, en tanto transcurra con prudencia y se manifieste articulado a otras propuestas curriculares y áulicas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24968 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24968 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-583-341-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903796403929088 |
score |
12.885934 |