Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada
- Autores
- Gallardo, Guillermo; Pulvirenti, María de Belén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La temática de la evaluación cobra relevancia cuando se pretende recuperar las impresiones, opiniones e imágenes que poseen los alumnos, así como el significado que le asignan y las consecuencias que perciben. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de una universidad privada de la Provincia de Mendoza sobre la evaluación de sus aprendizajes? La investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La metodología cualitativa permitió poner énfasis en la interpretación que los alumnos hacen de los procesos de interacción (evaluación), y permitió dar cuenta de cómo las personas interpretan, comprenden y definen su mundo de vida, qué es lo que definen como problemático y qué no. La metodología cuantitativa, implicó la aplicación de un cuestionario (Trillo Alonso y Porto Curás) modificado. Objetivo general Describir y analizar los supuestos y representaciones sociales que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada. Objetivos específicos Describir la valoración que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada de la provincia de Mendoza. Comprender las creencias que sustentan las representaciones sociales que los alumnos tienen sobre la evaluación. Describir las necesidades y requerimientos de mejora de los docentes respecto de la evaluación. Entre los principales resultados podemos mencionar que en general los alumnos tienen una valoración positiva acerca de la evaluación en general y particularmente de la evaluación en su unidad académica. Esto ha podido constatarse a partir de los datos recogidos en los cuestionarios, en las entrevistas en profundidad y en las observaciones de exámenes. La evaluación debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo debe limitarse a la instancia del examen final, y debe considerase como una oportunidad de mejorar, facilitar y apoyar el logro de la excelencia en las instituciones universitarias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Universidad
Evaluación
Representaciones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181302
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5ecbd66b1727c0df6bfcb29467187997 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181302 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privadaGallardo, GuillermoPulvirenti, María de BelénEducaciónUniversidadEvaluaciónRepresentaciones socialesLa temática de la evaluación cobra relevancia cuando se pretende recuperar las impresiones, opiniones e imágenes que poseen los alumnos, así como el significado que le asignan y las consecuencias que perciben. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de una universidad privada de la Provincia de Mendoza sobre la evaluación de sus aprendizajes? La investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La metodología cualitativa permitió poner énfasis en la interpretación que los alumnos hacen de los procesos de interacción (evaluación), y permitió dar cuenta de cómo las personas interpretan, comprenden y definen su mundo de vida, qué es lo que definen como problemático y qué no. La metodología cuantitativa, implicó la aplicación de un cuestionario (Trillo Alonso y Porto Curás) modificado. Objetivo general Describir y analizar los supuestos y representaciones sociales que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada. Objetivos específicos Describir la valoración que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada de la provincia de Mendoza. Comprender las creencias que sustentan las representaciones sociales que los alumnos tienen sobre la evaluación. Describir las necesidades y requerimientos de mejora de los docentes respecto de la evaluación. Entre los principales resultados podemos mencionar que en general los alumnos tienen una valoración positiva acerca de la evaluación en general y particularmente de la evaluación en su unidad académica. Esto ha podido constatarse a partir de los datos recogidos en los cuestionarios, en las entrevistas en profundidad y en las observaciones de exámenes. La evaluación debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo debe limitarse a la instancia del examen final, y debe considerase como una oportunidad de mejorar, facilitar y apoyar el logro de la excelencia en las instituciones universitarias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181302spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240627124428782816/@@display-file/file/GallardoPONMesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181302Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:25.521SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
title |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
spellingShingle |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada Gallardo, Guillermo Educación Universidad Evaluación Representaciones sociales |
title_short |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
title_full |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
title_fullStr |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
title_sort |
Representaciones sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as : El caso de una universidad de gestión privada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallardo, Guillermo Pulvirenti, María de Belén |
author |
Gallardo, Guillermo |
author_facet |
Gallardo, Guillermo Pulvirenti, María de Belén |
author_role |
author |
author2 |
Pulvirenti, María de Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad Evaluación Representaciones sociales |
topic |
Educación Universidad Evaluación Representaciones sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La temática de la evaluación cobra relevancia cuando se pretende recuperar las impresiones, opiniones e imágenes que poseen los alumnos, así como el significado que le asignan y las consecuencias que perciben. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de una universidad privada de la Provincia de Mendoza sobre la evaluación de sus aprendizajes? La investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La metodología cualitativa permitió poner énfasis en la interpretación que los alumnos hacen de los procesos de interacción (evaluación), y permitió dar cuenta de cómo las personas interpretan, comprenden y definen su mundo de vida, qué es lo que definen como problemático y qué no. La metodología cuantitativa, implicó la aplicación de un cuestionario (Trillo Alonso y Porto Curás) modificado. Objetivo general Describir y analizar los supuestos y representaciones sociales que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada. Objetivos específicos Describir la valoración que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada de la provincia de Mendoza. Comprender las creencias que sustentan las representaciones sociales que los alumnos tienen sobre la evaluación. Describir las necesidades y requerimientos de mejora de los docentes respecto de la evaluación. Entre los principales resultados podemos mencionar que en general los alumnos tienen una valoración positiva acerca de la evaluación en general y particularmente de la evaluación en su unidad académica. Esto ha podido constatarse a partir de los datos recogidos en los cuestionarios, en las entrevistas en profundidad y en las observaciones de exámenes. La evaluación debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo debe limitarse a la instancia del examen final, y debe considerase como una oportunidad de mejorar, facilitar y apoyar el logro de la excelencia en las instituciones universitarias. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La temática de la evaluación cobra relevancia cuando se pretende recuperar las impresiones, opiniones e imágenes que poseen los alumnos, así como el significado que le asignan y las consecuencias que perciben. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de una universidad privada de la Provincia de Mendoza sobre la evaluación de sus aprendizajes? La investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La metodología cualitativa permitió poner énfasis en la interpretación que los alumnos hacen de los procesos de interacción (evaluación), y permitió dar cuenta de cómo las personas interpretan, comprenden y definen su mundo de vida, qué es lo que definen como problemático y qué no. La metodología cuantitativa, implicó la aplicación de un cuestionario (Trillo Alonso y Porto Curás) modificado. Objetivo general Describir y analizar los supuestos y representaciones sociales que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada. Objetivos específicos Describir la valoración que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada de la provincia de Mendoza. Comprender las creencias que sustentan las representaciones sociales que los alumnos tienen sobre la evaluación. Describir las necesidades y requerimientos de mejora de los docentes respecto de la evaluación. Entre los principales resultados podemos mencionar que en general los alumnos tienen una valoración positiva acerca de la evaluación en general y particularmente de la evaluación en su unidad académica. Esto ha podido constatarse a partir de los datos recogidos en los cuestionarios, en las entrevistas en profundidad y en las observaciones de exámenes. La evaluación debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo debe limitarse a la instancia del examen final, y debe considerase como una oportunidad de mejorar, facilitar y apoyar el logro de la excelencia en las instituciones universitarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181302 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240627124428782816/@@display-file/file/GallardoPONMesa6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260710087720960 |
score |
13.13397 |