Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Artola, Verónica; González, Alejandro Héctor; Zangara, María Alejandra; Iglesias, Luciano; Ibañez, Eduardo Javier; Violini, Lucía; Fachal, Adriana Silvia; Herrera del Gener, Aldana Mariel; Abásolo, María José; Manresa Yee, Cristina Suemay; Dieser, María Paula; Coma-Roselló, Teresa; Handula, Lorenzo; Lombardo, Sabrina; Pesado, Patricia Mabel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tecnologías digitales forman parte de nuestras actividades cotidianas, modifican las formas de hacer, producir, socializar, entretenernos y comunicarnos. Así trabajar en el diseño y creación de este tipo de tecnologías conlleva la necesidad de investigar y generar sinergia con las necesidades de la sociedad, para que resulten útiles e innoven en la resolución de problemas. Al mismo tiempo, se requiere anticipar y evaluar sus posibles impactos. Desde hace más de 20 años, en el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se aborda el área específica de tecnologías digitales, propias del área disciplinar de la Informática, y su aplicación al ámbito de la educación. Para la investigación en esta área interdisciplinar, se requiere hacer dialogar los saberes de estas dos disciplinas para lograr impactos adecuados y que potencien los procesos de enseñar y aprender. Este trabajo presenta tres de las líneas de I+D+i que se enmarcan en el subproyecto “Creación de tecnologías digitales para el escenario educativo” del proyecto “Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas en escenarios híbridos para áreas clave de la sociedad actual: educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital”. En particular, se presentan aquí los resultados alcanzados en el año 2023 e inicios de 2024.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
juegos serios
herramientas colaborativas
Educación
Educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179800

id SEDICI_f613d6c6017aeeabbc2ed828d97fb66b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179800
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educaciónSanz, Cecilia VerónicaArtola, VerónicaGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraIglesias, LucianoIbañez, Eduardo JavierViolini, LucíaFachal, Adriana SilviaHerrera del Gener, Aldana MarielAbásolo, María JoséManresa Yee, Cristina SuemayDieser, María PaulaComa-Roselló, TeresaHandula, LorenzoLombardo, SabrinaPesado, Patricia MabelCiencias Informáticasmateriales educativos digitalesentornos digitales para el aprendizajejuegos seriosherramientas colaborativasEducaciónEducación especialLas tecnologías digitales forman parte de nuestras actividades cotidianas, modifican las formas de hacer, producir, socializar, entretenernos y comunicarnos. Así trabajar en el diseño y creación de este tipo de tecnologías conlleva la necesidad de investigar y generar sinergia con las necesidades de la sociedad, para que resulten útiles e innoven en la resolución de problemas. Al mismo tiempo, se requiere anticipar y evaluar sus posibles impactos. Desde hace más de 20 años, en el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se aborda el área específica de tecnologías digitales, propias del área disciplinar de la Informática, y su aplicación al ámbito de la educación. Para la investigación en esta área interdisciplinar, se requiere hacer dialogar los saberes de estas dos disciplinas para lograr impactos adecuados y que potencien los procesos de enseñar y aprender. Este trabajo presenta tres de las líneas de I+D+i que se enmarcan en el subproyecto “Creación de tecnologías digitales para el escenario educativo” del proyecto “Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas en escenarios híbridos para áreas clave de la sociedad actual: educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital”. En particular, se presentan aquí los resultados alcanzados en el año 2023 e inicios de 2024.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf879-885http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:03.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
title Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
spellingShingle Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
juegos serios
herramientas colaborativas
Educación
Educación especial
title_short Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
title_full Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
title_fullStr Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
title_full_unstemmed Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
title_sort Investigación y desarrollo de tecnologías digitales para educación
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo Javier
Violini, Lucía
Fachal, Adriana Silvia
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Abásolo, María José
Manresa Yee, Cristina Suemay
Dieser, María Paula
Coma-Roselló, Teresa
Handula, Lorenzo
Lombardo, Sabrina
Pesado, Patricia Mabel
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Artola, Verónica
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo Javier
Violini, Lucía
Fachal, Adriana Silvia
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Abásolo, María José
Manresa Yee, Cristina Suemay
Dieser, María Paula
Coma-Roselló, Teresa
Handula, Lorenzo
Lombardo, Sabrina
Pesado, Patricia Mabel
author_role author
author2 Artola, Verónica
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo Javier
Violini, Lucía
Fachal, Adriana Silvia
Herrera del Gener, Aldana Mariel
Abásolo, María José
Manresa Yee, Cristina Suemay
Dieser, María Paula
Coma-Roselló, Teresa
Handula, Lorenzo
Lombardo, Sabrina
Pesado, Patricia Mabel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
juegos serios
herramientas colaborativas
Educación
Educación especial
topic Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
juegos serios
herramientas colaborativas
Educación
Educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv Las tecnologías digitales forman parte de nuestras actividades cotidianas, modifican las formas de hacer, producir, socializar, entretenernos y comunicarnos. Así trabajar en el diseño y creación de este tipo de tecnologías conlleva la necesidad de investigar y generar sinergia con las necesidades de la sociedad, para que resulten útiles e innoven en la resolución de problemas. Al mismo tiempo, se requiere anticipar y evaluar sus posibles impactos. Desde hace más de 20 años, en el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se aborda el área específica de tecnologías digitales, propias del área disciplinar de la Informática, y su aplicación al ámbito de la educación. Para la investigación en esta área interdisciplinar, se requiere hacer dialogar los saberes de estas dos disciplinas para lograr impactos adecuados y que potencien los procesos de enseñar y aprender. Este trabajo presenta tres de las líneas de I+D+i que se enmarcan en el subproyecto “Creación de tecnologías digitales para el escenario educativo” del proyecto “Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas en escenarios híbridos para áreas clave de la sociedad actual: educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital”. En particular, se presentan aquí los resultados alcanzados en el año 2023 e inicios de 2024.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las tecnologías digitales forman parte de nuestras actividades cotidianas, modifican las formas de hacer, producir, socializar, entretenernos y comunicarnos. Así trabajar en el diseño y creación de este tipo de tecnologías conlleva la necesidad de investigar y generar sinergia con las necesidades de la sociedad, para que resulten útiles e innoven en la resolución de problemas. Al mismo tiempo, se requiere anticipar y evaluar sus posibles impactos. Desde hace más de 20 años, en el Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se aborda el área específica de tecnologías digitales, propias del área disciplinar de la Informática, y su aplicación al ámbito de la educación. Para la investigación en esta área interdisciplinar, se requiere hacer dialogar los saberes de estas dos disciplinas para lograr impactos adecuados y que potencien los procesos de enseñar y aprender. Este trabajo presenta tres de las líneas de I+D+i que se enmarcan en el subproyecto “Creación de tecnologías digitales para el escenario educativo” del proyecto “Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas en escenarios híbridos para áreas clave de la sociedad actual: educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital”. En particular, se presentan aquí los resultados alcanzados en el año 2023 e inicios de 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179800
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
879-885
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351892635648
score 13.070432