Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Madoz, María Cristina; Gorga, Gladys Mabel; González, Alejandro Héctor; Zangara, María Alejandra; Iglesias, Luciano; Ibañez, Eduardo; Violini, María Lucía; Fachal, Adriana; Archuby, Federico Héctor; Manresa Yee, Cristina; Pesado, Patricia Mabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas de las líneas de investigación y desarrollo en el marco del subproyecto “Metodologías y herramientas para la apropiación de tecnologías digitales en escenarios educativos híbridos”, correspondiente al Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se analizan los resultados obtenidos durante 2019 e inicios de 2020, y aquellos que se esperan alcanzar en el transcurso del año. El foco del proyecto se centra en la investigación, desarrollo e innovación en el área de tecnologías digitales para escenarios educativos. Específicamente, se abordan como ejes temáticos: los materiales educativos digitales, los juegos serios, los entornos digitales, y la colaboración mediada con dichas tecnologías. Se investiga sobre las metodologías de diseño y creación de estas herramientas y entornos, y su aplicación en diferentes contextos educativos con evaluación de diversas variables de impacto. Además, se participa en la formación de recursos humanos en el área y en la cooperación con otras universidad el país y del exterior.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
escenarios educativos
juegos serios
colaboración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103962

id SEDICI_b2739631a760770869eff433042493ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103962
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboraciónSanz, Cecilia VerónicaMadoz, María CristinaGorga, Gladys MabelGonzález, Alejandro HéctorZangara, María AlejandraIglesias, LucianoIbañez, EduardoViolini, María LucíaFachal, AdrianaArchuby, Federico HéctorManresa Yee, CristinaPesado, Patricia MabelCiencias Informáticasmateriales educativos digitalesentornos digitales para el aprendizajeescenarios educativosjuegos serioscolaboraciónEn este trabajo se presentan algunas de las líneas de investigación y desarrollo en el marco del subproyecto “Metodologías y herramientas para la apropiación de tecnologías digitales en escenarios educativos híbridos”, correspondiente al Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se analizan los resultados obtenidos durante 2019 e inicios de 2020, y aquellos que se esperan alcanzar en el transcurso del año. El foco del proyecto se centra en la investigación, desarrollo e innovación en el área de tecnologías digitales para escenarios educativos. Específicamente, se abordan como ejes temáticos: los materiales educativos digitales, los juegos serios, los entornos digitales, y la colaboración mediada con dichas tecnologías. Se investiga sobre las metodologías de diseño y creación de estas herramientas y entornos, y su aplicación en diferentes contextos educativos con evaluación de diversas variables de impacto. Además, se participa en la formación de recursos humanos en el área y en la cooperación con otras universidad el país y del exterior.Eje: Tecnología informática aplicada en educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2020-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-991http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103962spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103962Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:38.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
title Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
spellingShingle Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
escenarios educativos
juegos serios
colaboración
title_short Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
title_full Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
title_fullStr Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
title_full_unstemmed Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
title_sort Entornos y herramientas digitales para el aprendizaje y la colaboración
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys Mabel
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo
Violini, María Lucía
Fachal, Adriana
Archuby, Federico Héctor
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys Mabel
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo
Violini, María Lucía
Fachal, Adriana
Archuby, Federico Héctor
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
author_role author
author2 Madoz, María Cristina
Gorga, Gladys Mabel
González, Alejandro Héctor
Zangara, María Alejandra
Iglesias, Luciano
Ibañez, Eduardo
Violini, María Lucía
Fachal, Adriana
Archuby, Federico Héctor
Manresa Yee, Cristina
Pesado, Patricia Mabel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
escenarios educativos
juegos serios
colaboración
topic Ciencias Informáticas
materiales educativos digitales
entornos digitales para el aprendizaje
escenarios educativos
juegos serios
colaboración
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas de las líneas de investigación y desarrollo en el marco del subproyecto “Metodologías y herramientas para la apropiación de tecnologías digitales en escenarios educativos híbridos”, correspondiente al Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se analizan los resultados obtenidos durante 2019 e inicios de 2020, y aquellos que se esperan alcanzar en el transcurso del año. El foco del proyecto se centra en la investigación, desarrollo e innovación en el área de tecnologías digitales para escenarios educativos. Específicamente, se abordan como ejes temáticos: los materiales educativos digitales, los juegos serios, los entornos digitales, y la colaboración mediada con dichas tecnologías. Se investiga sobre las metodologías de diseño y creación de estas herramientas y entornos, y su aplicación en diferentes contextos educativos con evaluación de diversas variables de impacto. Además, se participa en la formación de recursos humanos en el área y en la cooperación con otras universidad el país y del exterior.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presentan algunas de las líneas de investigación y desarrollo en el marco del subproyecto “Metodologías y herramientas para la apropiación de tecnologías digitales en escenarios educativos híbridos”, correspondiente al Instituto de Investigación en Informática LIDI. En particular, se analizan los resultados obtenidos durante 2019 e inicios de 2020, y aquellos que se esperan alcanzar en el transcurso del año. El foco del proyecto se centra en la investigación, desarrollo e innovación en el área de tecnologías digitales para escenarios educativos. Específicamente, se abordan como ejes temáticos: los materiales educativos digitales, los juegos serios, los entornos digitales, y la colaboración mediada con dichas tecnologías. Se investiga sobre las metodologías de diseño y creación de estas herramientas y entornos, y su aplicación en diferentes contextos educativos con evaluación de diversas variables de impacto. Además, se participa en la formación de recursos humanos en el área y en la cooperación con otras universidad el país y del exterior.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103962
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3714-82-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103151
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
987-991
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616102558040064
score 13.070432