Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa

Autores
Rosignoli, Silvina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.
This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605

id SEDICI_0c0b44305bc456fd43de7cfca94f215d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativaGenerative artificial intelligence and the training of trainers: contributions from the perspective of educational technologyRosignoli, SilvinaCiencias SocialesInteligencia Artificial GenerativaFormación de FormadoresTecnología EducativaEnseñanza UniversitariaGenerative Artificial IntelligenceTrainer TrainingEducational TechnologyUniversity TeachingEste artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7957info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e857info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:10.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
Generative artificial intelligence and the training of trainers: contributions from the perspective of educational technology
title Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
spellingShingle Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
Rosignoli, Silvina
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
title_short Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_full Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_fullStr Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_full_unstemmed Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
title_sort Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rosignoli, Silvina
author Rosignoli, Silvina
author_facet Rosignoli, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
topic Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.
This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a  docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7957
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e857
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665858785280
score 13.13397