Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa
- Autores
- Rosignoli, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.
This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
Formación de Formadores
Tecnología Educativa
Enseñanza Universitaria
Generative Artificial Intelligence
Trainer Training
Educational Technology
University Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c0b44305bc456fd43de7cfca94f215d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativaGenerative artificial intelligence and the training of trainers: contributions from the perspective of educational technologyRosignoli, SilvinaCiencias SocialesInteligencia Artificial GenerativaFormación de FormadoresTecnología EducativaEnseñanza UniversitariaGenerative Artificial IntelligenceTrainer TrainingEducational TechnologyUniversity TeachingEste artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes.This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7957info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e857info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:10.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa Generative artificial intelligence and the training of trainers: contributions from the perspective of educational technology |
title |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
spellingShingle |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa Rosignoli, Silvina Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Generativa Formación de Formadores Tecnología Educativa Enseñanza Universitaria Generative Artificial Intelligence Trainer Training Educational Technology University Teaching |
title_short |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
title_full |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
title_fullStr |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
title_sort |
Inteligencia artificial generativa y la formación de formadores: aportes desde la perspectiva de la tecnología educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosignoli, Silvina |
author |
Rosignoli, Silvina |
author_facet |
Rosignoli, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Generativa Formación de Formadores Tecnología Educativa Enseñanza Universitaria Generative Artificial Intelligence Trainer Training Educational Technology University Teaching |
topic |
Ciencias Sociales Inteligencia Artificial Generativa Formación de Formadores Tecnología Educativa Enseñanza Universitaria Generative Artificial Intelligence Trainer Training Educational Technology University Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes. This article represents an initial progress of an ongoing master's thesis in Educational Technology, focused on the training of trainers for the integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university teaching. The development of a theoretical framework under construction is addressed and preliminary inquiries to university professors and experts in the field are reported, highlighting the didactic challenges that the integration of these technologies present for teaching. The need for critical and purposeful reflection on the inclusion of these technologies in university teaching is highlighted. Some questions are left open. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este artículo representa un avance inicial de una tesis de maestría en Tecnología Educativa en curso, centrada en la formación de formadores para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria. Se aborda el desarrollo de un marco teórico en construcción y se da cuenta de las indagaciones preliminares a docentes universitarios y expertos en el campo, resaltando los desafíos didácticos que la integración de estas tecnologías presentan para la enseñanza. Se subraya la necesidad de una reflexión crítica y propositiva sobre la inclusión de estas tecnologías en la enseñanza universitaria. Se dejan abiertos algunos interrogantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7957 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e857 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260665858785280 |
score |
13.13397 |