Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5e5d565ad1d2eba024539f715bca094 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las MalvinasDe Amézola, Gonzalo AlvaroSociologíaManuales escolaresGuerra de las MalvinasLas modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
title |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
spellingShingle |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas De Amézola, Gonzalo Alvaro Sociología Manuales escolares Guerra de las Malvinas |
title_short |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
title_full |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
title_fullStr |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
title_full_unstemmed |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
title_sort |
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Manuales escolares Guerra de las Malvinas |
topic |
Sociología Manuales escolares Guerra de las Malvinas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112453451776 |
score |
13.070432 |