Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas

Autores
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662

id SEDICI_f5e5d565ad1d2eba024539f715bca094
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las MalvinasDe Amézola, Gonzalo AlvaroSociologíaManuales escolaresGuerra de las MalvinasLas modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106662Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:37.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
spellingShingle Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
title_short Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_full Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_fullStr Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_sort Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
dc.creator.none.fl_str_mv De Amézola, Gonzalo Alvaro
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
topic Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
dc.description.none.fl_txt_mv Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616112453451776
score 13.070432