El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)

Autores
Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia
Feudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studied
O feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado.
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Fil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
FEUDALISMO
MANUALISTICA
MANUALES ESCOLARES
DISCIPLINAS ESCOLARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505

id CONICETDig_32a5e36241afeb2aa0406559a8cf7d15
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)O feudalismo nos livros didáticos argentinos: Sua abordagem historiográfica (1999 - 2006)Feudalism in the Argentine textbooks: Its historiographical approach (1999 - 2006)Rodríguez, Gerardo FabiánWaiman, DavidFEUDALISMOMANUALISTICAMANUALES ESCOLARESDISCIPLINAS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudiaFeudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studiedO feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado.Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaFil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Estadual de Maringá2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178505Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-92178-5201CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/48087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascieduc.v41i1.48087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:42.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
O feudalismo nos livros didáticos argentinos: Sua abordagem historiográfica (1999 - 2006)
Feudalism in the Argentine textbooks: Its historiographical approach (1999 - 2006)
title El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
spellingShingle El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
Rodríguez, Gerardo Fabián
FEUDALISMO
MANUALISTICA
MANUALES ESCOLARES
DISCIPLINAS ESCOLARES
title_short El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
title_full El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
title_fullStr El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
title_full_unstemmed El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
title_sort El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Gerardo Fabián
Waiman, David
author Rodríguez, Gerardo Fabián
author_facet Rodríguez, Gerardo Fabián
Waiman, David
author_role author
author2 Waiman, David
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FEUDALISMO
MANUALISTICA
MANUALES ESCOLARES
DISCIPLINAS ESCOLARES
topic FEUDALISMO
MANUALISTICA
MANUALES ESCOLARES
DISCIPLINAS ESCOLARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia
Feudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studied
O feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado.
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Fil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178505
Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-9
2178-5201
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178505
identifier_str_mv Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-9
2178-5201
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/48087
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384242
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascieduc.v41i1.48087
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Maringá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Maringá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083032019107840
score 13.22299