El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)
- Autores
- Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia
Feudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studied
O feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado.
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Fil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
FEUDALISMO
MANUALISTICA
MANUALES ESCOLARES
DISCIPLINAS ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_32a5e36241afeb2aa0406559a8cf7d15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006)O feudalismo nos livros didáticos argentinos: Sua abordagem historiográfica (1999 - 2006)Feudalism in the Argentine textbooks: Its historiographical approach (1999 - 2006)Rodríguez, Gerardo FabiánWaiman, DavidFEUDALISMOMANUALISTICAMANUALES ESCOLARESDISCIPLINAS ESCOLAREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudiaFeudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studiedO feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado.Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaFil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Estadual de Maringá2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178505Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-92178-5201CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/48087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384242info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascieduc.v41i1.48087info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:50:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178505instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:50:42.135CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) O feudalismo nos livros didáticos argentinos: Sua abordagem historiográfica (1999 - 2006) Feudalism in the Argentine textbooks: Its historiographical approach (1999 - 2006) |
title |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
spellingShingle |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) Rodríguez, Gerardo Fabián FEUDALISMO MANUALISTICA MANUALES ESCOLARES DISCIPLINAS ESCOLARES |
title_short |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
title_full |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
title_fullStr |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
title_full_unstemmed |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
title_sort |
El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Gerardo Fabián Waiman, David |
author |
Rodríguez, Gerardo Fabián |
author_facet |
Rodríguez, Gerardo Fabián Waiman, David |
author_role |
author |
author2 |
Waiman, David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FEUDALISMO MANUALISTICA MANUALES ESCOLARES DISCIPLINAS ESCOLARES |
topic |
FEUDALISMO MANUALISTICA MANUALES ESCOLARES DISCIPLINAS ESCOLARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia Feudalism is a key issue when explaining the Middle Ages in the Argentine school today and always. In the framework of a national educational reform that comes to cause changes in the contents and teaching methods within the curricular designs, we observe that in the classroom practice and, especially in the school manuals used as historical sources, this is with traditional ideology, resist the novel changes and maintain explanations of this core issue characterized by the historiographic archaism, the memorism and the indefinitions. In short, they reinforce a school culture and a school discipline, History, with a strong imprint in the political - institutional vision of the subject to be studied O feudalismo é uma questão chave quando se explica a Idade Média na escola argentina hoje e sempre. No âmbito de uma reforma educacional nacional que está causando mudanças no conteúdo e nos métodos de ensino dentro dos desenhos curriculares, observamos que na prática de sala de aula, e especialmente nos livros escolares utilizados como fontes históricas, isto é com a ideologia tradicional, resistir às novas mudanças e manter explicações desta questão central caracterizada pelo arcaísmo historiográfico, o memorismo e as indefinições. Em suma, reforçam uma cultura escolar e uma disciplina escolar, a História, com forte marca na visão político - institucional do tema a ser estudado. Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina Fil: Waiman, David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
description |
El feudalismo es un tema clave a la hora de explicar la Edad Media en la escuela argentina hoy y siempre. En el marco de una reforma educativa nacional que viene a provocar cambios en los contenidos y métodos de enseñanza dentro de los diseños curriculares, observamos que en la práctica áulica y, en especial en los manuales escolares usados como fuentes históricas, esto es con ideología tradicional, resisten los cambios novedosos y mantienen explicaciones de este tema medular caracterizados por el arcaísmo historiográfico, el memorismo y las indefiniciones. En suma, refuerzan una cultura escolar y una disciplina escolar, la Historia, con fuerte impronta en la visión político – institucional del tema a ser estudia |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178505 Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-9 2178-5201 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178505 |
identifier_str_mv |
Rodríguez, Gerardo Fabián; Waiman, David; El feudalismo en los manuales escolares argentinos: Su abordaje historiográfico (1999 – 2006); Universidad Estadual de Maringá; Acta Scientiarum Education; 41; 1; 11-2019; 1-9 2178-5201 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/48087 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384242 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/actascieduc.v41i1.48087 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Maringá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Estadual de Maringá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083032019107840 |
score |
13.22299 |