Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Edu...
- Autores
- Alí Jafella, Sara Jimy
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.
Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Filosofía de la educación
Pedagogía
Escolarización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113757
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5e4c9fada31e70acb19d39f4327381f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113757 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)Alí Jafella, Sara JimyCiencias de la EducaciónFilosofía de la educaciónPedagogíaEscolarizaciónEl presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo <i>vínculos</i> disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron <i>paralelismos</i> en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113757<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13288/ev.13288.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:15.19SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
title |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
spellingShingle |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) Alí Jafella, Sara Jimy Ciencias de la Educación Filosofía de la educación Pedagogía Escolarización |
title_short |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
title_full |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
title_fullStr |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
title_full_unstemmed |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
title_sort |
Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alí Jafella, Sara Jimy |
author |
Alí Jafella, Sara Jimy |
author_facet |
Alí Jafella, Sara Jimy |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Filosofía de la educación Pedagogía Escolarización |
topic |
Ciencias de la Educación Filosofía de la educación Pedagogía Escolarización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo <i>vínculos</i> disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron <i>paralelismos</i> en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias. Trabajo presentado en el Panel 8: Producciones, encuentros y conflictos entre saberes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) |
description |
El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo <i>vínculos</i> disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron <i>paralelismos</i> en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113757 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113757 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13288/ev.13288.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616140401147904 |
score |
13.069144 |