Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Edu...

Autores
Alí Jafella, Sara
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.
Fil: Alí Jafella, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13288

id MemAca_8956ee0360f29fa477a4b784f95040ff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13288
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)Alí Jafella, SaraEducaciónEl presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.Fil: Alí Jafella, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13288/ev.13288.pdfXIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13288Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:45.542Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
title Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
spellingShingle Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
Alí Jafella, Sara
Educación
title_short Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
title_full Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
title_fullStr Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
title_full_unstemmed Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
title_sort Dos instancias de escolarización diferentes en el periodo fundacional de la Universidad Nacional de La Plata : El Internado del Colegio Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación (1910-1920)
dc.creator.none.fl_str_mv Alí Jafella, Sara
author Alí Jafella, Sara
author_facet Alí Jafella, Sara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.
Fil: Alí Jafella, Sara. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente estudio responde al propósito de indagar acerca de posiciones diferentes en al campo disciplinar de la filosofía de la educación y de la pedagogía, posiciones que tuvieron lugar en dos instituciones educativas gestadas en el período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata. Por una parte, la fundación del Internado del Colegio Nacional, en 1906, cuyo Director-Tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson (1873-1959); y, por otra, la creación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación (1914), sobre la base de la anterior Sección Pedagógica dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (1906). Ambas instituciones respondieron a diferentes concepciones filosóficas de la educación: la primera respondió al nivel secundario y puso de manifiesto la influencia de instituciones educativas anglosajonas así como aspectos representativos del pensamiento de John Dewey (1859-1952); por el contrario, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación respondió a la filosofía educacional del positivismo pedagógico de base científico-experimental, especialmente sustentado por los filósofos europeos Comte y Spencer. El propósito central es establecer -en el marco de la nueva Universidad Nacional de La Plata- si hubo vínculos disciplinares entre ambos centros de enseñanza o si, por el contrario, se expresaron paralelismos en las convocatorias pedagógicas de ambas instituciones universitarias.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13288/ev.13288.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13288/ev.13288.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación; Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos, La Plata, Argentina, 9-11 de agosto de 2006
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616517587566592
score 13.070432