Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas

Autores
Alí Jafella, Sara Jimy
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Víctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo período. El artículo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofía educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofía científica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo vínculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquín V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo científico-experimental europeo.
The purpose of the present study is to try and find out about two institutes of La Plata University, in its foundation period (1905-1920). The National Boarding school, founded in 1906, whose head-mastertutor was the pedagogue Ernesto Nelson (1873-1959) and the Educational Sciences Faculty, founded in 1914, whose first dean was the professor Victor Mercante (1870-1934). The educational philosophy of Dewey (1859-1952), pragmatist representative of the New School, influenced the first institution, while the Educational Sciences Faculty responded to the scientific philosophy of the positivism with the experimental basis of Comte (1789-1857) and Spencer (1820-1903). Both currents and educational basis; the first, from formation of the head-master Nelson who maintained intellectual and educational bonds with Dewey; besides there is a references to doctor Gonzalez s project with regard to his adhesion to the pedagogical proposal of the English Boarding School of that time from a divergent academic perspective in its philosophical-educational basis, the institutional proposal of Doctor Mercante, first dean of the Educational Sciences Faculty, who implemented the curricula and pedagogical conceptions based in the European scientific experimental positivism, is analysed.
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11949

id SEDICI_8e6c9981ebe86c808a129b5cac42fddc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11949
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicasAlí Jafella, Sara JimyCiencias de la EducaciónHumanidadeseducaciónpedagogíaEscuela Nuevapositivismociencia experimentalplanes de estudiohistoria de la educacióneducationpedagogyNew Schoolpositivismexperimental scienceplans of studyhistory of the educationEste artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Víctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo período. El artículo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofía educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofía científica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo vínculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquín V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo científico-experimental europeo.The purpose of the present study is to try and find out about two institutes of La Plata University, in its foundation period (1905-1920). The National Boarding school, founded in 1906, whose head-mastertutor was the pedagogue Ernesto Nelson (1873-1959) and the Educational Sciences Faculty, founded in 1914, whose first dean was the professor Victor Mercante (1870-1934). The educational philosophy of Dewey (1859-1952), pragmatist representative of the New School, influenced the first institution, while the Educational Sciences Faculty responded to the scientific philosophy of the positivism with the experimental basis of Comte (1789-1857) and Spencer (1820-1903). Both currents and educational basis; the first, from formation of the head-master Nelson who maintained intellectual and educational bonds with Dewey; besides there is a references to doctor Gonzalez s project with regard to his adhesion to the pedagogical proposal of the English Boarding School of that time from a divergent academic perspective in its philosophical-educational basis, the institutional proposal of Doctor Mercante, first dean of the Educational Sciences Faculty, who implemented the curricula and pedagogical conceptions based in the European scientific experimental positivism, is analysed.Departamento de Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11949<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02/pdf_65info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11949Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:32.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
spellingShingle Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
Alí Jafella, Sara Jimy
Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
title_short Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_full Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_fullStr Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_full_unstemmed Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
title_sort Período fundacional de la Universidad Nacional de La Plata (1905-1920) : Divergencias filosóficas, epistemológicas y pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Alí Jafella, Sara Jimy
author Alí Jafella, Sara Jimy
author_facet Alí Jafella, Sara Jimy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
topic Ciencias de la Educación
Humanidades
educación
pedagogía
Escuela Nueva
positivismo
ciencia experimental
planes de estudio
historia de la educación
education
pedagogy
New School
positivism
experimental science
plans of study
history of the education
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Víctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo período. El artículo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofía educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofía científica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo vínculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquín V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo científico-experimental europeo.
The purpose of the present study is to try and find out about two institutes of La Plata University, in its foundation period (1905-1920). The National Boarding school, founded in 1906, whose head-mastertutor was the pedagogue Ernesto Nelson (1873-1959) and the Educational Sciences Faculty, founded in 1914, whose first dean was the professor Victor Mercante (1870-1934). The educational philosophy of Dewey (1859-1952), pragmatist representative of the New School, influenced the first institution, while the Educational Sciences Faculty responded to the scientific philosophy of the positivism with the experimental basis of Comte (1789-1857) and Spencer (1820-1903). Both currents and educational basis; the first, from formation of the head-master Nelson who maintained intellectual and educational bonds with Dewey; besides there is a references to doctor Gonzalez s project with regard to his adhesion to the pedagogical proposal of the English Boarding School of that time from a divergent academic perspective in its philosophical-educational basis, the institutional proposal of Doctor Mercante, first dean of the Educational Sciences Faculty, who implemented the curricula and pedagogical conceptions based in the European scientific experimental positivism, is analysed.
Departamento de Ciencias de la Educación
description Este artículo indaga sobre dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata durante su período fundacional (1905-1920): el Internado del Colegio Nacional, fundado en 1906, cuyo director-tutor fue el pedagogo Ernesto Nelson, y la Facultad de Ciencias de la Educación, creada en 1914, cuyo primer decano fue Víctor Mercante. Se analiza el modo en que ambas instituciones respondieron a concepciones pedagógicas divergentes en un mismo período. El artículo trata acerca de la influencia que el Internado recibió de la filosofía educacional de Dewey (1859-1952) -pensador pragmatista representante del movimiento escolanovista-, así como de la recibida por la Facultad de Ciencias de la Educación, que respondió en cambio a la filosofía científica del positivismo de base experimental de Comte y Spencer. Ambas corrientes son analizadas en su base filosófica y educacional. En el caso del Internado, se analizan los trabajos de su director Ernesto Nelson, quien mantuvo vínculos intelectuales y educacionales con Dewey, y se hace también referencia al proyecto del doctor Joaquín V. González basado en las propuestas pedagógicas de los internados secundarios ingleses de la época. En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias de la Educación, se analiza en este trabajo la propuesta institucional del doctor Mercante, quien implementó planes de estudio y concepciones pedagógicas basadas en el positivismo científico-experimental europeo.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11949
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11949
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a02/pdf_65
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-45
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615767487676416
score 13.069144