Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.

Autores
Mayer, Susana; Vlasic, Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo de investigación que actualmente llevamos adelante (Res. CS 246-14 UADER) indaga en las condiciones de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el ámbito rural. Las distancias y las dificultades de accesibilidad han condicionado frecuentemente a la educación rural. A ello se agrega actualmente la baja matrícula como consecuencia del despoblamiento rural. En este contexto nos preguntamos acerca de las características que adoptan las escuelas secundarias rurales. El diseño combina un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno mediante un muestreo teórico que permite abordar la diversidad de los espacios sociales rurales en los que se escolarizan los adolescentes. La metodología incluye el análisis de la normativa nacional y provincial vigente para la modalidad rural, entrevistas semi-estructuradas con docentes y autoridades escolares y observaciones directas de los contextos socio institucionales. Los avances del proyecto evidencian la desigual propuesta educativa existente entre las instituciones secundarias rurales en relación a las condiciones de habitabilidad de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares.
Materia
Educación
escolarización
espacios rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5412

id RepHipUNR_347f1797b072aaa3699e36486b6d1ce8
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5412
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.Mayer, SusanaVlasic, VerónicaEducaciónescolarizaciónespacios ruralesEl trabajo de investigación que actualmente llevamos adelante (Res. CS 246-14 UADER) indaga en las condiciones de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el ámbito rural. Las distancias y las dificultades de accesibilidad han condicionado frecuentemente a la educación rural. A ello se agrega actualmente la baja matrícula como consecuencia del despoblamiento rural. En este contexto nos preguntamos acerca de las características que adoptan las escuelas secundarias rurales. El diseño combina un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno mediante un muestreo teórico que permite abordar la diversidad de los espacios sociales rurales en los que se escolarizan los adolescentes. La metodología incluye el análisis de la normativa nacional y provincial vigente para la modalidad rural, entrevistas semi-estructuradas con docentes y autoridades escolares y observaciones directas de los contextos socio institucionales. Los avances del proyecto evidencian la desigual propuesta educativa existente entre las instituciones secundarias rurales en relación a las condiciones de habitabilidad de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares.Departamento de Antropología Social – Escuela de AntropologíaEscuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5412urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:18:50Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/5412instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:18:50.396RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
title Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
spellingShingle Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
Mayer, Susana
Educación
escolarización
espacios rurales
title_short Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
title_full Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
title_fullStr Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
title_full_unstemmed Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
title_sort Condiciones de escolarización de los adolescentes en espacios rurales de Entre Ríos.
dc.creator.none.fl_str_mv Mayer, Susana
Vlasic, Verónica
author Mayer, Susana
author_facet Mayer, Susana
Vlasic, Verónica
author_role author
author2 Vlasic, Verónica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
escolarización
espacios rurales
topic Educación
escolarización
espacios rurales
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de investigación que actualmente llevamos adelante (Res. CS 246-14 UADER) indaga en las condiciones de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el ámbito rural. Las distancias y las dificultades de accesibilidad han condicionado frecuentemente a la educación rural. A ello se agrega actualmente la baja matrícula como consecuencia del despoblamiento rural. En este contexto nos preguntamos acerca de las características que adoptan las escuelas secundarias rurales. El diseño combina un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno mediante un muestreo teórico que permite abordar la diversidad de los espacios sociales rurales en los que se escolarizan los adolescentes. La metodología incluye el análisis de la normativa nacional y provincial vigente para la modalidad rural, entrevistas semi-estructuradas con docentes y autoridades escolares y observaciones directas de los contextos socio institucionales. Los avances del proyecto evidencian la desigual propuesta educativa existente entre las instituciones secundarias rurales en relación a las condiciones de habitabilidad de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares.
description El trabajo de investigación que actualmente llevamos adelante (Res. CS 246-14 UADER) indaga en las condiciones de implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria en el ámbito rural. Las distancias y las dificultades de accesibilidad han condicionado frecuentemente a la educación rural. A ello se agrega actualmente la baja matrícula como consecuencia del despoblamiento rural. En este contexto nos preguntamos acerca de las características que adoptan las escuelas secundarias rurales. El diseño combina un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno mediante un muestreo teórico que permite abordar la diversidad de los espacios sociales rurales en los que se escolarizan los adolescentes. La metodología incluye el análisis de la normativa nacional y provincial vigente para la modalidad rural, entrevistas semi-estructuradas con docentes y autoridades escolares y observaciones directas de los contextos socio institucionales. Los avances del proyecto evidencian la desigual propuesta educativa existente entre las instituciones secundarias rurales en relación a las condiciones de habitabilidad de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/5412
urn:issn: 1667-9989
url http://hdl.handle.net/2133/5412
identifier_str_mv urn:issn: 1667-9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842975042874376192
score 12.993085