El aprendizaje “traslacional” de la fisiología

Autores
Cherjovsky, Roberto; Bumaschny, Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.
The history of medical education recognizes successive stages beginning with the period in which the student was a mere apprentice following his teacher, continuing with a curricular organization based on disciplines, then based in organs and systems, later on problems, and more recently structured according to the competencies that the medical doctor must master. However, in most curricula the stratification in subjects called "Basic Sciencies" and "Clinical Sciencies" continues. The wish to avoid this contradiction between the most wanted competencies for the doctor and the curricular organization, led to the development of translational medicine that allocate the basic knowledge acquired in the laboratory to clinical practice. Our proposal is focused to the dictation of a subject that applies physiological knowledge to the recognition of deviations from normality (or the occurrence of a particular physiological situation), with the aim of improving clinical reasoning and the excellence of medical decisions. To accomplish this purpose it will be necessary that students address patients early to recognize clinical patterns, and that the subjects related to physiology are seen again, and permanently reviewed in the integration activities based on cases, problems and athenaeums, in which the participation of teachers of different subjects will be overriding. This involvement allows structuring strategies such as the physiological - clinical simulation and the flipped classroom, which contribute to the integration between physiology, physiopathology and clinics, and place the focus of learning in the field of professional practice directed towards health education. Finally, in terms of evaluation, strategies must be used that compel reasoning rather than the retrieval of data.
Sociedad Argentina de Fisiología
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126451

id SEDICI_f5895b296d98df34a39c8e2a6919ab61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126451
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aprendizaje “traslacional” de la fisiologíaCherjovsky, RobertoBumaschny, EduardoCiencias MédicasEducaciónMedicina traslacionalEducación médicaCurriculumEnseñanzaPráctica ProfesionalEducación médicaAlumnosTranslational Medical ResearchEducation MedicalCurriculumLearningProfessional PracticeHealth EducationStudentsLa historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.The history of medical education recognizes successive stages beginning with the period in which the student was a mere apprentice following his teacher, continuing with a curricular organization based on disciplines, then based in organs and systems, later on problems, and more recently structured according to the competencies that the medical doctor must master. However, in most curricula the stratification in subjects called "Basic Sciencies" and "Clinical Sciencies" continues. The wish to avoid this contradiction between the most wanted competencies for the doctor and the curricular organization, led to the development of translational medicine that allocate the basic knowledge acquired in the laboratory to clinical practice. Our proposal is focused to the dictation of a subject that applies physiological knowledge to the recognition of deviations from normality (or the occurrence of a particular physiological situation), with the aim of improving clinical reasoning and the excellence of medical decisions. To accomplish this purpose it will be necessary that students address patients early to recognize clinical patterns, and that the subjects related to physiology are seen again, and permanently reviewed in the integration activities based on cases, problems and athenaeums, in which the participation of teachers of different subjects will be overriding. This involvement allows structuring strategies such as the physiological - clinical simulation and the flipped classroom, which contribute to the integration between physiology, physiopathology and clinics, and place the focus of learning in the field of professional practice directed towards health education. Finally, in terms of evaluation, strategies must be used that compel reasoning rather than the retrieval of data.Sociedad Argentina de Fisiología2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 4-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126451Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:34.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
spellingShingle El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
Cherjovsky, Roberto
Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
title_short El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_full El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_fullStr El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_full_unstemmed El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
title_sort El aprendizaje “traslacional” de la fisiología
dc.creator.none.fl_str_mv Cherjovsky, Roberto
Bumaschny, Eduardo
author Cherjovsky, Roberto
author_facet Cherjovsky, Roberto
Bumaschny, Eduardo
author_role author
author2 Bumaschny, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
topic Ciencias Médicas
Educación
Medicina traslacional
Educación médica
Curriculum
Enseñanza
Práctica Profesional
Educación médica
Alumnos
Translational Medical Research
Education Medical
Curriculum
Learning
Professional Practice
Health Education
Students
dc.description.none.fl_txt_mv La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.
The history of medical education recognizes successive stages beginning with the period in which the student was a mere apprentice following his teacher, continuing with a curricular organization based on disciplines, then based in organs and systems, later on problems, and more recently structured according to the competencies that the medical doctor must master. However, in most curricula the stratification in subjects called "Basic Sciencies" and "Clinical Sciencies" continues. The wish to avoid this contradiction between the most wanted competencies for the doctor and the curricular organization, led to the development of translational medicine that allocate the basic knowledge acquired in the laboratory to clinical practice. Our proposal is focused to the dictation of a subject that applies physiological knowledge to the recognition of deviations from normality (or the occurrence of a particular physiological situation), with the aim of improving clinical reasoning and the excellence of medical decisions. To accomplish this purpose it will be necessary that students address patients early to recognize clinical patterns, and that the subjects related to physiology are seen again, and permanently reviewed in the integration activities based on cases, problems and athenaeums, in which the participation of teachers of different subjects will be overriding. This involvement allows structuring strategies such as the physiological - clinical simulation and the flipped classroom, which contribute to the integration between physiology, physiopathology and clinics, and place the focus of learning in the field of professional practice directed towards health education. Finally, in terms of evaluation, strategies must be used that compel reasoning rather than the retrieval of data.
Sociedad Argentina de Fisiología
description La historia de la educación médica reconoce etapas sucesivas comenzando por el período en que el futuro médico era un mero aprendiz al lado de su maestro, continuando con una organización curricular fundamentada en disciplinas, luego cimentada en órganos y sistemas, posteriormente basada en problemas y más recientemente estructurada a partir de las competencias que el profesional debe dominar. No obstante continúa en la mayoría de los currículos la estratificación en asignaturas denominadas “básicas” y “clínicas”. El deseo de evitar esta contradicción entre las competencias pretendidas para el futuro médico y la organización curricular, llevó al desarrollo de la medicina traslacional que aplica a la práctica clínica los conocimientos básicos adquiridos en el laboratorio. Nuestra propuesta está dirigida al dictado de una asignatura que utilice los conocimientos fisiológicos para advertir los desvíos de la normalidad (o a la presencia de situaciones clínicas particulares) con el objetivo de mejorar el razonamiento clínico y la calidad de las decisiones médicas. Para ello será necesario que los alumnos tomen contacto con pacientes tempranamente en su carrera para reconocer patrones clínicos, y a su vez que los conceptos correspondientes a la fisiología sean revistos permanentemente, a partir de la integración basada en casos, problemas y ateneos, en los que la intervención de docentes de distintas disciplinas será primordial. Esta participación permite estructurar estrategias tales como la simulación fisiológico - clínica y la clase invertida, que contribuyen a la integración entre fisiología, fisiopatología y clínica, y sitúan el foco del aprendizaje en el ámbito de la práctica profesional con orientación hacia la educación para la salud. Finalmente en cuanto a la evaluación, habrán de utilizarse estrategias que obliguen al razonamiento más que a la recuperación memorística de datos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126451
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/102
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 4-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260523791417344
score 13.13397