Aprender comunicación médica siendo estudiante
- Autores
- Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar; Abreo, Griselda Itatí
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica.
The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically. - Materia
-
Comunicación médico paciente
Estudiantes de medicina
Educación médica
Patient doctor communication
Medical students
Medical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8b1162e9daeb6c8edd93ac4f5cbe977a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Aprender comunicación médica siendo estudianteSosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarAbreo, Griselda ItatíComunicación médico pacienteEstudiantes de medicinaEducación médicaPatient doctor communicationMedical studentsMedical educationFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina.Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica.The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 7-12application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:15.117Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
title |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
spellingShingle |
Aprender comunicación médica siendo estudiante Sosa Trotti, Roberto Aníbal Comunicación médico paciente Estudiantes de medicina Educación médica Patient doctor communication Medical students Medical education |
title_short |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
title_full |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
title_fullStr |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
title_full_unstemmed |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
title_sort |
Aprender comunicación médica siendo estudiante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Abreo, Griselda Itatí |
author |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal |
author_facet |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Abreo, Griselda Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Almirón, Lila Mercedes Simeone, Ricardo Omar Abreo, Griselda Itatí |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Auchter, Mónica Cristina Larroza, Gerardo Omar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación médico paciente Estudiantes de medicina Educación médica Patient doctor communication Medical students Medical education |
topic |
Comunicación médico paciente Estudiantes de medicina Educación médica Patient doctor communication Medical students Medical education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina. Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina. Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina. Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina. El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica. The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically. |
description |
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466 |
identifier_str_mv |
Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9. 978-987-3619-64-9 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 7-12 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344179864174592 |
score |
12.623145 |