Aprender comunicación médica siendo estudiante

Autores
Sosa Trotti, Roberto Aníbal; Almirón, Lila Mercedes; Simeone, Ricardo Omar; Abreo, Griselda Itatí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica.
The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically.
Materia
Comunicación médico paciente
Estudiantes de medicina
Educación médica
Patient doctor communication
Medical students
Medical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466

id RIUNNE_8b1162e9daeb6c8edd93ac4f5cbe977a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aprender comunicación médica siendo estudianteSosa Trotti, Roberto AníbalAlmirón, Lila MercedesSimeone, Ricardo OmarAbreo, Griselda ItatíComunicación médico pacienteEstudiantes de medicinaEducación médicaPatient doctor communicationMedical studentsMedical educationFil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina.Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica.The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica CristinaLarroza, Gerardo Omar2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 7-12application/pdfSosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9.978-987-3619-64-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57466instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:15.117Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender comunicación médica siendo estudiante
title Aprender comunicación médica siendo estudiante
spellingShingle Aprender comunicación médica siendo estudiante
Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Comunicación médico paciente
Estudiantes de medicina
Educación médica
Patient doctor communication
Medical students
Medical education
title_short Aprender comunicación médica siendo estudiante
title_full Aprender comunicación médica siendo estudiante
title_fullStr Aprender comunicación médica siendo estudiante
title_full_unstemmed Aprender comunicación médica siendo estudiante
title_sort Aprender comunicación médica siendo estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Abreo, Griselda Itatí
author Sosa Trotti, Roberto Aníbal
author_facet Sosa Trotti, Roberto Aníbal
Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Abreo, Griselda Itatí
author_role author
author2 Almirón, Lila Mercedes
Simeone, Ricardo Omar
Abreo, Griselda Itatí
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación médico paciente
Estudiantes de medicina
Educación médica
Patient doctor communication
Medical students
Medical education
topic Comunicación médico paciente
Estudiantes de medicina
Educación médica
Patient doctor communication
Medical students
Medical education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila. Hospital “Dr. José R. Vidal”; Argentina.
Fil: Simeone, Ricardo. Hospital Escuela “José de San Martín”; Argentina.
Fil: Abreo, Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
El estudiante en sus años iniciales dispone de poco espacio para la vinculación con pacientes, su padecer y subjetividad. Frecuentemente existe incertidumbre sobre sesta habilidad. Objetivo: indagar una estrategia pedagógica reflexiva para la formación en comunicación médica. Justificación: la demanda del estudiante y en la necesidad de mejorar esta herramienta. Método: Como impulsor del proceso de reflexión, 315 estudiantes de medicina UNNE de año 2020, previa capacitación, realizaron a modo entrevista personal una encuesta por conveniencia. Se preguntó sobre habilidades comunicacionales del médico perceptibles por el paciente. El diseño cualitativo fue yuxtapuesto: fenomenológico/emergente/constructivista. Incluyó el estímulo a reflexionar sobre la vivencia de la entrevista con las preguntas ¿cómo se sintió realizando la entrevista personal? y ¿qué aprendizaje logra con esta actividad para su futuro profesional? El análisis con criterios de dependencia y credibilidad. Se expresaron 301 estudiantes con 657 reflexiones. Se coligieron 6 categorías y 15 subcategorías. Se seleccionó: abrir el panorama; sentimientos del estudiante; ¿Sirve este método? la confianza es clave. Se expusieron las reflexiones estudiantiles contextualizándolas teóricamente. Conclusión: explorar la comunicación médico-paciente por estudiantes mediante el análisis reflexivo de entrevistas permite indagar tanto el comportamiento médico como la reacción de los pacientes a estas actuaciones; los estudiantes han logrado transformar su vivencia en una experiencia apropiable, lo que demuestra ser, en la opinión de los participantes, un dispositivo de formación a ser aplicado antes del inicio del ciclo clínico de su carrera; la consideran la mejor manera de aprender RMP, de forma creativa y didáctica.
The student in his initial years has little space for bonding with patients, their suffering and subjectivity. There is often uncertainty about this ability. Objective: to investigate a reflective pedagogical strategy for training in medical communication. Justification: the student's demand and the need to improve this tool. Method: As a driver of the reflection process, 315 UNNE medical students of the year 2020, after training, conducted a convenience survey as a personal interview. It was asked about communication skills of the doctor perceptible by the patient. The qualitative design was juxtaposed: phenomenological / emergent / constructivist. It included the stimulus to reflect on the experience of the interview with the questions: How did you feel doing the personal interview? And what learning do you achieve with this activity for your professional future? Analysis with criteria of dependency and credibility. 301 students were expressed with 657 reflections. 6 categories and 15 subcategories were collated. The following was selected: open the panorama; student feelings; Does this method work? trust is key. Student reflections were presented, contextualizing them theoretically. Conclusion: exploring the doctor-patient communication by students through the reflective analysis of interviews allows us to investigate both the medical behavior and the reaction of the patients to these actions; The students have managed to transform their experience into an appropriate experience, which proves to be, in the opinion of the participants, a training device to be applied before the start of the clinical cycle of their career; they consider it the best way to learn RMP, creatively and didactically.
description Fil: Sosa Trotti, Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466
identifier_str_mv Sosa Trotti, Roberto Aníbal, et al., 2021. Aprender comunicación médica siendo estudiante. En: Auchter, Mónica Cristina, Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2021. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 7-12. ISBN 978-987-3619-64-9.
978-987-3619-64-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 7-12
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344179864174592
score 12.623145