Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU
- Autores
- Simoni, María Julia; Aguirre, María Celeste; Zarza, Vanina Evelyn
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se comparten los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de las tareas de investigación que se realizan dentro del Proyecto de Investigación 16H009, titulado: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) 2017/2020” 1 . Específicamente, en este caso, se comunica la experiencia realizada en el Taller de Comprensión y Producción de Textos –materia de primer año, común a todas las carreras de la Facultad y dependiente del Departamento de Letras– , durante el primer cuatrimestre de 2018. En el presente trabajo se anticipan algunas conclusiones vinculadas con los dos primeros objetivos; los resultados parciales habilitan sostener: a) los ingresantes universitarios, hablantes de lengua materna se desenvuelven como hablantes de EL2, en un arco que abarca los niveles intermedio y básico cuando deben escribir textos de circulación académica; b) los parámetros y descriptores de escritura CELU son pertinentes para el análisis y la evaluación de textos producidos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos y c) estos parámetros y descriptores permiten operativizar los conceptos del marco teórico del PI 16H009.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Ingresante universitario
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112110
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f5716f671538fb5a1e010bf2eeb73640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112110 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELUSimoni, María JuliaAguirre, María CelesteZarza, Vanina EvelynEducaciónIngresante universitarioEscrituraEn esta ponencia se comparten los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de las tareas de investigación que se realizan dentro del Proyecto de Investigación 16H009, titulado: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) 2017/2020” 1 . Específicamente, en este caso, se comunica la experiencia realizada en el Taller de Comprensión y Producción de Textos –materia de primer año, común a todas las carreras de la Facultad y dependiente del Departamento de Letras– , durante el primer cuatrimestre de 2018. En el presente trabajo se anticipan algunas conclusiones vinculadas con los dos primeros objetivos; los resultados parciales habilitan sostener: a) los ingresantes universitarios, hablantes de lengua materna se desenvuelven como hablantes de EL2, en un arco que abarca los niveles intermedio y básico cuando deben escribir textos de circulación académica; b) los parámetros y descriptores de escritura CELU son pertinentes para el análisis y la evaluación de textos producidos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos y c) estos parámetros y descriptores permiten operativizar los conceptos del marco teórico del PI 16H009.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112110<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13473/ev.13473.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7396info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112110Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:36.194SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
title |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
spellingShingle |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU Simoni, María Julia Educación Ingresante universitario Escritura |
title_short |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
title_full |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
title_fullStr |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
title_full_unstemmed |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
title_sort |
Ingresantes universitarios y escritura académica: una aproximación desde los criterios de nivelación de CELU |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simoni, María Julia Aguirre, María Celeste Zarza, Vanina Evelyn |
author |
Simoni, María Julia |
author_facet |
Simoni, María Julia Aguirre, María Celeste Zarza, Vanina Evelyn |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, María Celeste Zarza, Vanina Evelyn |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingresante universitario Escritura |
topic |
Educación Ingresante universitario Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se comparten los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de las tareas de investigación que se realizan dentro del Proyecto de Investigación 16H009, titulado: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) 2017/2020” 1 . Específicamente, en este caso, se comunica la experiencia realizada en el Taller de Comprensión y Producción de Textos –materia de primer año, común a todas las carreras de la Facultad y dependiente del Departamento de Letras– , durante el primer cuatrimestre de 2018. En el presente trabajo se anticipan algunas conclusiones vinculadas con los dos primeros objetivos; los resultados parciales habilitan sostener: a) los ingresantes universitarios, hablantes de lengua materna se desenvuelven como hablantes de EL2, en un arco que abarca los niveles intermedio y básico cuando deben escribir textos de circulación académica; b) los parámetros y descriptores de escritura CELU son pertinentes para el análisis y la evaluación de textos producidos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos y c) estos parámetros y descriptores permiten operativizar los conceptos del marco teórico del PI 16H009. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia se comparten los resultados de un estudio exploratorio realizado en el marco de las tareas de investigación que se realizan dentro del Proyecto de Investigación 16H009, titulado: “Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) 2017/2020” 1 . Específicamente, en este caso, se comunica la experiencia realizada en el Taller de Comprensión y Producción de Textos –materia de primer año, común a todas las carreras de la Facultad y dependiente del Departamento de Letras– , durante el primer cuatrimestre de 2018. En el presente trabajo se anticipan algunas conclusiones vinculadas con los dos primeros objetivos; los resultados parciales habilitan sostener: a) los ingresantes universitarios, hablantes de lengua materna se desenvuelven como hablantes de EL2, en un arco que abarca los niveles intermedio y básico cuando deben escribir textos de circulación académica; b) los parámetros y descriptores de escritura CELU son pertinentes para el análisis y la evaluación de textos producidos en el Taller de Comprensión y Producción de Textos y c) estos parámetros y descriptores permiten operativizar los conceptos del marco teórico del PI 16H009. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112110 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13473/ev.13473.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-7396 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616133853839360 |
score |
13.070432 |