Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto

Autores
Monzón, Macarena Maricel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puchmüller, Andrea Bibiana
Descripción
Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El manual para la enseñanza de la escritura titulado "Comenzar por la escritura" se ha diseñado como recurso para acompañar a postulantes mayores de 25 años con secundario incompleto en su ingreso a la Universidad Nacional de San Luis. El enfoque del manual se centra en acercar a los estudiantes a los géneros textuales más comunes en el ámbito universitario, siguiendo una secuencia que va de lo más conocido a lo menos conocido, en un orden de complejidad creciente. El manual se ha desarrollado considerando el conocimiento experiencial del espacio y los sujetos a los que está dirigido, con el objetivo de brindar herramientas para la escritura en el ámbito universitario. En este sentido, se destaca la importancia de construir un manual que incluya tanto desarrollos teóricos como actividades didácticas, siendo un recurso valioso para los estudiantes. El manual se estructura en cuatro secciones que presentan diferentes tipos de textos, con énfasis en su estructura y recursos. Cada sección presenta un género textual particular: narrativo, expositivo y argumentativo. A la par de la teoría sobre cada género textual, se incluyen explicaciones y ejemplos que pretenden colaborar con la comprensión de cada uno de los temas trabajados. Por otra parte, al interior de cada sección, se incorporan actividades, con sus correspondientes propuestas de autoevaluación, para que los destinatarios puedan poner en práctica lo aprendido sobre cada uno de los temas y evaluar sus propias producciones.
Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ESCRITURA
GÉNEROS TEXTUALES
INGRESO UNIVERSITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553376

id RDUUNC_7553029b6517dfdec5169849edb0bb5d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553376
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompletoMonzón, Macarena MaricelESCRITURAGÉNEROS TEXTUALESINGRESO UNIVERSITARIOFil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El manual para la enseñanza de la escritura titulado "Comenzar por la escritura" se ha diseñado como recurso para acompañar a postulantes mayores de 25 años con secundario incompleto en su ingreso a la Universidad Nacional de San Luis. El enfoque del manual se centra en acercar a los estudiantes a los géneros textuales más comunes en el ámbito universitario, siguiendo una secuencia que va de lo más conocido a lo menos conocido, en un orden de complejidad creciente. El manual se ha desarrollado considerando el conocimiento experiencial del espacio y los sujetos a los que está dirigido, con el objetivo de brindar herramientas para la escritura en el ámbito universitario. En este sentido, se destaca la importancia de construir un manual que incluya tanto desarrollos teóricos como actividades didácticas, siendo un recurso valioso para los estudiantes. El manual se estructura en cuatro secciones que presentan diferentes tipos de textos, con énfasis en su estructura y recursos. Cada sección presenta un género textual particular: narrativo, expositivo y argumentativo. A la par de la teoría sobre cada género textual, se incluyen explicaciones y ejemplos que pretenden colaborar con la comprensión de cada uno de los temas trabajados. Por otra parte, al interior de cada sección, se incorporan actividades, con sus correspondientes propuestas de autoevaluación, para que los destinatarios puedan poner en práctica lo aprendido sobre cada uno de los temas y evaluar sus propias producciones.Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Puchmüller, Andrea Bibiana2023-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553376spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553376Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:30.314Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
title Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
spellingShingle Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
Monzón, Macarena Maricel
ESCRITURA
GÉNEROS TEXTUALES
INGRESO UNIVERSITARIO
title_short Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
title_full Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
title_fullStr Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
title_full_unstemmed Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
title_sort Comenzar por la escritura: manual de escritura para acompañar el ingreso a la Universidad Nacional de San Luis de mayores de 25 años con secundario incompleto
dc.creator.none.fl_str_mv Monzón, Macarena Maricel
author Monzón, Macarena Maricel
author_facet Monzón, Macarena Maricel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puchmüller, Andrea Bibiana
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
GÉNEROS TEXTUALES
INGRESO UNIVERSITARIO
topic ESCRITURA
GÉNEROS TEXTUALES
INGRESO UNIVERSITARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El manual para la enseñanza de la escritura titulado "Comenzar por la escritura" se ha diseñado como recurso para acompañar a postulantes mayores de 25 años con secundario incompleto en su ingreso a la Universidad Nacional de San Luis. El enfoque del manual se centra en acercar a los estudiantes a los géneros textuales más comunes en el ámbito universitario, siguiendo una secuencia que va de lo más conocido a lo menos conocido, en un orden de complejidad creciente. El manual se ha desarrollado considerando el conocimiento experiencial del espacio y los sujetos a los que está dirigido, con el objetivo de brindar herramientas para la escritura en el ámbito universitario. En este sentido, se destaca la importancia de construir un manual que incluya tanto desarrollos teóricos como actividades didácticas, siendo un recurso valioso para los estudiantes. El manual se estructura en cuatro secciones que presentan diferentes tipos de textos, con énfasis en su estructura y recursos. Cada sección presenta un género textual particular: narrativo, expositivo y argumentativo. A la par de la teoría sobre cada género textual, se incluyen explicaciones y ejemplos que pretenden colaborar con la comprensión de cada uno de los temas trabajados. Por otra parte, al interior de cada sección, se incorporan actividades, con sus correspondientes propuestas de autoevaluación, para que los destinatarios puedan poner en práctica lo aprendido sobre cada uno de los temas y evaluar sus propias producciones.
Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Monzón, Macarena Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553376
url http://hdl.handle.net/11086/553376
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618928780738560
score 13.070432