Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Devece, Eugenio; Trípoli, María de las Mercedes; Bayés, Agustina; Porcel de Peralta, Benjamín; Gallo, Marina Mercedes
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.
This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias - Materia
-
Educación
Matemáticas
Física
Universidad
Escuela secundaria
articulación
math
physical
university
high school
articulation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f54b625589c4c83ce2df6e18545d6337 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundariaMathematics, physics and ICT: university goes to secondary schoolCosta, Viviana AngélicaDevece, EugenioTrípoli, María de las MercedesBayés, AgustinaPorcel de Peralta, BenjamínGallo, Marina MercedesEducaciónMatemáticasFísicaUniversidadEscuela secundariaarticulaciónmathphysicaluniversityhigh schoolarticulationEn este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf82-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria Mathematics, physics and ICT: university goes to secondary school |
title |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
spellingShingle |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria Costa, Viviana Angélica Educación Matemáticas Física Universidad Escuela secundaria articulación math physical university high school articulation |
title_short |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
title_full |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
title_fullStr |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
title_sort |
Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Bayés, Agustina Porcel de Peralta, Benjamín Gallo, Marina Mercedes |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Bayés, Agustina Porcel de Peralta, Benjamín Gallo, Marina Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Bayés, Agustina Porcel de Peralta, Benjamín Gallo, Marina Mercedes |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Física Universidad Escuela secundaria articulación math physical university high school articulation |
topic |
Educación Matemáticas Física Universidad Escuela secundaria articulación math physical university high school articulation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad. This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias |
description |
En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 82-90 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432824713216 |
score |
13.22299 |