Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria

Autores
Costa, Viviana Angélica; Devece, Eugenio; Trípoli, María de las Mercedes; Bayés, Agustina; Porcel de Peralta, Benjamín; Gallo, Marina Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.
This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Materia
Educación
Matemáticas
Física
Universidad
Escuela secundaria
articulación
math
physical
university
high school
articulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562

id SEDICI_f54b625589c4c83ce2df6e18545d6337
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundariaMathematics, physics and ICT: university goes to secondary schoolCosta, Viviana AngélicaDevece, EugenioTrípoli, María de las MercedesBayés, AgustinaPorcel de Peralta, BenjamínGallo, Marina MercedesEducaciónMatemáticasFísicaUniversidadEscuela secundariaarticulaciónmathphysicaluniversityhigh schoolarticulationEn este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf82-90http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
Mathematics, physics and ICT: university goes to secondary school
title Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
spellingShingle Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
Costa, Viviana Angélica
Educación
Matemáticas
Física
Universidad
Escuela secundaria
articulación
math
physical
university
high school
articulation
title_short Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
title_full Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
title_fullStr Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
title_full_unstemmed Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
title_sort Matemática, física y TIC: la universidad va a la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
Porcel de Peralta, Benjamín
Gallo, Marina Mercedes
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
Porcel de Peralta, Benjamín
Gallo, Marina Mercedes
author_role author
author2 Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Bayés, Agustina
Porcel de Peralta, Benjamín
Gallo, Marina Mercedes
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Física
Universidad
Escuela secundaria
articulación
math
physical
university
high school
articulation
topic Educación
Matemáticas
Física
Universidad
Escuela secundaria
articulación
math
physical
university
high school
articulation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.
This work reports an Extension Activity carried out in a secondary school in which students from two fourth-year courses participate with their mathematics and physics teachers and members/collaborators of a research unit of the Faculty of Engineering of the UNLP. The Activity aims to integrate mathematics and physics curricular content into teaching, especially the concepts of uniform and uniformly varied rectilinear motion, with those of linear and quadratic functions, and their respective graphic representations. The Activity is carried out with an educational approach that includes technology in a physics laboratory experience. Through a homework assignment and subsequent questionnaires, it is concluded that the Activity is motivating and valuable for the students, and of great importance for the teachers involved, who consider improvements for future editions that strengthen the relationship between the school and the university.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
description En este trabajo se relata una Actividad de Extensión realizada en una escuela secundaria en la que participan estudiantes de dos cursos de cuarto año con sus profesores de matemática y de física e integrantes/colaboradores de una unidad de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. La Actividad tiene por objetivo integrar en la enseñanza, contenidos curriculares de matemática y física, en especial los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado, con los de función lineal y cuadrática, y sus respectivas representaciones gráficas. La Actividad se realiza con un enfoque educativo que incluye tecnología en una experiencia de laboratorio de física. Mediante una tarea para hacer en casa y cuestionarios posteriores, se concluye que la Actividad es motivadora y valiosa para los estudiantes, y de gran importancia para los docentes involucrados, quienes consideran mejoras para futuras ediciones que fortalezcan la relación entre la escuela y la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
82-90
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432824713216
score 13.22299