¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?

Autores
Costa, Viviana Angélica; Rizzo, Karina Amalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
Materia
Educación
GeoGebra
Articulación educativa
Enseñanza de las matemáticas
Ingeniería
teaching and learning mathematics
articulation with engineering
mathematical modeling
GeoGebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760

id SEDICI_d73417e6a84620100194d99cbd5855b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?How to link mathematics teaching with engineering objects?Costa, Viviana AngélicaRizzo, Karina AmaliaEducaciónGeoGebraArticulación educativaEnseñanza de las matemáticasIngenieríateaching and learning mathematicsarticulation with engineeringmathematical modelingGeoGebraEl artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-359http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:22.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
How to link mathematics teaching with engineering objects?
title ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
spellingShingle ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
Costa, Viviana Angélica
Educación
GeoGebra
Articulación educativa
Enseñanza de las matemáticas
Ingeniería
teaching and learning mathematics
articulation with engineering
mathematical modeling
GeoGebra
title_short ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
title_full ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
title_fullStr ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
title_full_unstemmed ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
title_sort ¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Rizzo, Karina Amalia
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Rizzo, Karina Amalia
author_role author
author2 Rizzo, Karina Amalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
GeoGebra
Articulación educativa
Enseñanza de las matemáticas
Ingeniería
teaching and learning mathematics
articulation with engineering
mathematical modeling
GeoGebra
topic Educación
GeoGebra
Articulación educativa
Enseñanza de las matemáticas
Ingeniería
teaching and learning mathematics
articulation with engineering
mathematical modeling
GeoGebra
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias
description El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
350-359
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064423864631296
score 13.22299