¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Rizzo, Karina Amalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process.
Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias - Materia
-
Educación
GeoGebra
Articulación educativa
Enseñanza de las matemáticas
Ingeniería
teaching and learning mathematics
articulation with engineering
mathematical modeling
GeoGebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d73417e6a84620100194d99cbd5855b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería?How to link mathematics teaching with engineering objects?Costa, Viviana AngélicaRizzo, Karina AmaliaEducaciónGeoGebraArticulación educativaEnseñanza de las matemáticasIngenieríateaching and learning mathematicsarticulation with engineeringmathematical modelingGeoGebraEl artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje.The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process.Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias2024-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf350-359http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:22.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? How to link mathematics teaching with engineering objects? |
title |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
spellingShingle |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? Costa, Viviana Angélica Educación GeoGebra Articulación educativa Enseñanza de las matemáticas Ingeniería teaching and learning mathematics articulation with engineering mathematical modeling GeoGebra |
title_short |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
title_full |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
title_fullStr |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
title_sort |
¿Cómo articular la enseñanza de la matemática con objetos de la ingeniería? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia |
author_role |
author |
author2 |
Rizzo, Karina Amalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación GeoGebra Articulación educativa Enseñanza de las matemáticas Ingeniería teaching and learning mathematics articulation with engineering mathematical modeling GeoGebra |
topic |
Educación GeoGebra Articulación educativa Enseñanza de las matemáticas Ingeniería teaching and learning mathematics articulation with engineering mathematical modeling GeoGebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje. The article addresses the integration of mathematics teaching with engineering, which incorporates significant learning, motivation and the use of GeoGebra, from proposing and implementing a didactic strategy in a Basic Cycle Integral and Vectorial Calculus course. It analyzes how mathematical concepts such as the calculation of surface area and volume are applied in the engineering context, using real objects as examples. The objectives and results of the strategy are detailed, highlighting the success of a project selected from among those carried out by students, in the FotoGebra competition. The experience highlights the effectiveness of integrating mathematical concepts with engineering objects in the teaching and learning process. Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias |
description |
El artículo aborda la integración de la enseñanza de la matemática con la ingeniería, que incorpore, el aprendizaje significativo, la motivación y el uso de GeoGebra, a partir de proponer e implementar una estrategia didáctica en un curso de Cálculo Integral y Vectorial del Ciclo Básico en carreras de Ingeniería. Se analiza cómo conceptos matemáticos del cálculo del área superficial y volumen, se aplican en el contexto de la ingeniería, utilizando objetos reales de ejemplo. Se detallan los objetivos y resultados de la estrategia, destacando el éxito de un proyecto seleccionado de entre los realizados por los estudiantes, en el concurso FotoGebra. La experiencia evidencia la efectividad de integrar conceptos matemáticos con objetos de ingeniería en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181760 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-42-0251-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 350-359 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064423864631296 |
score |
13.22299 |