La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad

Autores
Barreras, Luis Héctor Amaranto; Gómez, Ayelén Suyay; Hidalgo, Milena
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país. A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario. Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada. En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.
At present the Universities of the suburbs, of the Argentine Republic, are attacked by a state policy that not only reduces the budget, but also negatively highlights them. From our place we care and occupy ourselves to expand the possibilities of inclusion and development of universities throughout the country. From the enactment of the Education Law, which establishes Secondary Education as compulsory, we have assumed - since 2011 - the challenge of responding to the passage of students from high school to university. We conceptualize students as subjects inserted in multiple devices and institutions, which will require various strategies, therefore, it is possible to think of an orientation process that manages to investigate the different areas that allow the desired educational inclusion. In this sense, we promote as results concrete actions from the production of educational materials (audiovisual, graphic and radio) that involve students, teachers and authorities of the UNDAV and secondary schools to promote the link between both institutions of different lines: career promotion, disciplinary and didactic training proposals, research and transfer activities, positive impact on motivations in this regard. We have to reverse what is historically seen in public policies, a growing deficiency between the secondary and higher education system. The challenges are diverse and the articulation acquires multiple dimensions, recovering the different views of the actors involved in its development.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Articulación
Ingreso
Escuela Media
Universidad
Estudiantes
Articulation
Income
Middle School
University
Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120850

id SEDICI_4e32c9edbe7f4e9991ed2917dbfacbc3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120850
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidadCommunication as an intervention and articulation Tool for the Middle School-UniversityBarreras, Luis Héctor AmarantoGómez, Ayelén SuyayHidalgo, MilenaComunicaciónArticulaciónIngresoEscuela MediaUniversidadEstudiantesArticulationIncomeMiddle SchoolUniversityStudentsEn la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país. A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario. Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada. En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.At present the Universities of the suburbs, of the Argentine Republic, are attacked by a state policy that not only reduces the budget, but also negatively highlights them. From our place we care and occupy ourselves to expand the possibilities of inclusion and development of universities throughout the country. From the enactment of the Education Law, which establishes Secondary Education as compulsory, we have assumed - since 2011 - the challenge of responding to the passage of students from high school to university. We conceptualize students as subjects inserted in multiple devices and institutions, which will require various strategies, therefore, it is possible to think of an orientation process that manages to investigate the different areas that allow the desired educational inclusion. In this sense, we promote as results concrete actions from the production of educational materials (audiovisual, graphic and radio) that involve students, teachers and authorities of the UNDAV and secondary schools to promote the link between both institutions of different lines: career promotion, disciplinary and didactic training proposals, research and transfer activities, positive impact on motivations in this regard. We have to reverse what is historically seen in public policies, a growing deficiency between the secondary and higher education system. The challenges are diverse and the articulation acquires multiple dimensions, recovering the different views of the actors involved in its development.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf97-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120850spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/87info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2707-1138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120850Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:39.637SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
Communication as an intervention and articulation Tool for the Middle School-University
title La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
spellingShingle La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
Barreras, Luis Héctor Amaranto
Comunicación
Articulación
Ingreso
Escuela Media
Universidad
Estudiantes
Articulation
Income
Middle School
University
Students
title_short La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
title_full La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
title_fullStr La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
title_full_unstemmed La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
title_sort La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Barreras, Luis Héctor Amaranto
Gómez, Ayelén Suyay
Hidalgo, Milena
author Barreras, Luis Héctor Amaranto
author_facet Barreras, Luis Héctor Amaranto
Gómez, Ayelén Suyay
Hidalgo, Milena
author_role author
author2 Gómez, Ayelén Suyay
Hidalgo, Milena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Articulación
Ingreso
Escuela Media
Universidad
Estudiantes
Articulation
Income
Middle School
University
Students
topic Comunicación
Articulación
Ingreso
Escuela Media
Universidad
Estudiantes
Articulation
Income
Middle School
University
Students
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país. A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario. Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada. En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.
At present the Universities of the suburbs, of the Argentine Republic, are attacked by a state policy that not only reduces the budget, but also negatively highlights them. From our place we care and occupy ourselves to expand the possibilities of inclusion and development of universities throughout the country. From the enactment of the Education Law, which establishes Secondary Education as compulsory, we have assumed - since 2011 - the challenge of responding to the passage of students from high school to university. We conceptualize students as subjects inserted in multiple devices and institutions, which will require various strategies, therefore, it is possible to think of an orientation process that manages to investigate the different areas that allow the desired educational inclusion. In this sense, we promote as results concrete actions from the production of educational materials (audiovisual, graphic and radio) that involve students, teachers and authorities of the UNDAV and secondary schools to promote the link between both institutions of different lines: career promotion, disciplinary and didactic training proposals, research and transfer activities, positive impact on motivations in this regard. We have to reverse what is historically seen in public policies, a growing deficiency between the secondary and higher education system. The challenges are diverse and the articulation acquires multiple dimensions, recovering the different views of the actors involved in its development.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país. A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario. Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada. En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120850
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120850
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/87
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2707-1138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
97-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616164777394176
score 13.070432