Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari

Autores
Pujol, Sergio A.
Año de publicación
1985
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Pedro Figari vivió la realidad afroamericana del Plata en un momento de inflexión: del apogeo del candombe a su decadencia, de la gran envergadura organizativa e institucional a la continuidad reducida y, paradójicamente, del marginamiento numeroso a la integración minoritaria. Lo subjetivo del artista y su obra se confunde con datos objetivos fáciles de comprobar. Pero es indudable el valor documental, de "usos y costumbres", de la temática figariana. Vale entonces preguntarse: ¿qué significado tenía, para la cultura popular rioplatense, el candombe en su etapa declinante? ¿Por qué se resalta con tanto énfasis la proyección americanista de un pintor cuyo universo parecía estar concentrado en una serie de temas regionales probablemente inexistentes en el momento en que su obra se dio a conocer en todo el mundo? De estos dos problemas —uno social, otro relativamente individual— surge un perfil cultural porteño de notable vigencia en la década de los veinte, época de interrogación e implícita afirmación del pasado y presente americanos.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Estilo musical
Cultura
Río de la Plata
Coreografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186550

id SEDICI_f4d1db1babdfcfe916d36aee0939db18
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186550
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de FigariPujol, Sergio A.ArtesEstilo musicalCulturaRío de la PlataCoreografíaPedro Figari vivió la realidad afroamericana del Plata en un momento de inflexión: del apogeo del candombe a su decadencia, de la gran envergadura organizativa e institucional a la continuidad reducida y, paradójicamente, del marginamiento numeroso a la integración minoritaria. Lo subjetivo del artista y su obra se confunde con datos objetivos fáciles de comprobar. Pero es indudable el valor documental, de "usos y costumbres", de la temática figariana. Vale entonces preguntarse: ¿qué significado tenía, para la cultura popular rioplatense, el candombe en su etapa declinante? ¿Por qué se resalta con tanto énfasis la proyección americanista de un pintor cuyo universo parecía estar concentrado en una serie de temas regionales probablemente inexistentes en el momento en que su obra se dio a conocer en todo el mundo? De estos dos problemas —uno social, otro relativamente individual— surge un perfil cultural porteño de notable vigencia en la década de los veinte, época de interrogación e implícita afirmación del pasado y presente americanos.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf61-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186550spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186550Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
title Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
spellingShingle Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
Pujol, Sergio A.
Artes
Estilo musical
Cultura
Río de la Plata
Coreografía
title_short Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
title_full Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
title_fullStr Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
title_full_unstemmed Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
title_sort Vigencia y anacronismo del candombe en tiempos de Figari
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Sergio A.
author Pujol, Sergio A.
author_facet Pujol, Sergio A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Estilo musical
Cultura
Río de la Plata
Coreografía
topic Artes
Estilo musical
Cultura
Río de la Plata
Coreografía
dc.description.none.fl_txt_mv Pedro Figari vivió la realidad afroamericana del Plata en un momento de inflexión: del apogeo del candombe a su decadencia, de la gran envergadura organizativa e institucional a la continuidad reducida y, paradójicamente, del marginamiento numeroso a la integración minoritaria. Lo subjetivo del artista y su obra se confunde con datos objetivos fáciles de comprobar. Pero es indudable el valor documental, de "usos y costumbres", de la temática figariana. Vale entonces preguntarse: ¿qué significado tenía, para la cultura popular rioplatense, el candombe en su etapa declinante? ¿Por qué se resalta con tanto énfasis la proyección americanista de un pintor cuyo universo parecía estar concentrado en una serie de temas regionales probablemente inexistentes en el momento en que su obra se dio a conocer en todo el mundo? De estos dos problemas —uno social, otro relativamente individual— surge un perfil cultural porteño de notable vigencia en la década de los veinte, época de interrogación e implícita afirmación del pasado y presente americanos.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description Pedro Figari vivió la realidad afroamericana del Plata en un momento de inflexión: del apogeo del candombe a su decadencia, de la gran envergadura organizativa e institucional a la continuidad reducida y, paradójicamente, del marginamiento numeroso a la integración minoritaria. Lo subjetivo del artista y su obra se confunde con datos objetivos fáciles de comprobar. Pero es indudable el valor documental, de "usos y costumbres", de la temática figariana. Vale entonces preguntarse: ¿qué significado tenía, para la cultura popular rioplatense, el candombe en su etapa declinante? ¿Por qué se resalta con tanto énfasis la proyección americanista de un pintor cuyo universo parecía estar concentrado en una serie de temas regionales probablemente inexistentes en el momento en que su obra se dio a conocer en todo el mundo? De estos dos problemas —uno social, otro relativamente individual— surge un perfil cultural porteño de notable vigencia en la década de los veinte, época de interrogación e implícita afirmación del pasado y presente americanos.
publishDate 1985
dc.date.none.fl_str_mv 1985
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186550
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934304505856
score 13.087074