Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense

Autores
Mac Donnell, Elizabeth
Año de publicación
1985
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentar a Pedro Figari como un estudioso de las costumbres rioplatenses es tarea realizada por varios especialistas; por eso después de haber visto su obra decidí centrar este trabajo en el tema del negro o más específicamente en e\ candombe; no obstante cuando uno mira sus óleos no puede dejar de sentir nostalgia de aquel las épocas en las qué el pintor rescata nuestras esencias, logrando un lenguaje propio para, una pintura rioplatense. Su temática dedicada a los bailes-pericones, palito-a, los salones-damas, caballeros-a la pampa con su cielo, su luna y su ganadora la época colonial y a la de Rosas; a los funerales y los negros. Si bien el negro es una constante en su obra (los pintó en sus tareas domésticas, bautismos, casamientos, velatorios y bailando el candombe), quizás por no existir una inmigración africana tan fuerte como en la Banda Oriental, el tema del candombe ha sido poco estudiado en la Argentina.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Costumbres y tradiciones
Río de la Plata
Estilo musical
Candombe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186551

id SEDICI_dacee9b9df8fc8d2fab835ab864732bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186551
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatenseMac Donnell, ElizabethArtesCostumbres y tradicionesRío de la PlataEstilo musicalCandombePresentar a Pedro Figari como un estudioso de las costumbres rioplatenses es tarea realizada por varios especialistas; por eso después de haber visto su obra decidí centrar este trabajo en el tema del negro o más específicamente en e\ candombe; no obstante cuando uno mira sus óleos no puede dejar de sentir nostalgia de aquel las épocas en las qué el pintor rescata nuestras esencias, logrando un lenguaje propio para, una pintura rioplatense. Su temática dedicada a los bailes-pericones, palito-a, los salones-damas, caballeros-a la pampa con su cielo, su luna y su ganadora la época colonial y a la de Rosas; a los funerales y los negros. Si bien el negro es una constante en su obra (los pintó en sus tareas domésticas, bautismos, casamientos, velatorios y bailando el candombe), quizás por no existir una inmigración africana tan fuerte como en la Banda Oriental, el tema del candombe ha sido poco estudiado en la Argentina.Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf69-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186551spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186551Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:26.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
title Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
spellingShingle Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
Mac Donnell, Elizabeth
Artes
Costumbres y tradiciones
Río de la Plata
Estilo musical
Candombe
title_short Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
title_full Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
title_fullStr Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
title_full_unstemmed Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
title_sort Pedro Figari: un estudio aproximativo al candombe rioplatense
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Donnell, Elizabeth
author Mac Donnell, Elizabeth
author_facet Mac Donnell, Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Costumbres y tradiciones
Río de la Plata
Estilo musical
Candombe
topic Artes
Costumbres y tradiciones
Río de la Plata
Estilo musical
Candombe
dc.description.none.fl_txt_mv Presentar a Pedro Figari como un estudioso de las costumbres rioplatenses es tarea realizada por varios especialistas; por eso después de haber visto su obra decidí centrar este trabajo en el tema del negro o más específicamente en e\ candombe; no obstante cuando uno mira sus óleos no puede dejar de sentir nostalgia de aquel las épocas en las qué el pintor rescata nuestras esencias, logrando un lenguaje propio para, una pintura rioplatense. Su temática dedicada a los bailes-pericones, palito-a, los salones-damas, caballeros-a la pampa con su cielo, su luna y su ganadora la época colonial y a la de Rosas; a los funerales y los negros. Si bien el negro es una constante en su obra (los pintó en sus tareas domésticas, bautismos, casamientos, velatorios y bailando el candombe), quizás por no existir una inmigración africana tan fuerte como en la Banda Oriental, el tema del candombe ha sido poco estudiado en la Argentina.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
description Presentar a Pedro Figari como un estudioso de las costumbres rioplatenses es tarea realizada por varios especialistas; por eso después de haber visto su obra decidí centrar este trabajo en el tema del negro o más específicamente en e\ candombe; no obstante cuando uno mira sus óleos no puede dejar de sentir nostalgia de aquel las épocas en las qué el pintor rescata nuestras esencias, logrando un lenguaje propio para, una pintura rioplatense. Su temática dedicada a los bailes-pericones, palito-a, los salones-damas, caballeros-a la pampa con su cielo, su luna y su ganadora la época colonial y a la de Rosas; a los funerales y los negros. Si bien el negro es una constante en su obra (los pintó en sus tareas domésticas, bautismos, casamientos, velatorios y bailando el candombe), quizás por no existir una inmigración africana tan fuerte como en la Banda Oriental, el tema del candombe ha sido poco estudiado en la Argentina.
publishDate 1985
dc.date.none.fl_str_mv 1985
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186551
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186551
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69-81
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978934305554432
score 13.087074