Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa.
- Autores
- Cirio, Norberto Pablo; Pérez Guarnieri, Augusto
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo exploramos la disyuntiva teoría-praxis en la música a partir de la creación, en 2012, de la Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (que dirigimos). Ella es fruto de un continuado trabajo de campo entre los afroporteños y de un compromiso con esta comunidad para resituar el candombe en la esfera pública pues, por diversos motivos, lo habían retrotraído al ámbito privado desde fines del siglo XIX. Interesados en una perspectiva que pueda satisfacer el análisis de esta práctica de matriz afrocentrada, proponemos un enfoque atendiendo la dimensión performática tanto como instancia de práctica como de su investigación musicológica
In this article we explore the theory-praxis dilemma in music, brought forth by the creation, in 2012, of the Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos of the Universidad Nacional de La Plata (which we chair). This is a result of a continued fieldwork with afroporteños, and of a commitment towards this community to resituate candombe at the public sphere given that for various reasons, they had placed it back into the private sphere as from the end of the nineteenth century. Being interested in a perspective that will be able to satisfy the analysis of this practice of an afro-centered matrix, we propose an approach centered on the performative dimension in its instance as praxis, as well as a musicological research
Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad Nacional de La Plata
Fil: Pérez Guarnieri, Augusto. Universidad Nacional de La Plata - Fuente
- Huellas, No. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/8652 - Materia
-
Musicología
Estilo musical
Educación musical
Música popular
Comparsa
Candombe porteño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8664
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_a3c81739a2c0a84c0a48d72c76ce274a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8664 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa.Integration between theory and practice in porteño candombe : a lesson from the academi field.Cirio, Norberto PabloPérez Guarnieri, AugustoMusicologíaEstilo musicalEducación musicalMúsica popularComparsaCandombe porteñoEn este artículo exploramos la disyuntiva teoría-praxis en la música a partir de la creación, en 2012, de la Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (que dirigimos). Ella es fruto de un continuado trabajo de campo entre los afroporteños y de un compromiso con esta comunidad para resituar el candombe en la esfera pública pues, por diversos motivos, lo habían retrotraído al ámbito privado desde fines del siglo XIX. Interesados en una perspectiva que pueda satisfacer el análisis de esta práctica de matriz afrocentrada, proponemos un enfoque atendiendo la dimensión performática tanto como instancia de práctica como de su investigación musicológicaIn this article we explore the theory-praxis dilemma in music, brought forth by the creation, in 2012, of the Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos of the Universidad Nacional de La Plata (which we chair). This is a result of a continued fieldwork with afroporteños, and of a commitment towards this community to resituate candombe at the public sphere given that for various reasons, they had placed it back into the private sphere as from the end of the nineteenth century. Being interested in a perspective that will be able to satisfy the analysis of this practice of an afro-centered matrix, we propose an approach centered on the performative dimension in its instance as praxis, as well as a musicological researchFil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pérez Guarnieri, Augusto. Universidad Nacional de La Plata Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo2016-09-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8664Huellas, No. 9http://bdigital.uncu.edu.ar/8652reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:27:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8664Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:27:59.797Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. Integration between theory and practice in porteño candombe : a lesson from the academi field. |
title |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
spellingShingle |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. Cirio, Norberto Pablo Musicología Estilo musical Educación musical Música popular Comparsa Candombe porteño |
title_short |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
title_full |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
title_fullStr |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
title_full_unstemmed |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
title_sort |
Integración entre teoría y práctica en el candombe porteño : una cátedra con comparsa o ... dando cátedra con comparsa. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cirio, Norberto Pablo Pérez Guarnieri, Augusto |
author |
Cirio, Norberto Pablo |
author_facet |
Cirio, Norberto Pablo Pérez Guarnieri, Augusto |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Guarnieri, Augusto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Musicología Estilo musical Educación musical Música popular Comparsa Candombe porteño |
topic |
Musicología Estilo musical Educación musical Música popular Comparsa Candombe porteño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo exploramos la disyuntiva teoría-praxis en la música a partir de la creación, en 2012, de la Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (que dirigimos). Ella es fruto de un continuado trabajo de campo entre los afroporteños y de un compromiso con esta comunidad para resituar el candombe en la esfera pública pues, por diversos motivos, lo habían retrotraído al ámbito privado desde fines del siglo XIX. Interesados en una perspectiva que pueda satisfacer el análisis de esta práctica de matriz afrocentrada, proponemos un enfoque atendiendo la dimensión performática tanto como instancia de práctica como de su investigación musicológica In this article we explore the theory-praxis dilemma in music, brought forth by the creation, in 2012, of the Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos of the Universidad Nacional de La Plata (which we chair). This is a result of a continued fieldwork with afroporteños, and of a commitment towards this community to resituate candombe at the public sphere given that for various reasons, they had placed it back into the private sphere as from the end of the nineteenth century. Being interested in a perspective that will be able to satisfy the analysis of this practice of an afro-centered matrix, we propose an approach centered on the performative dimension in its instance as praxis, as well as a musicological research Fil: Cirio, Norberto Pablo. Universidad Nacional de La Plata Fil: Pérez Guarnieri, Augusto. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En este artículo exploramos la disyuntiva teoría-praxis en la música a partir de la creación, en 2012, de la Comparsa de Candombe Porteño de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata (que dirigimos). Ella es fruto de un continuado trabajo de campo entre los afroporteños y de un compromiso con esta comunidad para resituar el candombe en la esfera pública pues, por diversos motivos, lo habían retrotraído al ámbito privado desde fines del siglo XIX. Interesados en una perspectiva que pueda satisfacer el análisis de esta práctica de matriz afrocentrada, proponemos un enfoque atendiendo la dimensión performática tanto como instancia de práctica como de su investigación musicológica |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8664 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8664 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Dirección de Investigación y Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Huellas, No. 9 http://bdigital.uncu.edu.ar/8652 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142679018110976 |
score |
12.712165 |