Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios

Autores
Curone, Gladys Nancy; Lombardo, Enrico; Martínez Frontera, Laura; Colombo, María Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola.
Eje: Psicología y Educación
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
producción argumentativa
alumno
Escritura
producciones discursivas
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46500

id SEDICI_f485097fa9c318bb1acf288b052647ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46500
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitariosCurone, Gladys NancyLombardo, EnricoMartínez Frontera, LauraColombo, María ElenaPsicologíaproducción argumentativaalumnoEscrituraproducciones discursivasenseñanza superiorLuego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola.Eje: Psicología y EducaciónPublicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo IFacultad de Psicología2013-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf272-280http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46500spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46500Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:41.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
spellingShingle Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
Curone, Gladys Nancy
Psicología
producción argumentativa
alumno
Escritura
producciones discursivas
enseñanza superior
title_short Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_full Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_fullStr Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_sort Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Curone, Gladys Nancy
Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author Curone, Gladys Nancy
author_facet Curone, Gladys Nancy
Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author_role author
author2 Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
producción argumentativa
alumno
Escritura
producciones discursivas
enseñanza superior
topic Psicología
producción argumentativa
alumno
Escritura
producciones discursivas
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola.
Eje: Psicología y Educación
Publicado en: Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología: conocimiento y práctica profesional : perspectivas y problemáticas actuales - Tomo I
Facultad de Psicología
description Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46500
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46500
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1027-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/45291
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
272-280
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894601302016
score 13.070432