Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
- Autores
- Tuzinkievicz, María Agustina; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Santibáñez, Cristián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.
The research compares the written individual argumentative complexity in socio-scientific tasks of psychology university students, based on the year of study (first-year/senior student) and the presence of an additional external representation system (graph). Seventy-two (72) students from an Argentine university participated in the study. They gave their written opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received an additional information system (graph). The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the number of arguments, difference from the main opinion, argumentative structure, and confirmatory bias in the argumentative texts; and (c) the use of information. The results showed a relationship between first-year students and the production of non-argumentative texts, and a relationship between senior students and the production of argumentative texts. The results of the theoretical conceptualization of the argumentative competence, and the design of educational materials for university training are discussed.
Fil: Tuzinkievicz, María Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Santibáñez, Cristián. Universidad Católica de la Santísima de Concepción; Chile - Materia
-
ARGUMENTACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
GRÁFICOS
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92575
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5c8c13199e0e6b6297b6a3630747021 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92575 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzadosWritten individual argumentative complexity of first-year and senior university studentsTuzinkievicz, María AgustinaPeralta, Nadia SoledadCastellaro, Mariano AndrésSantibáñez, CristiánARGUMENTACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORGRÁFICOSESCRITURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.The research compares the written individual argumentative complexity in socio-scientific tasks of psychology university students, based on the year of study (first-year/senior student) and the presence of an additional external representation system (graph). Seventy-two (72) students from an Argentine university participated in the study. They gave their written opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received an additional information system (graph). The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the number of arguments, difference from the main opinion, argumentative structure, and confirmatory bias in the argumentative texts; and (c) the use of information. The results showed a relationship between first-year students and the production of non-argumentative texts, and a relationship between senior students and the production of argumentative texts. The results of the theoretical conceptualization of the argumentative competence, and the design of educational materials for university training are discussed.Fil: Tuzinkievicz, María Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Santibáñez, Cristián. Universidad Católica de la Santísima de Concepción; ChileUniversidad San Martín de Porres2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92575Tuzinkievicz, María Agustina; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Santibáñez, Cristián; Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 24; 2; 12-2018; 231-2471729-48272223-7666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n2.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:40.47CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados Written individual argumentative complexity of first-year and senior university students |
title |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
spellingShingle |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados Tuzinkievicz, María Agustina ARGUMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR GRÁFICOS ESCRITURA |
title_short |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_full |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_fullStr |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_full_unstemmed |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
title_sort |
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tuzinkievicz, María Agustina Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Andrés Santibáñez, Cristián |
author |
Tuzinkievicz, María Agustina |
author_facet |
Tuzinkievicz, María Agustina Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Andrés Santibáñez, Cristián |
author_role |
author |
author2 |
Peralta, Nadia Soledad Castellaro, Mariano Andrés Santibáñez, Cristián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR GRÁFICOS ESCRITURA |
topic |
ARGUMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR GRÁFICOS ESCRITURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria. The research compares the written individual argumentative complexity in socio-scientific tasks of psychology university students, based on the year of study (first-year/senior student) and the presence of an additional external representation system (graph). Seventy-two (72) students from an Argentine university participated in the study. They gave their written opinion about a socio-scientific situation that included arguments for and against it, and a group received an additional information system (graph). The productions were coded according to: (a) whether it was an argumentative text; (b) the number of arguments, difference from the main opinion, argumentative structure, and confirmatory bias in the argumentative texts; and (c) the use of information. The results showed a relationship between first-year students and the production of non-argumentative texts, and a relationship between senior students and the production of argumentative texts. The results of the theoretical conceptualization of the argumentative competence, and the design of educational materials for university training are discussed. Fil: Tuzinkievicz, María Agustina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Santibáñez, Cristián. Universidad Católica de la Santísima de Concepción; Chile |
description |
La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología, en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Éstos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional gráfico. Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio; (c) uso de información. Los resultados indicaron relación entre estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y estudiantes avanzados y producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92575 Tuzinkievicz, María Agustina; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Santibáñez, Cristián; Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 24; 2; 12-2018; 231-247 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92575 |
identifier_str_mv |
Tuzinkievicz, María Agustina; Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Santibáñez, Cristián; Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados; Universidad San Martín de Porres; Liberabit; 24; 2; 12-2018; 231-247 1729-4827 2223-7666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/index.php/Liberabit/article/view/152 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24265/liberabit.2018.v24n2.05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Martín de Porres |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270011701329920 |
score |
13.13397 |