Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios

Autores
Curone, Gladys Nancy; Lombardo, Enrico; Martínez Frontera, Laura; Colombo, María Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola. (Resumen parcial)
Fil: Curone, Gladys Nancy. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Lombardo, Enrico. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Martínez Frontera, Laura. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Colombo, María Elena. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
Materia
Psicología
Dificultades de producción argumentativa
Producciones discursivas escritas de opinión
Producciones discursivas escritas académicas
Ingresantes universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12148

id MemAca_d01dc96fc0eff12f3f3912c4ec4e0659
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12148
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitariosCurone, Gladys NancyLombardo, EnricoMartínez Frontera, LauraColombo, María ElenaPsicologíaDificultades de producción argumentativaProducciones discursivas escritas de opiniónProducciones discursivas escritas académicasIngresantes universitariosLuego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola. (Resumen parcial)Fil: Curone, Gladys Nancy. Universidad de Buenos Aires.Fil: Lombardo, Enrico. Universidad de Buenos Aires.Fil: Martínez Frontera, Laura. Universidad de Buenos Aires.Fil: Colombo, María Elena. Universidad de Buenos Aires.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12148/ev.12148.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46500info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-10-16T09:28:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12148Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:31.72Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
spellingShingle Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
Curone, Gladys Nancy
Psicología
Dificultades de producción argumentativa
Producciones discursivas escritas de opinión
Producciones discursivas escritas académicas
Ingresantes universitarios
title_short Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_full Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_fullStr Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_full_unstemmed Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
title_sort Dificultades en la producción argumentativa escrita en ingresantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Curone, Gladys Nancy
Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author Curone, Gladys Nancy
author_facet Curone, Gladys Nancy
Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author_role author
author2 Lombardo, Enrico
Martínez Frontera, Laura
Colombo, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Dificultades de producción argumentativa
Producciones discursivas escritas de opinión
Producciones discursivas escritas académicas
Ingresantes universitarios
topic Psicología
Dificultades de producción argumentativa
Producciones discursivas escritas de opinión
Producciones discursivas escritas académicas
Ingresantes universitarios
dc.description.none.fl_txt_mv Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola. (Resumen parcial)
Fil: Curone, Gladys Nancy. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Lombardo, Enrico. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Martínez Frontera, Laura. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Colombo, María Elena. Universidad de Buenos Aires.
description Luego de haber analizado las producciones escritas de los alumnos de acuerdo con el plan de categorías organizado a tal efecto, nos propusimos identificar las dificultades que tuvieron los alumnos para poder argumentar. La inquietud planteada se originó a partir de los resultados que obtuvimos del análisis del nivel de desarrollo actual de habilidades argumentativas escritas de los ingresantes. En concreto se les había solicitado que expresaran su punto de vista respecto de las razones expresadas por un autor de un texto de opinión para una parte de la muestra y de un texto académico a la otra parte de la muestra. En ambos casos se solicitaban dos pedidos, el primero era que expresara su punto de vista respecto de la posición adoptada por el autor justificándola, el segundo pedido solicitaba que adoptara la posición contraria a la que había adoptado en el primer pedido, justificándola. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12148/ev.12148.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12148/ev.12148.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46500
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143176574763008
score 12.982451