El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata

Autores
Centeno, Julia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Descripción
Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Transversalidad curricular
Educación ambiental
Secundaria técnica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184651

id SEDICI_f47f3a7e02ad75dc326e447f960ce9d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184651
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La PlataCenteno, JuliaEducaciónTransversalidad curricularEducación ambientalSecundaria técnicaEsta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrego, María Laura2025-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184651https://doi.org/10.35537/10915/184651spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:31.411SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
title El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
spellingShingle El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
Centeno, Julia
Educación
Transversalidad curricular
Educación ambiental
Secundaria técnica
title_short El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
title_full El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
title_fullStr El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
title_full_unstemmed El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
title_sort El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Centeno, Julia
author Centeno, Julia
author_facet Centeno, Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Transversalidad curricular
Educación ambiental
Secundaria técnica
topic Educación
Transversalidad curricular
Educación ambiental
Secundaria técnica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184651
https://doi.org/10.35537/10915/184651
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184651
https://doi.org/10.35537/10915/184651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783823945138176
score 12.982451