El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata
- Autores
- Centeno, Julia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, Maria Laura
Estrella, Melisa
Dubin, Mariano
Hernández Castrillón, Luz Angela - Descripción
- Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.
This Master's thesis examines Comprehensive Environmental Education (EAI) in relation to the specific guidelines and actions implemented within technically oriented secondary schools in La Plata, Argentina. In 2021, Argentina enacted Law No. 27.621 on Comprehensive Environmental Education, mandating the integration of environmental content across formal and non-formal educational settings. However, in the post-COVID-19 context, the law suffered from limited dissemination and recognition, despite the escalating urgency of the environmental crisis. This exploratory study investigates the incorporation processes and implementation challenges of EAI in three technical secondary institutions. Utilizing semi-structured interviews with teachers and administrative teams, alongside the analysis of institutional texts and audiovisual materials, the research identifies barriers and proposes innovative approaches. Furthermore, it assesses the law's transversalization through lenses of economic sovereignty, territorial scope, food sovereignty, health management, and Pan-American identity-anchored in pedagogical, ethical, and political frameworks. To contextualize the field's complexity, a concise historical overview of environmental education and its key debates is presented, culminating in the positioning of Law No. 27.621.
Fil: Centeno, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Transversalidad Curricular
Educación Ambiental
Secundaria Técnica
Cross-Curricular Integration
Environmental Education
Technical Secondary Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3194
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_18d942d22b40a31cb769c37f0be92506 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3194 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La PlataCenteno, JuliaEducaciónTransversalidad CurricularEducación AmbientalSecundaria TécnicaCross-Curricular IntegrationEnvironmental EducationTechnical Secondary EducationEsta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática.This Master's thesis examines Comprehensive Environmental Education (EAI) in relation to the specific guidelines and actions implemented within technically oriented secondary schools in La Plata, Argentina. In 2021, Argentina enacted Law No. 27.621 on Comprehensive Environmental Education, mandating the integration of environmental content across formal and non-formal educational settings. However, in the post-COVID-19 context, the law suffered from limited dissemination and recognition, despite the escalating urgency of the environmental crisis. This exploratory study investigates the incorporation processes and implementation challenges of EAI in three technical secondary institutions. Utilizing semi-structured interviews with teachers and administrative teams, alongside the analysis of institutional texts and audiovisual materials, the research identifies barriers and proposes innovative approaches. Furthermore, it assesses the law's transversalization through lenses of economic sovereignty, territorial scope, food sovereignty, health management, and Pan-American identity-anchored in pedagogical, ethical, and political frameworks. To contextualize the field's complexity, a concise historical overview of environmental education and its key debates is presented, culminating in the positioning of Law No. 27.621.Fil: Centeno, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, Maria LauraEstrella, MelisaDubin, MarianoHernández Castrillón, Luz Angela2025-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3194/te.3194.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3194Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:11.941Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| title |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| spellingShingle |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata Centeno, Julia Educación Transversalidad Curricular Educación Ambiental Secundaria Técnica Cross-Curricular Integration Environmental Education Technical Secondary Education |
| title_short |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| title_full |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| title_fullStr |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| title_full_unstemmed |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| title_sort |
El desafío de transversalizar la Educación Ambiental Integral : Análisis de la Ley 27.621 en diálogo con prácticas docentes en escuelas técnicas de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Centeno, Julia |
| author |
Centeno, Julia |
| author_facet |
Centeno, Julia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, Maria Laura Estrella, Melisa Dubin, Mariano Hernández Castrillón, Luz Angela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Transversalidad Curricular Educación Ambiental Secundaria Técnica Cross-Curricular Integration Environmental Education Technical Secondary Education |
| topic |
Educación Transversalidad Curricular Educación Ambiental Secundaria Técnica Cross-Curricular Integration Environmental Education Technical Secondary Education |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática. This Master's thesis examines Comprehensive Environmental Education (EAI) in relation to the specific guidelines and actions implemented within technically oriented secondary schools in La Plata, Argentina. In 2021, Argentina enacted Law No. 27.621 on Comprehensive Environmental Education, mandating the integration of environmental content across formal and non-formal educational settings. However, in the post-COVID-19 context, the law suffered from limited dissemination and recognition, despite the escalating urgency of the environmental crisis. This exploratory study investigates the incorporation processes and implementation challenges of EAI in three technical secondary institutions. Utilizing semi-structured interviews with teachers and administrative teams, alongside the analysis of institutional texts and audiovisual materials, the research identifies barriers and proposes innovative approaches. Furthermore, it assesses the law's transversalization through lenses of economic sovereignty, territorial scope, food sovereignty, health management, and Pan-American identity-anchored in pedagogical, ethical, and political frameworks. To contextualize the field's complexity, a concise historical overview of environmental education and its key debates is presented, culminating in the positioning of Law No. 27.621. Fil: Centeno, Julia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta tesis de Maestría vincula la Educación Ambiental Integral (en lo sucesivo EAI) con los lineamientos y acciones específicos adoptados en las instituciones educativas, particularmente en escuelas secundarias de orientación técnica de la ciudad de La Plata. En el año 2021 se sancionó en la República Argentina la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral que entre otros puntos importantes indica la transversalización de contenido específico en los ámbitos educativos formal y no formal. En este contexto de post pandemia Covid-19 que provocó una crisis sanitaria en todo el mundo y cuyo aislamiento social asociado produjo múltiples efectos en la educación, la Ley no tuvo la dimensión, la difusión y el valor que requiere, ya que el problema ambiental no cesa de emerger como uno de los temas más complejos, urgentes y acuciantes de nuestro contexto. Se propone aquí investigar los procesos de incorporación o los desafíos para ello, visibilizando los obstáculos y proponiendo pensar nuevas formas de abordaje dentro de la especificidad de la rama técnica en tres instituciones de la ciudad de La Plata. Asimismo, se analiza el proceso de transversalización de este campo que propone la nueva normativa ya que nos permite incorporar ideas sobre la soberanía económica, la dimensión territorial, la soberanía alimentaria, la gestión de la salud y la pertenencia americana, todos temas donde me encuentro posicionada tanto desde la pedagogía como desde la ética y la política. Con el objetivo de aportar a la comprensión de la complejidad que reviste, se menciona brevemente la historia de la educación ambiental, sus discusiones y visiones, hasta llegar al posicionamiento de la Ley 27.621. Como metodología de trabajo se trata de un estudio exploratorio, a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y equipos directivos, que incluye análisis de textos y materiales audiovisuales que las escuelas han elaborado como proyectos institucionales. Desde este análisis, se elabora una descripción del trabajo de las escuelas, sus diálogos con la normativa y los desafíos de la implementación de la temática. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3194/te.3194.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3194/te.3194.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143135233605633 |
| score |
12.982451 |