¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina

Autores
Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación indaga sobre la afinidad entre la especialidad de los estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoria ocupacional a diez años del egreso. El enfoque fue de corte longitudinal donde se realizaron entrevistas retrospectivas a jóvenes egresados de la educación secundaria técnica de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad y Gran Buenos Aires, Neuquén y Salta. Se presentan resultados preliminares relevados en 2018. Se reconstruyen las trayectorias formativas-ocupacionales de jóvenes que egresaron en el 2006 de la escuela secundaria. Del análisis surge que la formación recibida habilita distintas inserciones laborales pero las posibilidades están fuertemente mediatizadas por la localización geográfica, por el sostenimiento familiar y por la influencia de los estereotipos de género tradicionales que remarcan y limitan cambios de rumbos y oportunidades laborales distintas.
The research aims to analyze the affinity between the specialty of secondary level studies, the integrality of training, and the occupational trajectory ten years after graduation. The approach was longitudinal, in which retrospective interviews were conducted with young graduates of technical secondary education in four jurisdictions in Argentina: Ciudad and Greater Buenos Aires, Neuquén, and Salta. Preliminary results are presented in 2018. The training-occupational trajectories of young people who graduated in high school in 2006 are reconstructed. From the analysis it appears that the training received enables different labor insertions, but the possibilities are strongly mediated by geographical location, family support, and the influence of traditional gender stereotypes that highlight and limit changes in different directions and job opportunities.
A pesquisa investiga a afinidade entre a especialidade dos estudos de nível secundário, a integralidade do treinamento e a trajetória ocupacional dez anos após a graduação. A abordagem foi longitudinal, na qual foram realizadas entrevistas retrospectivas com jovens graduados do Ensino Médio técnico em quatro jurisdições da Argentina: Cidade e Grande Buenos Aires, Neuquén e Salta. Os resultados preliminares são apresentados em 2018. As trajetórias de formação profissional dos jovens que se formaram no Ensino Médio em 2006 são reconstruídas. A partir da análise, parece que o treinamento recebido possibilita diferentes inserções trabalhistas, mas as possibilidades são fortemente mediadas pela localização geográfica, apoio familiar e influência dos estereótipos tradicionais de gênero que destacam e limitam as mudanças em diferentes direções e oportunidades de trabalho.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN LABORAL
JÓVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150244

id CONICETDig_f53af7036b116c9a7cd85d4608e47ec0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/150244
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en ArgentinaAffinity or integrality? Labor insertion processes of technical graduates in ArgentinaAfinidade ou integralidade? Processos de inserção trabalhista de graduados técnicos na ArgentinaCorica, Agustina MaríaAlfredo, Miguel AngelEDUCACIÓN SECUNDARIAEDUCACIÓN TÉCNICAINSERCIÓN LABORALJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación indaga sobre la afinidad entre la especialidad de los estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoria ocupacional a diez años del egreso. El enfoque fue de corte longitudinal donde se realizaron entrevistas retrospectivas a jóvenes egresados de la educación secundaria técnica de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad y Gran Buenos Aires, Neuquén y Salta. Se presentan resultados preliminares relevados en 2018. Se reconstruyen las trayectorias formativas-ocupacionales de jóvenes que egresaron en el 2006 de la escuela secundaria. Del análisis surge que la formación recibida habilita distintas inserciones laborales pero las posibilidades están fuertemente mediatizadas por la localización geográfica, por el sostenimiento familiar y por la influencia de los estereotipos de género tradicionales que remarcan y limitan cambios de rumbos y oportunidades laborales distintas.The research aims to analyze the affinity between the specialty of secondary level studies, the integrality of training, and the occupational trajectory ten years after graduation. The approach was longitudinal, in which retrospective interviews were conducted with young graduates of technical secondary education in four jurisdictions in Argentina: Ciudad and Greater Buenos Aires, Neuquén, and Salta. Preliminary results are presented in 2018. The training-occupational trajectories of young people who graduated in high school in 2006 are reconstructed. From the analysis it appears that the training received enables different labor insertions, but the possibilities are strongly mediated by geographical location, family support, and the influence of traditional gender stereotypes that highlight and limit changes in different directions and job opportunities.A pesquisa investiga a afinidade entre a especialidade dos estudos de nível secundário, a integralidade do treinamento e a trajetória ocupacional dez anos após a graduação. A abordagem foi longitudinal, na qual foram realizadas entrevistas retrospectivas com jovens graduados do Ensino Médio técnico em quatro jurisdições da Argentina: Cidade e Grande Buenos Aires, Neuquén e Salta. Os resultados preliminares são apresentados em 2018. As trajetórias de formação profissional dos jovens que se formaram no Ensino Médio em 2006 são reconstruídas. A partir da análise, parece que o treinamento recebido possibilita diferentes inserções trabalhistas, mas as possibilidades são fortemente mediadas pela localização geográfica, apoio familiar e influência dos estereótipos tradicionais de gênero que destacam e limitam as mudanças em diferentes direções e oportunidades de trabalho.Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Alfredo, Miguel Angel. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudos Educação e Sociedade2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/150244Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel; ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-171678-46260101-7330CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100301&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/es.230380info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:34:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/150244instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:34:59.185CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
Affinity or integrality? Labor insertion processes of technical graduates in Argentina
Afinidade ou integralidade? Processos de inserção trabalhista de graduados técnicos na Argentina
title ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
spellingShingle ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
Corica, Agustina María
EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN LABORAL
JÓVENES
title_short ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
title_full ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
title_fullStr ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
title_full_unstemmed ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
title_sort ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Alfredo, Miguel Angel
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Alfredo, Miguel Angel
author_role author
author2 Alfredo, Miguel Angel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN LABORAL
JÓVENES
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN TÉCNICA
INSERCIÓN LABORAL
JÓVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación indaga sobre la afinidad entre la especialidad de los estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoria ocupacional a diez años del egreso. El enfoque fue de corte longitudinal donde se realizaron entrevistas retrospectivas a jóvenes egresados de la educación secundaria técnica de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad y Gran Buenos Aires, Neuquén y Salta. Se presentan resultados preliminares relevados en 2018. Se reconstruyen las trayectorias formativas-ocupacionales de jóvenes que egresaron en el 2006 de la escuela secundaria. Del análisis surge que la formación recibida habilita distintas inserciones laborales pero las posibilidades están fuertemente mediatizadas por la localización geográfica, por el sostenimiento familiar y por la influencia de los estereotipos de género tradicionales que remarcan y limitan cambios de rumbos y oportunidades laborales distintas.
The research aims to analyze the affinity between the specialty of secondary level studies, the integrality of training, and the occupational trajectory ten years after graduation. The approach was longitudinal, in which retrospective interviews were conducted with young graduates of technical secondary education in four jurisdictions in Argentina: Ciudad and Greater Buenos Aires, Neuquén, and Salta. Preliminary results are presented in 2018. The training-occupational trajectories of young people who graduated in high school in 2006 are reconstructed. From the analysis it appears that the training received enables different labor insertions, but the possibilities are strongly mediated by geographical location, family support, and the influence of traditional gender stereotypes that highlight and limit changes in different directions and job opportunities.
A pesquisa investiga a afinidade entre a especialidade dos estudos de nível secundário, a integralidade do treinamento e a trajetória ocupacional dez anos após a graduação. A abordagem foi longitudinal, na qual foram realizadas entrevistas retrospectivas com jovens graduados do Ensino Médio técnico em quatro jurisdições da Argentina: Cidade e Grande Buenos Aires, Neuquén e Salta. Os resultados preliminares são apresentados em 2018. As trajetórias de formação profissional dos jovens que se formaram no Ensino Médio em 2006 são reconstruídas. A partir da análise, parece que o treinamento recebido possibilita diferentes inserções trabalhistas, mas as possibilidades são fortemente mediadas pela localização geográfica, apoio familiar e influência dos estereótipos tradicionais de gênero que destacam e limitam as mudanças em diferentes direções e oportunidades de trabalho.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Facultad Latinoamericana de Cs.sociales. Sede Academica Argentina Bs.as.. Prog.de Invest.de Juventud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La investigación indaga sobre la afinidad entre la especialidad de los estudios de nivel secundario, la integralidad de la formación y la trayectoria ocupacional a diez años del egreso. El enfoque fue de corte longitudinal donde se realizaron entrevistas retrospectivas a jóvenes egresados de la educación secundaria técnica de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad y Gran Buenos Aires, Neuquén y Salta. Se presentan resultados preliminares relevados en 2018. Se reconstruyen las trayectorias formativas-ocupacionales de jóvenes que egresaron en el 2006 de la escuela secundaria. Del análisis surge que la formación recibida habilita distintas inserciones laborales pero las posibilidades están fuertemente mediatizadas por la localización geográfica, por el sostenimiento familiar y por la influencia de los estereotipos de género tradicionales que remarcan y limitan cambios de rumbos y oportunidades laborales distintas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/150244
Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel; ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17
1678-4626
0101-7330
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/150244
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Alfredo, Miguel Angel; ¿Afinidad o integralidad? Procesos de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 42; 1-2021; 1-17
1678-4626
0101-7330
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302021000100301&tlng=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/es.230380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos Educação e Sociedade
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudos Educação e Sociedade
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614367360843776
score 13.069144