Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
- Autores
- Rodríguez, Humberto Darío
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bertone, Rodolfo Alfredo
- Descripción
- Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.
A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training.
Asesora científica: María Florencia Pollo Cattáneo
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f470e185ca36132032d4f8eec28b2628 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseñoRodríguez, Humberto DaríoCiencias InformáticasLearningComputer Uses in EducationComputer and Information Science EducationUna estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training.Asesora científica: María Florencia Pollo CattáneoMagister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBertone, Rodolfo Alfredo2012-05-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957https://doi.org/10.35537/10915/18957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:34.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
spellingShingle |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño Rodríguez, Humberto Darío Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
title_short |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_full |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_fullStr |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_full_unstemmed |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
title_sort |
Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Humberto Darío |
author |
Rodríguez, Humberto Darío |
author_facet |
Rodríguez, Humberto Darío |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bertone, Rodolfo Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
topic |
Ciencias Informáticas Learning Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores. A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training. Asesora científica: María Florencia Pollo Cattáneo Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957 https://doi.org/10.35537/10915/18957 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957 https://doi.org/10.35537/10915/18957 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098739601408 |
score |
13.13397 |