Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño

Autores
Rodríguez, Humberto Darío
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertone, Rodolfo Alfredo
Descripción
Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.
A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training.
Asesora científica: María Florencia Pollo Cattáneo
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957

id SEDICI_f470e185ca36132032d4f8eec28b2628
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseñoRodríguez, Humberto DaríoCiencias InformáticasLearningComputer Uses in EducationComputer and Information Science EducationUna estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training.Asesora científica: María Florencia Pollo CattáneoMagister en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaBertone, Rodolfo Alfredo2012-05-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957https://doi.org/10.35537/10915/18957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18957Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:34.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
title Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
spellingShingle Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
Rodríguez, Humberto Darío
Ciencias Informáticas
Learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
title_short Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
title_full Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
title_fullStr Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
title_full_unstemmed Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
title_sort Espacios virtuales para la formación de investigadores : Elementos de análisis y diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Humberto Darío
author Rodríguez, Humberto Darío
author_facet Rodríguez, Humberto Darío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bertone, Rodolfo Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
topic Ciencias Informáticas
Learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.
A strategy for training university human resources in research is to set up research groups composed of researchers in training (postgraduate and graduate students) under the guidance of a senior researcher. The technology based formation emerges as a possibility of forming research groups in which the universities with established research centers provide senior researchers and the rest of the university system provide human resources with vocations for training in the research process. It also opens the possibility that scientific areas with vacancy may be developed in collaboration with senior researchers belonging to research centers of other countries. In this context, this thesis proposes: [a] a model for training of researchers focused on collaboration, which conceptualizes the definition of research plans, the dynamic allocation of research topics and dynamics research group [b] a formalism of representation called: sequence diagrams of group dynamics based on sequence diagrams and predicate of order n that allows to model the training processes of researchers and the group dynamics associated mediable by technology, and [c] the functional and operational requirements of a virtual space for research training.
Asesora científica: María Florencia Pollo Cattáneo
Magister en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Una estrategia universitaria para la formación de recursos humanos en investigación consiste en constituir grupos de investigación integrados por investigadores en formación (tesistas) bajo la dirección de un investigador formado. La formación mediada por tecnología surge como una posibilidad de constituir grupos de investigación en la que las instituciones universitarias con centros de investigación consolidados aporten los investigadores formados y el resto del sistema universitario las vocaciones para formarse en los procesos investigativos. También abre la posibilidad que áreas de vacancia científica sean desarrolladas con la colaboración de investigadores formados pertenecientes a Centros de Investigación de otros países. En este contexto, esta tesis propone: [a] un modelo de formación de investigadores centrado en la colaboración, que conceptualiza la definición de planes de investigación, la dinámica de la asignación de temas de investigación, y la dinámica del grupo de investigación; [b] un formalismo de representación llamado diagramas de secuencia de dinámica grupal basado en diagramas de secuencia y predicado de orden n que permite modelar los procesos de formación de investigadores y la dinámica grupal asociada mediable por tecnología; y [c] los requerimientos funcionales y operativos de un espacio virtual de formación de investigadores.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957
https://doi.org/10.35537/10915/18957
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18957
https://doi.org/10.35537/10915/18957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098739601408
score 13.13397