Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal
- Autores
- Petris, Raquel H.; López, María Victoria
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan diferentes propuestas de actividades para la enseñanza-aprendizaje del tema “funciones matemáticas” en el nivel Polimodal, usando como apoyo el software Advanced Grapher. El concepto de función adquiere una nueva dimensión y una dinámica de representación en la computadora más ágil e impactante que en las clases tradicionales de Matemática. El alumno puede ver, en fracciones de segundo, cómo se afecta una curva al realizar cambios en sus parámetros. Los conceptos pasan de un estado abstracto a una situación “real” visualizada en la pantalla. Advanced Grapher es una aplicación que ayuda a trazar diferentes gráficos y a analizarlos. Sólo se debe proporcionar la ecuación, o bien, introducir una tabla de valores y este programa lo graficará, logrando representaciones de alta calidad y posibilitando copiarlas a los documentos e imprimirlas. Esta herramienta posee las siguientes ventajas: agilidad y rapidez en el diseño, requerimientos mínimos de hardware, no requiere conocimientos especializados sobre el uso de la computadora ni de otras herramientas computacionales, sencillez de uso y aplicación. Se diseñaron las siguientes actividades para la enseñanza-aprendizaje de funciones usando el software mencionado: “Juego de la oca con funciones”, “Casita robada con funciones” y actividad para el aprendizaje de funciones lineales. Se ha observado que el desplazarse de las expresiones matemáticas que se formulan con lápiz y papel a las que se plantean en la pantalla, tiene un efecto positivo y motivador en los alumnos. En la metodología tradicional, solamente se representan expresiones matemáticas estáticas y aisladas, que se usan por lo general para ejercitar cálculos. En cambio, el empleo de este software de aplicación facilita que el estudiante comprenda y adquiera conceptos específicos, en lugar de dedicarse a realizar procedimientos mecánicos para la confección de los gráficos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Matemática
software didáctico
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19245
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87cda9f2eac452f3a408fa1c8e03016f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19245 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodalPetris, Raquel H.López, María VictoriaCiencias InformáticasEducaciónLearningMatemáticasoftware didácticoComputer Uses in EducationComputer and Information Science EducationEn este trabajo se presentan diferentes propuestas de actividades para la enseñanza-aprendizaje del tema “funciones matemáticas” en el nivel Polimodal, usando como apoyo el software Advanced Grapher. El concepto de función adquiere una nueva dimensión y una dinámica de representación en la computadora más ágil e impactante que en las clases tradicionales de Matemática. El alumno puede ver, en fracciones de segundo, cómo se afecta una curva al realizar cambios en sus parámetros. Los conceptos pasan de un estado abstracto a una situación “real” visualizada en la pantalla. Advanced Grapher es una aplicación que ayuda a trazar diferentes gráficos y a analizarlos. Sólo se debe proporcionar la ecuación, o bien, introducir una tabla de valores y este programa lo graficará, logrando representaciones de alta calidad y posibilitando copiarlas a los documentos e imprimirlas. Esta herramienta posee las siguientes ventajas: agilidad y rapidez en el diseño, requerimientos mínimos de hardware, no requiere conocimientos especializados sobre el uso de la computadora ni de otras herramientas computacionales, sencillez de uso y aplicación. Se diseñaron las siguientes actividades para la enseñanza-aprendizaje de funciones usando el software mencionado: “Juego de la oca con funciones”, “Casita robada con funciones” y actividad para el aprendizaje de funciones lineales. Se ha observado que el desplazarse de las expresiones matemáticas que se formulan con lápiz y papel a las que se plantean en la pantalla, tiene un efecto positivo y motivador en los alumnos. En la metodología tradicional, solamente se representan expresiones matemáticas estáticas y aisladas, que se usan por lo general para ejercitar cálculos. En cambio, el empleo de este software de aplicación facilita que el estudiante comprenda y adquiera conceptos específicos, en lugar de dedicarse a realizar procedimientos mecánicos para la confección de los gráficos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf198-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19245spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19245Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:39.924SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
title |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
spellingShingle |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal Petris, Raquel H. Ciencias Informáticas Educación Learning Matemática software didáctico Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
title_short |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
title_full |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
title_fullStr |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
title_full_unstemmed |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
title_sort |
Incorporación de un software de aplicación en la enseñanza-aprendizaje de funciones matemáticas en el nivel polimodal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petris, Raquel H. López, María Victoria |
author |
Petris, Raquel H. |
author_facet |
Petris, Raquel H. López, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
López, María Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning Matemática software didáctico Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning Matemática software didáctico Computer Uses in Education Computer and Information Science Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan diferentes propuestas de actividades para la enseñanza-aprendizaje del tema “funciones matemáticas” en el nivel Polimodal, usando como apoyo el software Advanced Grapher. El concepto de función adquiere una nueva dimensión y una dinámica de representación en la computadora más ágil e impactante que en las clases tradicionales de Matemática. El alumno puede ver, en fracciones de segundo, cómo se afecta una curva al realizar cambios en sus parámetros. Los conceptos pasan de un estado abstracto a una situación “real” visualizada en la pantalla. Advanced Grapher es una aplicación que ayuda a trazar diferentes gráficos y a analizarlos. Sólo se debe proporcionar la ecuación, o bien, introducir una tabla de valores y este programa lo graficará, logrando representaciones de alta calidad y posibilitando copiarlas a los documentos e imprimirlas. Esta herramienta posee las siguientes ventajas: agilidad y rapidez en el diseño, requerimientos mínimos de hardware, no requiere conocimientos especializados sobre el uso de la computadora ni de otras herramientas computacionales, sencillez de uso y aplicación. Se diseñaron las siguientes actividades para la enseñanza-aprendizaje de funciones usando el software mencionado: “Juego de la oca con funciones”, “Casita robada con funciones” y actividad para el aprendizaje de funciones lineales. Se ha observado que el desplazarse de las expresiones matemáticas que se formulan con lápiz y papel a las que se plantean en la pantalla, tiene un efecto positivo y motivador en los alumnos. En la metodología tradicional, solamente se representan expresiones matemáticas estáticas y aisladas, que se usan por lo general para ejercitar cálculos. En cambio, el empleo de este software de aplicación facilita que el estudiante comprenda y adquiera conceptos específicos, en lugar de dedicarse a realizar procedimientos mecánicos para la confección de los gráficos. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se presentan diferentes propuestas de actividades para la enseñanza-aprendizaje del tema “funciones matemáticas” en el nivel Polimodal, usando como apoyo el software Advanced Grapher. El concepto de función adquiere una nueva dimensión y una dinámica de representación en la computadora más ágil e impactante que en las clases tradicionales de Matemática. El alumno puede ver, en fracciones de segundo, cómo se afecta una curva al realizar cambios en sus parámetros. Los conceptos pasan de un estado abstracto a una situación “real” visualizada en la pantalla. Advanced Grapher es una aplicación que ayuda a trazar diferentes gráficos y a analizarlos. Sólo se debe proporcionar la ecuación, o bien, introducir una tabla de valores y este programa lo graficará, logrando representaciones de alta calidad y posibilitando copiarlas a los documentos e imprimirlas. Esta herramienta posee las siguientes ventajas: agilidad y rapidez en el diseño, requerimientos mínimos de hardware, no requiere conocimientos especializados sobre el uso de la computadora ni de otras herramientas computacionales, sencillez de uso y aplicación. Se diseñaron las siguientes actividades para la enseñanza-aprendizaje de funciones usando el software mencionado: “Juego de la oca con funciones”, “Casita robada con funciones” y actividad para el aprendizaje de funciones lineales. Se ha observado que el desplazarse de las expresiones matemáticas que se formulan con lápiz y papel a las que se plantean en la pantalla, tiene un efecto positivo y motivador en los alumnos. En la metodología tradicional, solamente se representan expresiones matemáticas estáticas y aisladas, que se usan por lo general para ejercitar cálculos. En cambio, el empleo de este software de aplicación facilita que el estudiante comprenda y adquiera conceptos específicos, en lugar de dedicarse a realizar procedimientos mecánicos para la confección de los gráficos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19245 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19245 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 198-207 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260100114284544 |
score |
13.13397 |