MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning

Autores
Herrera, Susana Isabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sanz, Cecilia Verónica
Luna, Pedro Antonio (asesor)
Fennema, Marta C.
Descripción
La Informática es una disciplina científica joven que se aplica a otras áreas de conocimiento. Es así como esta tesis presenta una investigación realizada en el campo de las tecnologías informáticas aplicadas a la Educación. Aborda como situación problemática la inclusión de las tecnologías móviles en el aprendizaje, fenómeno denominado como mobile learning o m-learning. La principal contribución consiste en la propuesta de un marco, MADE mlearn, que permite analizar, diseñar y evaluar experiencias de m learning, desde un enfoque ecológico o sistémico. Considera tanto aspectos estructurales como procedimentales. Desde lo estructural, está compuesto por una serie de subcaracterísticas pedagógicas, tecnológicas y socio-culturales, agrupadas en características, categorías y ejes. Desde lo procedimental, define cómo se deben realizar los procesos de análisis, diseño y evaluación de experiencias, cuando se usa este marco. Como parte del proceso de evaluación propuesto por MADE mlearn, se desarrolló una aplicación web, MADE mlearn App, que automatiza y soporta dicho proceso y que también forma parte de los aportes de esta tesis. Por otra parte, se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de antecedentes en la temática. A partir de esta revisión, en la tesis se propone una conceptualización propia del m learning basada en la teoría de la actividad, la teoría de la conversación (interacción) y en sus beneficios, relacionados con la contextualización del aprendizaje y con la vida cotidiana. Al mismo tiempo, como parte del estado del arte, se ha abordado una revisión de los principales aspectos vinculados con la Computación Móvil, que permitieron determinar características tecnológicas de MADE mlearn y fueron fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles que formaron parte de los desafíos de este trabajo. MADE mlearn ha sido construido bajo la consideración de los aspectos teóricos abordados, de un relevamiento de contexto realizado en el Noroeste Argentino y de los antecedentes de prácticas implementadas en diversos niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional. MADE mlearn fue evaluado en sus distintas funcionalidades: a) en cuanto al análisis, se aplicó el proceso propuesto para analizar diferentes prácticas ya implementadas en otros contextos; b) en cuanto al diseño, se utilizó MADE mlearn para diseñar una práctica de m learning colaborativo (que involucró el desarrollo de la aplicación Educ Mobile) implementada en varias instancias, se analizaron resultados con varias técnicas cualitativas; c) en cuanto al rol evaluador del marco, fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, instrumentado de manera tal que cada experto debía evaluar una práctica usando el proceso propuesto –automatizado en MADE-mlearn App. En la discusión se abordan diversos hallazgos (beneficios y falencias) obtenidos en los procesos de validación. Se concluye que MADE mlearn es un marco conceptual robusto que contribuye al área de m learning, ya que permite guiar de manera eficaz el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m learning. Asimismo, su estructura puede ser mejorada en función de los aspectos surgidos de la discusión.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55492

id SEDICI_1b8085237900465a7d0664fdf86025d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learningHerrera, Susana IsabelCiencias InformáticasEducaciónCollaborative learningComputer Uses in EducationComputer and Information Science EducationLa Informática es una disciplina científica joven que se aplica a otras áreas de conocimiento. Es así como esta tesis presenta una investigación realizada en el campo de las tecnologías informáticas aplicadas a la Educación. Aborda como situación problemática la inclusión de las tecnologías móviles en el aprendizaje, fenómeno denominado como mobile learning o m-learning. La principal contribución consiste en la propuesta de un marco, MADE mlearn, que permite analizar, diseñar y evaluar experiencias de m learning, desde un enfoque ecológico o sistémico. Considera tanto aspectos estructurales como procedimentales. Desde lo estructural, está compuesto por una serie de subcaracterísticas pedagógicas, tecnológicas y socio-culturales, agrupadas en características, categorías y ejes. Desde lo procedimental, define cómo se deben realizar los procesos de análisis, diseño y evaluación de experiencias, cuando se usa este marco. Como parte del proceso de evaluación propuesto por MADE mlearn, se desarrolló una aplicación web, MADE mlearn App, que automatiza y soporta dicho proceso y que también forma parte de los aportes de esta tesis. Por otra parte, se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de antecedentes en la temática. A partir de esta revisión, en la tesis se propone una conceptualización propia del m learning basada en la teoría de la actividad, la teoría de la conversación (interacción) y en sus beneficios, relacionados con la contextualización del aprendizaje y con la vida cotidiana. Al mismo tiempo, como parte del estado del arte, se ha abordado una revisión de los principales aspectos vinculados con la Computación Móvil, que permitieron determinar características tecnológicas de MADE mlearn y fueron fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles que formaron parte de los desafíos de este trabajo. MADE mlearn ha sido construido bajo la consideración de los aspectos teóricos abordados, de un relevamiento de contexto realizado en el Noroeste Argentino y de los antecedentes de prácticas implementadas en diversos niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional. MADE mlearn fue evaluado en sus distintas funcionalidades: a) en cuanto al análisis, se aplicó el proceso propuesto para analizar diferentes prácticas ya implementadas en otros contextos; b) en cuanto al diseño, se utilizó MADE mlearn para diseñar una práctica de m learning colaborativo (que involucró el desarrollo de la aplicación Educ Mobile) implementada en varias instancias, se analizaron resultados con varias técnicas cualitativas; c) en cuanto al rol evaluador del marco, fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, instrumentado de manera tal que cada experto debía evaluar una práctica usando el proceso propuesto –automatizado en MADE-mlearn App. En la discusión se abordan diversos hallazgos (beneficios y falencias) obtenidos en los procesos de validación. Se concluye que MADE mlearn es un marco conceptual robusto que contribuye al área de m learning, ya que permite guiar de manera eficaz el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m learning. Asimismo, su estructura puede ser mejorada en función de los aspectos surgidos de la discusión.Doctor en Ciencias InformáticasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaSanz, Cecilia VerónicaLuna, Pedro Antonio (asesor)Fennema, Marta C.2016-09-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55492https://doi.org/10.35537/10915/55492spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:22.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
title MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
spellingShingle MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
Herrera, Susana Isabel
Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
title_short MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
title_full MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
title_fullStr MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
title_full_unstemmed MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
title_sort MADE-mlearn: marco para el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera, Susana Isabel
author Herrera, Susana Isabel
author_facet Herrera, Susana Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Luna, Pedro Antonio (asesor)
Fennema, Marta C.
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
Collaborative learning
Computer Uses in Education
Computer and Information Science Education
dc.description.none.fl_txt_mv La Informática es una disciplina científica joven que se aplica a otras áreas de conocimiento. Es así como esta tesis presenta una investigación realizada en el campo de las tecnologías informáticas aplicadas a la Educación. Aborda como situación problemática la inclusión de las tecnologías móviles en el aprendizaje, fenómeno denominado como mobile learning o m-learning. La principal contribución consiste en la propuesta de un marco, MADE mlearn, que permite analizar, diseñar y evaluar experiencias de m learning, desde un enfoque ecológico o sistémico. Considera tanto aspectos estructurales como procedimentales. Desde lo estructural, está compuesto por una serie de subcaracterísticas pedagógicas, tecnológicas y socio-culturales, agrupadas en características, categorías y ejes. Desde lo procedimental, define cómo se deben realizar los procesos de análisis, diseño y evaluación de experiencias, cuando se usa este marco. Como parte del proceso de evaluación propuesto por MADE mlearn, se desarrolló una aplicación web, MADE mlearn App, que automatiza y soporta dicho proceso y que también forma parte de los aportes de esta tesis. Por otra parte, se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de antecedentes en la temática. A partir de esta revisión, en la tesis se propone una conceptualización propia del m learning basada en la teoría de la actividad, la teoría de la conversación (interacción) y en sus beneficios, relacionados con la contextualización del aprendizaje y con la vida cotidiana. Al mismo tiempo, como parte del estado del arte, se ha abordado una revisión de los principales aspectos vinculados con la Computación Móvil, que permitieron determinar características tecnológicas de MADE mlearn y fueron fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles que formaron parte de los desafíos de este trabajo. MADE mlearn ha sido construido bajo la consideración de los aspectos teóricos abordados, de un relevamiento de contexto realizado en el Noroeste Argentino y de los antecedentes de prácticas implementadas en diversos niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional. MADE mlearn fue evaluado en sus distintas funcionalidades: a) en cuanto al análisis, se aplicó el proceso propuesto para analizar diferentes prácticas ya implementadas en otros contextos; b) en cuanto al diseño, se utilizó MADE mlearn para diseñar una práctica de m learning colaborativo (que involucró el desarrollo de la aplicación Educ Mobile) implementada en varias instancias, se analizaron resultados con varias técnicas cualitativas; c) en cuanto al rol evaluador del marco, fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, instrumentado de manera tal que cada experto debía evaluar una práctica usando el proceso propuesto –automatizado en MADE-mlearn App. En la discusión se abordan diversos hallazgos (beneficios y falencias) obtenidos en los procesos de validación. Se concluye que MADE mlearn es un marco conceptual robusto que contribuye al área de m learning, ya que permite guiar de manera eficaz el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m learning. Asimismo, su estructura puede ser mejorada en función de los aspectos surgidos de la discusión.
Doctor en Ciencias Informáticas
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description La Informática es una disciplina científica joven que se aplica a otras áreas de conocimiento. Es así como esta tesis presenta una investigación realizada en el campo de las tecnologías informáticas aplicadas a la Educación. Aborda como situación problemática la inclusión de las tecnologías móviles en el aprendizaje, fenómeno denominado como mobile learning o m-learning. La principal contribución consiste en la propuesta de un marco, MADE mlearn, que permite analizar, diseñar y evaluar experiencias de m learning, desde un enfoque ecológico o sistémico. Considera tanto aspectos estructurales como procedimentales. Desde lo estructural, está compuesto por una serie de subcaracterísticas pedagógicas, tecnológicas y socio-culturales, agrupadas en características, categorías y ejes. Desde lo procedimental, define cómo se deben realizar los procesos de análisis, diseño y evaluación de experiencias, cuando se usa este marco. Como parte del proceso de evaluación propuesto por MADE mlearn, se desarrolló una aplicación web, MADE mlearn App, que automatiza y soporta dicho proceso y que también forma parte de los aportes de esta tesis. Por otra parte, se ha realizado una profunda revisión bibliográfica y de antecedentes en la temática. A partir de esta revisión, en la tesis se propone una conceptualización propia del m learning basada en la teoría de la actividad, la teoría de la conversación (interacción) y en sus beneficios, relacionados con la contextualización del aprendizaje y con la vida cotidiana. Al mismo tiempo, como parte del estado del arte, se ha abordado una revisión de los principales aspectos vinculados con la Computación Móvil, que permitieron determinar características tecnológicas de MADE mlearn y fueron fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles que formaron parte de los desafíos de este trabajo. MADE mlearn ha sido construido bajo la consideración de los aspectos teóricos abordados, de un relevamiento de contexto realizado en el Noroeste Argentino y de los antecedentes de prácticas implementadas en diversos niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional. MADE mlearn fue evaluado en sus distintas funcionalidades: a) en cuanto al análisis, se aplicó el proceso propuesto para analizar diferentes prácticas ya implementadas en otros contextos; b) en cuanto al diseño, se utilizó MADE mlearn para diseñar una práctica de m learning colaborativo (que involucró el desarrollo de la aplicación Educ Mobile) implementada en varias instancias, se analizaron resultados con varias técnicas cualitativas; c) en cuanto al rol evaluador del marco, fue validado a través de la técnica de juicio de expertos, instrumentado de manera tal que cada experto debía evaluar una práctica usando el proceso propuesto –automatizado en MADE-mlearn App. En la discusión se abordan diversos hallazgos (beneficios y falencias) obtenidos en los procesos de validación. Se concluye que MADE mlearn es un marco conceptual robusto que contribuye al área de m learning, ya que permite guiar de manera eficaz el análisis, diseño y evaluación de experiencias de m learning. Asimismo, su estructura puede ser mejorada en función de los aspectos surgidos de la discusión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55492
https://doi.org/10.35537/10915/55492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55492
https://doi.org/10.35537/10915/55492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260243265880064
score 13.13397