Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza

Autores
Hinestroza Velasco, Valeria; Idrobo Becerra, Katheryn
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretende develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre- danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán. Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023). Como resultado principal parcial se ha identificado que la experiencia subjetiva dentro de la práctica pedagógica transicional cumple una función importante por las experiencias sensoriales, emocionales y cognitivas, que contribuyen a la comprensión del mundo. Se concluye que la transicionalidad en el afianzamiento de procesos de apropiación experiencial presentes en la formación en pre-danza y danza como experiencias, consideren las relaciones entre mundo y subjetividad como vínculo implícito de significaciones en la vida de los niños, logrando así su pertinencia en la idea de que estos pasan por constantes etapas o escenarios de transición.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Transicionalidad
Experiencia Subjetiva
Pre-Danza
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183437

id SEDICI_f38c281b7d199c54e44364c6111a6d2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183437
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y DanzaHinestroza Velasco, ValeriaIdrobo Becerra, KatherynEducación FísicaTransicionalidadExperiencia SubjetivaPre-DanzaDanzaEl presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretende develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre- danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán. Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023). Como resultado principal parcial se ha identificado que la experiencia subjetiva dentro de la práctica pedagógica transicional cumple una función importante por las experiencias sensoriales, emocionales y cognitivas, que contribuyen a la comprensión del mundo. Se concluye que la transicionalidad en el afianzamiento de procesos de apropiación experiencial presentes en la formación en pre-danza y danza como experiencias, consideren las relaciones entre mundo y subjetividad como vínculo implícito de significaciones en la vida de los niños, logrando así su pertinencia en la idea de que estos pasan por constantes etapas o escenarios de transición.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183437spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711142556357647/@@display-file/file/Ponencia KYV Argentina.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183437Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.066SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
title Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
spellingShingle Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
Hinestroza Velasco, Valeria
Educación Física
Transicionalidad
Experiencia Subjetiva
Pre-Danza
Danza
title_short Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
title_full Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
title_fullStr Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
title_full_unstemmed Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
title_sort Práctica Pedagógica Transicional en Pre-Danza y Danza
dc.creator.none.fl_str_mv Hinestroza Velasco, Valeria
Idrobo Becerra, Katheryn
author Hinestroza Velasco, Valeria
author_facet Hinestroza Velasco, Valeria
Idrobo Becerra, Katheryn
author_role author
author2 Idrobo Becerra, Katheryn
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Transicionalidad
Experiencia Subjetiva
Pre-Danza
Danza
topic Educación Física
Transicionalidad
Experiencia Subjetiva
Pre-Danza
Danza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretende develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre- danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán. Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023). Como resultado principal parcial se ha identificado que la experiencia subjetiva dentro de la práctica pedagógica transicional cumple una función importante por las experiencias sensoriales, emocionales y cognitivas, que contribuyen a la comprensión del mundo. Se concluye que la transicionalidad en el afianzamiento de procesos de apropiación experiencial presentes en la formación en pre-danza y danza como experiencias, consideren las relaciones entre mundo y subjetividad como vínculo implícito de significaciones en la vida de los niños, logrando así su pertinencia en la idea de que estos pasan por constantes etapas o escenarios de transición.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretende develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre- danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán. Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023). Como resultado principal parcial se ha identificado que la experiencia subjetiva dentro de la práctica pedagógica transicional cumple una función importante por las experiencias sensoriales, emocionales y cognitivas, que contribuyen a la comprensión del mundo. Se concluye que la transicionalidad en el afianzamiento de procesos de apropiación experiencial presentes en la formación en pre-danza y danza como experiencias, consideren las relaciones entre mundo y subjetividad como vínculo implícito de significaciones en la vida de los niños, logrando así su pertinencia en la idea de que estos pasan por constantes etapas o escenarios de transición.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183437
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183437
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230711142556357647/@@display-file/file/Ponencia KYV Argentina.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359054409728
score 13.070432