Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza

Autores
Hinestroza Velasco, Valeria; Idrobo Becerra, Katheryn
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretenden develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre-danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán, desde la identificación de las características artísticas y culturales de la danza, la aplicación de la propuesta y su respectiva evaluación hacia el objeto transicional.Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023) con un total de 24 estudiantes. Para el análisis de los datos se recurrió a la codificación y categorización, donde se hizo uso de herramientas tecnológicas como el MAXQDA 2020 en donde se introdujeron los 32 diarios de campo recolectados, realizando la respectiva lectura línea a línea para la codificación y posteriormente lograr la identificación de patrones y tendencias que dieron paso a la construcción de categorías.
Fil: Hinestroza Velasco, Valeria. Universidad del Cauca.
Fil: Idrobo Becerra, Katheryn. Universidad del Cauca.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Transicionalidad
Experiencia subjetiva
Pre-Danza
Danza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16573

id MemAca_149c059c7e97d8e7b0dae05148812648
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16573
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danzaHinestroza Velasco, ValeriaIdrobo Becerra, KatherynEducación físicaTransicionalidadExperiencia subjetivaPre-DanzaDanzaEl presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretenden develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre-danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán, desde la identificación de las características artísticas y culturales de la danza, la aplicación de la propuesta y su respectiva evaluación hacia el objeto transicional.Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023) con un total de 24 estudiantes. Para el análisis de los datos se recurrió a la codificación y categorización, donde se hizo uso de herramientas tecnológicas como el MAXQDA 2020 en donde se introdujeron los 32 diarios de campo recolectados, realizando la respectiva lectura línea a línea para la codificación y posteriormente lograr la identificación de patrones y tendencias que dieron paso a la construcción de categorías.Fil: Hinestroza Velasco, Valeria. Universidad del Cauca.Fil: Idrobo Becerra, Katheryn. Universidad del Cauca.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16573/ev.16573.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16573Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:50.173Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
title Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
spellingShingle Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
Hinestroza Velasco, Valeria
Educación física
Transicionalidad
Experiencia subjetiva
Pre-Danza
Danza
title_short Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
title_full Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
title_fullStr Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
title_full_unstemmed Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
title_sort Práctica pedagógica transicional en pre-danza y danza
dc.creator.none.fl_str_mv Hinestroza Velasco, Valeria
Idrobo Becerra, Katheryn
author Hinestroza Velasco, Valeria
author_facet Hinestroza Velasco, Valeria
Idrobo Becerra, Katheryn
author_role author
author2 Idrobo Becerra, Katheryn
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Transicionalidad
Experiencia subjetiva
Pre-Danza
Danza
topic Educación física
Transicionalidad
Experiencia subjetiva
Pre-Danza
Danza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretenden develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre-danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán, desde la identificación de las características artísticas y culturales de la danza, la aplicación de la propuesta y su respectiva evaluación hacia el objeto transicional.Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023) con un total de 24 estudiantes. Para el análisis de los datos se recurrió a la codificación y categorización, donde se hizo uso de herramientas tecnológicas como el MAXQDA 2020 en donde se introdujeron los 32 diarios de campo recolectados, realizando la respectiva lectura línea a línea para la codificación y posteriormente lograr la identificación de patrones y tendencias que dieron paso a la construcción de categorías.
Fil: Hinestroza Velasco, Valeria. Universidad del Cauca.
Fil: Idrobo Becerra, Katheryn. Universidad del Cauca.
description El presente proyecto de investigación pretende ver la diferenciación entre los conceptos de Pre-Danza y Danza y el reconocimiento de los procesos transicionales en relación a las características de los niños, como elementos imprescindibles para llevar a cabo un excelente proceso danzario que permita dejar de lado y transformar la estructura de las rondas infantiles y el juego a un nivel más avanzado, creando así un proceso experiencial y vivencial que contribuya a una educación más integral y activa como posibilidad de simbolización. Es así como se pretenden develar los aportes de una propuesta práctica pedagógica transicional en Pre-danza y Danza basada en Ritmos Folclóricos en niños de 6 a 8 años en el Real Colegio San José de la ciudad de Popayán, desde la identificación de las características artísticas y culturales de la danza, la aplicación de la propuesta y su respectiva evaluación hacia el objeto transicional.Esta investigación es de tipo cualitativo, con enfoque Crítico Social e Investigación Educativa y diseño de Investigación Acción. La muestra fueron niños y niñas de los grados Primero (2022) y Segundo (2023) con un total de 24 estudiantes. Para el análisis de los datos se recurrió a la codificación y categorización, donde se hizo uso de herramientas tecnológicas como el MAXQDA 2020 en donde se introdujeron los 32 diarios de campo recolectados, realizando la respectiva lectura línea a línea para la codificación y posteriormente lograr la identificación de patrones y tendencias que dieron paso a la construcción de categorías.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16573/ev.16573.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16573/ev.16573.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616495765651456
score 13.070432