La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
- Autores
- Duarte, Yamila; González Refojo, Silvania
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014. El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo. En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de “eje vertebrador” del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación primaria
Proyecto colectivo
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148099
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f3204b18312b7dbd71b7fb583951f51c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148099 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto SuperiorDuarte, YamilaGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónEducación primariaProyecto colectivoFormación docenteLa experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014. El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo. En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de “eje vertebrador” del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148099spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148099Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:57.343SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
title |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
spellingShingle |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior Duarte, Yamila Educación Educación primaria Proyecto colectivo Formación docente |
title_short |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
title_full |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
title_fullStr |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
title_full_unstemmed |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
title_sort |
La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación: experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Yamila González Refojo, Silvania |
author |
Duarte, Yamila |
author_facet |
Duarte, Yamila González Refojo, Silvania |
author_role |
author |
author2 |
González Refojo, Silvania |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación primaria Proyecto colectivo Formación docente |
topic |
Educación Educación primaria Proyecto colectivo Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014. El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo. En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de “eje vertebrador” del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014. El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo. En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de “eje vertebrador” del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148099 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148099 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616255117459457 |
score |
13.070432 |