La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior

Autores
Duarte, Yamila; González Refojo, Silvania
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014.El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo.En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de "eje vertebrador" del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.
Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3º Jornadas Bilingües; La Plata, Argentina, 24 y 27 de septiembre de 2015
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15271

id MemAca_064337a1a499416d3d75e201a68fcc9d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15271
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto SuperiorDuarte, YamilaGonzález Refojo, SilvaniaEducaciónLa experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014.El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo.En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de "eje vertebrador" del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15271/ev.15271.pdf3º Jornadas Bilingües; La Plata, Argentina, 24 y 27 de septiembre de 2015reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148099info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15271Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:11.302Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
title La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
spellingShingle La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
Duarte, Yamila
Educación
title_short La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
title_full La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
title_fullStr La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
title_full_unstemmed La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
title_sort La formación en prácticas reflexivas entre docentes formadores y docentes en formación : experiencia de coformación entre escuela destino e Instituto Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte, Yamila
González Refojo, Silvania
author Duarte, Yamila
author_facet Duarte, Yamila
González Refojo, Silvania
author_role author
author2 González Refojo, Silvania
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014.El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo.En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de "eje vertebrador" del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.
Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Duarte, Yamila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La experiencia que presentamos forma parte de un proyecto colectivo que desarrollamos con los 2º años del Profesorado de Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente de esta ciudad, durante el ciclo lectivo 2014.El mismo se inscribe y reconoce los lineamientos del Diseño Curricular vigente para la formación docente en la Provincia de Buenos Aires así como los fundamentos del programa de Campo de la Práctica Docente II de dicho profesorado. Ambos documentos, lejos de constituirse como límites o cercos para llevar a cabo la propuesta, se constituyeron como andamiajes y territorios que potenciaron las posibilidades para el trabajo.En esta clave, tanto la conceptualización de la práctica como objeto de transformación, que implica un análisis histórico-crítico de la misma, que habilita la generación de conocimiento a partir de la acción sobre él (Pansza, 1990); como la noción de "eje vertebrador" del espacio de la práctica en la formación docente, nos ha permitido volver y revisar su abordaje para su posterior anclaje en el terreno, así como también el sentido de las visitas institucionales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15271/ev.15271.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15271/ev.15271.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148099
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3º Jornadas Bilingües; La Plata, Argentina, 24 y 27 de septiembre de 2015
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616549656166400
score 13.070432