Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra

Autores
Oyhandy, Enrique; Sánchez Olguín, Gerardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume. La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos. Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas –categorías teóricas conceptuales- importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73891

id SEDICI_f303d8239bef327feff6efc6cbfc3481
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73891
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedraOyhandy, EnriqueSánchez Olguín, GerardoBellas Artesgénero, estilo, artes audiovisualesPensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume. La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos. Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas –categorías teóricas conceptuales- importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.Facultad de Bellas Artes2014-10-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73891spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0308info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:04:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73891Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:04:33.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
spellingShingle Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
Oyhandy, Enrique
Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
title_short Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_full Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_fullStr Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_full_unstemmed Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
title_sort Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales : Una propuesta de cátedra
dc.creator.none.fl_str_mv Oyhandy, Enrique
Sánchez Olguín, Gerardo
author Oyhandy, Enrique
author_facet Oyhandy, Enrique
Sánchez Olguín, Gerardo
author_role author
author2 Sánchez Olguín, Gerardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
topic Bellas Artes
género, estilo, artes audiovisuales
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume. La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos. Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas –categorías teóricas conceptuales- importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.
Facultad de Bellas Artes
description Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a la clasificación, el comportamiento normativo, los fundamentos conceptuales, y los distintos tipos de interacción de los productos y prácticas artísticas con la sociedad que las produce y consume. La noción de género como instrumento de clasificación que se funda, por un lado en las cualidades de los objetos; y por otro en su funcionamiento en relación con elementos externos al objeto en cuestión, como otros textos que hablan de ese objeto, los modelos que operan en la instancia de producción, o los circuitos que vuelven accesible los objetos para su público y establecen distribuciones territoriales concretas para cada caso. Establecen así parámetros en los que se constituyen los objetos, delimitando tipologías a partir de sus materialidades y usos. Las nociones de género y estilo adquieren relevancia cuando se desplazan las perspectivas normativistas y esencialistas, y se las problematiza como herramientas –categorías teóricas conceptuales- importantes que intervienen en la producción, circulación y lectura de las obras. En este sentido los géneros y estilos representan un lugar destacado en la tarea de desnaturalizar conceptos y agudizar la conciencia sobre las propias prácticas realizativas y críticas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73891
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73891
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0308
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064099469819904
score 13.22299