Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974)
- Autores
- Levato, Rocío; Garatte, María Luciana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes, en diciembre de 1974. Analizamos las disputas por el nombre de la Facultad haciendo énfasis en las "voces” de actores sociales implicados en ellas que aparecen y se ponen juego, preguntándonos desde donde se autoreconocen, cuales son los sentidos que atribuyen al arte, la función social de la Facultad y como se resuelve esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ’70. Partimos de reconocer que los significados relevados a través de notas, documentos institucionales y testimonios refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad era sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo "anhelo” pues veían a la Escuela Superior como un "foco de cultura nacional y popular”, a la que administraciones anteriores habían negado su "autonomía y estabilidad”. El grupo académico que impulsó ese proceso se autodefinía como "justicialista” y entendían que el arte no podía ser considerado como una actividad superficial pues respondía a una de las necesidad vitales de la especie humana”. Señalaban que es el "pueblo” quien genera la cultura y en la misma línea argumental expresaban su oposición a la categoría "Bellas Artes”, pues remitía a contenidos imbuidos de idealismo, donde el término "Bellas "parecía querer excluir toda manifestación que no respondiera a esas categorías "tan caras” a los grupos liberales de élite, quienes pretendían un arte "de mero lujo” y con "características universales”. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición clásica y canónica ligada a valores esenciales acerca de la enseñanza que allí se imparte.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Artes
Ciencias Sociales
Dictadura
Bellas artes
Artes y Medios Audiovisuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187231
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_20ee084967b82d4d2879280474d1e186 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187231 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974)Levato, RocíoGaratte, María LucianaArtesCiencias SocialesDictaduraBellas artesArtes y Medios AudiovisualesEsta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes, en diciembre de 1974. Analizamos las disputas por el nombre de la Facultad haciendo énfasis en las "voces” de actores sociales implicados en ellas que aparecen y se ponen juego, preguntándonos desde donde se autoreconocen, cuales son los sentidos que atribuyen al arte, la función social de la Facultad y como se resuelve esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ’70. Partimos de reconocer que los significados relevados a través de notas, documentos institucionales y testimonios refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad era sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo "anhelo” pues veían a la Escuela Superior como un "foco de cultura nacional y popular”, a la que administraciones anteriores habían negado su "autonomía y estabilidad”. El grupo académico que impulsó ese proceso se autodefinía como "justicialista” y entendían que el arte no podía ser considerado como una actividad superficial pues respondía a una de las necesidad vitales de la especie humana”. Señalaban que es el "pueblo” quien genera la cultura y en la misma línea argumental expresaban su oposición a la categoría "Bellas Artes”, pues remitía a contenidos imbuidos de idealismo, donde el término "Bellas "parecía querer excluir toda manifestación que no respondiera a esas categorías "tan caras” a los grupos liberales de élite, quienes pretendían un arte "de mero lujo” y con "características universales”. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición clásica y canónica ligada a valores esenciales acerca de la enseñanza que allí se imparte.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| title |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| spellingShingle |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) Levato, Rocío Artes Ciencias Sociales Dictadura Bellas artes Artes y Medios Audiovisuales |
| title_short |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| title_full |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| title_fullStr |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| title_full_unstemmed |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| title_sort |
Facultad de Artes y Medios Audiovisuales o de Bellas Artes: debates acerca del perfil político ideológico de la formación en artes en La Plata (1973-1974) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Levato, Rocío Garatte, María Luciana |
| author |
Levato, Rocío |
| author_facet |
Levato, Rocío Garatte, María Luciana |
| author_role |
author |
| author2 |
Garatte, María Luciana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Ciencias Sociales Dictadura Bellas artes Artes y Medios Audiovisuales |
| topic |
Artes Ciencias Sociales Dictadura Bellas artes Artes y Medios Audiovisuales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes, en diciembre de 1974. Analizamos las disputas por el nombre de la Facultad haciendo énfasis en las "voces” de actores sociales implicados en ellas que aparecen y se ponen juego, preguntándonos desde donde se autoreconocen, cuales son los sentidos que atribuyen al arte, la función social de la Facultad y como se resuelve esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ’70. Partimos de reconocer que los significados relevados a través de notas, documentos institucionales y testimonios refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad era sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo "anhelo” pues veían a la Escuela Superior como un "foco de cultura nacional y popular”, a la que administraciones anteriores habían negado su "autonomía y estabilidad”. El grupo académico que impulsó ese proceso se autodefinía como "justicialista” y entendían que el arte no podía ser considerado como una actividad superficial pues respondía a una de las necesidad vitales de la especie humana”. Señalaban que es el "pueblo” quien genera la cultura y en la misma línea argumental expresaban su oposición a la categoría "Bellas Artes”, pues remitía a contenidos imbuidos de idealismo, donde el término "Bellas "parecía querer excluir toda manifestación que no respondiera a esas categorías "tan caras” a los grupos liberales de élite, quienes pretendían un arte "de mero lujo” y con "características universales”. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición clásica y canónica ligada a valores esenciales acerca de la enseñanza que allí se imparte. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
| description |
Esta ponencia reconstruye el proceso de pasaje de la Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad de Artes y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en septiembre de 1973 y su posterior cambio de denominación a Facultad de Bellas Artes, en diciembre de 1974. Analizamos las disputas por el nombre de la Facultad haciendo énfasis en las "voces” de actores sociales implicados en ellas que aparecen y se ponen juego, preguntándonos desde donde se autoreconocen, cuales son los sentidos que atribuyen al arte, la función social de la Facultad y como se resuelve esta confrontación de posiciones en el escenario socio político más amplio de la radicalización política de los primeros años ’70. Partimos de reconocer que los significados relevados a través de notas, documentos institucionales y testimonios refieren a concepciones acerca del perfil político ideológico que la recién creada Facultad debía asumir. La propuesta de pasaje a Facultad era sostenida por algunos sectores como la concreción de un viejo "anhelo” pues veían a la Escuela Superior como un "foco de cultura nacional y popular”, a la que administraciones anteriores habían negado su "autonomía y estabilidad”. El grupo académico que impulsó ese proceso se autodefinía como "justicialista” y entendían que el arte no podía ser considerado como una actividad superficial pues respondía a una de las necesidad vitales de la especie humana”. Señalaban que es el "pueblo” quien genera la cultura y en la misma línea argumental expresaban su oposición a la categoría "Bellas Artes”, pues remitía a contenidos imbuidos de idealismo, donde el término "Bellas "parecía querer excluir toda manifestación que no respondiera a esas categorías "tan caras” a los grupos liberales de élite, quienes pretendían un arte "de mero lujo” y con "características universales”. Por su parte, la recuperación del nombre Bellas Artes representa la posición de actores sociales identificados con una tradición clásica y canónica ligada a valores esenciales acerca de la enseñanza que allí se imparte. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187231 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187231 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348192948224 |
| score |
13.011256 |