El ensayo audiovisual y la formación superior en artes

Autores
Sánchez Olguín, Gerardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de decolonialidad abre una perspectiva que cuestiona diversos conceptos fundacionales y organizadores de nuestra cultura. La tradición vinculada a la categoría Arte es problematizada en la contemporaneidad por una diversidad de manifestaciones, mediaciones, criterios valorativos y ámbitos de desempeño. Esta línea de estudios permite pensar los fenómenos estéticos y poéticos, situados en la coyuntura histórico-social de nuestro presente; lo que aporta referencias de gran valor en el ejercicio de la formación en artes. Favorece el cultivo de un pensamiento autónomo, capaz de reconocer e interpretar de manera crítica las tradiciones de las que se nutre, consciente de sus determinaciones. Dentro del campo audiovisual, sector del fenómeno artístico de enorme complejidad, asistimos a un proceso de ensayificación de los medios, que se expande rápidamente hacia diversos campos. La noción de video ensayo tiene en la actualidad una vasta difusión en internet. Paralelamente, el interés por el ensayo audiovisual y las discusiones alrededor de sus posibilidades como medio de análisis cinematográfico (y cultural, en general) y como método cognoscitivo o pensamiento audiovisual (cuyas posibilidades objetan la especialización de los saberes y constituyen un problema gnoseológico) han ocupado un importante lugar en los ámbitos de la crítica cinematográfica en entornos digitales, así como en el interior de la academia. En este espacio institucional cada vez se producen más ensayos en video y se instrumentaliza este género como forma de conocimiento (didáctica, instructiva, comunicacional, etc., cuyos precedentes pueden encontrarse en el cine político, en los discursos sobre el ensayo en cine, y, en la teoría, en el campo de la antropología visual). Asimismo, en los diferentes niveles de educación universitaria se trabaja con el ensayo audiovisual, por una parte, como objeto de análisis, y, por otra parte, con fines a la producción académica de ensayos hechos con video.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Educación
Ensayo audiovisual
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160338

id SEDICI_e362f721edb167e06008a749b7f8d19b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160338
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El ensayo audiovisual y la formación superior en artesSánchez Olguín, GerardoArtes AudiovisualesEducaciónEnsayo audiovisualEducación artísticaEl concepto de decolonialidad abre una perspectiva que cuestiona diversos conceptos fundacionales y organizadores de nuestra cultura. La tradición vinculada a la categoría Arte es problematizada en la contemporaneidad por una diversidad de manifestaciones, mediaciones, criterios valorativos y ámbitos de desempeño. Esta línea de estudios permite pensar los fenómenos estéticos y poéticos, situados en la coyuntura histórico-social de nuestro presente; lo que aporta referencias de gran valor en el ejercicio de la formación en artes. Favorece el cultivo de un pensamiento autónomo, capaz de reconocer e interpretar de manera crítica las tradiciones de las que se nutre, consciente de sus determinaciones. Dentro del campo audiovisual, sector del fenómeno artístico de enorme complejidad, asistimos a un proceso de ensayificación de los medios, que se expande rápidamente hacia diversos campos. La noción de video ensayo tiene en la actualidad una vasta difusión en internet. Paralelamente, el interés por el ensayo audiovisual y las discusiones alrededor de sus posibilidades como medio de análisis cinematográfico (y cultural, en general) y como método cognoscitivo o pensamiento audiovisual (cuyas posibilidades objetan la especialización de los saberes y constituyen un problema gnoseológico) han ocupado un importante lugar en los ámbitos de la crítica cinematográfica en entornos digitales, así como en el interior de la academia. En este espacio institucional cada vez se producen más ensayos en video y se instrumentaliza este género como forma de conocimiento (didáctica, instructiva, comunicacional, etc., cuyos precedentes pueden encontrarse en el cine político, en los discursos sobre el ensayo en cine, y, en la teoría, en el campo de la antropología visual). Asimismo, en los diferentes niveles de educación universitaria se trabaja con el ensayo audiovisual, por una parte, como objeto de análisis, y, por otra parte, con fines a la producción académica de ensayos hechos con video.Facultad de Artes2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160338spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2230-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160338Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
title El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
spellingShingle El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
Sánchez Olguín, Gerardo
Artes Audiovisuales
Educación
Ensayo audiovisual
Educación artística
title_short El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
title_full El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
title_fullStr El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
title_full_unstemmed El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
title_sort El ensayo audiovisual y la formación superior en artes
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Olguín, Gerardo
author Sánchez Olguín, Gerardo
author_facet Sánchez Olguín, Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Educación
Ensayo audiovisual
Educación artística
topic Artes Audiovisuales
Educación
Ensayo audiovisual
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de decolonialidad abre una perspectiva que cuestiona diversos conceptos fundacionales y organizadores de nuestra cultura. La tradición vinculada a la categoría Arte es problematizada en la contemporaneidad por una diversidad de manifestaciones, mediaciones, criterios valorativos y ámbitos de desempeño. Esta línea de estudios permite pensar los fenómenos estéticos y poéticos, situados en la coyuntura histórico-social de nuestro presente; lo que aporta referencias de gran valor en el ejercicio de la formación en artes. Favorece el cultivo de un pensamiento autónomo, capaz de reconocer e interpretar de manera crítica las tradiciones de las que se nutre, consciente de sus determinaciones. Dentro del campo audiovisual, sector del fenómeno artístico de enorme complejidad, asistimos a un proceso de ensayificación de los medios, que se expande rápidamente hacia diversos campos. La noción de video ensayo tiene en la actualidad una vasta difusión en internet. Paralelamente, el interés por el ensayo audiovisual y las discusiones alrededor de sus posibilidades como medio de análisis cinematográfico (y cultural, en general) y como método cognoscitivo o pensamiento audiovisual (cuyas posibilidades objetan la especialización de los saberes y constituyen un problema gnoseológico) han ocupado un importante lugar en los ámbitos de la crítica cinematográfica en entornos digitales, así como en el interior de la academia. En este espacio institucional cada vez se producen más ensayos en video y se instrumentaliza este género como forma de conocimiento (didáctica, instructiva, comunicacional, etc., cuyos precedentes pueden encontrarse en el cine político, en los discursos sobre el ensayo en cine, y, en la teoría, en el campo de la antropología visual). Asimismo, en los diferentes niveles de educación universitaria se trabaja con el ensayo audiovisual, por una parte, como objeto de análisis, y, por otra parte, con fines a la producción académica de ensayos hechos con video.
Facultad de Artes
description El concepto de decolonialidad abre una perspectiva que cuestiona diversos conceptos fundacionales y organizadores de nuestra cultura. La tradición vinculada a la categoría Arte es problematizada en la contemporaneidad por una diversidad de manifestaciones, mediaciones, criterios valorativos y ámbitos de desempeño. Esta línea de estudios permite pensar los fenómenos estéticos y poéticos, situados en la coyuntura histórico-social de nuestro presente; lo que aporta referencias de gran valor en el ejercicio de la formación en artes. Favorece el cultivo de un pensamiento autónomo, capaz de reconocer e interpretar de manera crítica las tradiciones de las que se nutre, consciente de sus determinaciones. Dentro del campo audiovisual, sector del fenómeno artístico de enorme complejidad, asistimos a un proceso de ensayificación de los medios, que se expande rápidamente hacia diversos campos. La noción de video ensayo tiene en la actualidad una vasta difusión en internet. Paralelamente, el interés por el ensayo audiovisual y las discusiones alrededor de sus posibilidades como medio de análisis cinematográfico (y cultural, en general) y como método cognoscitivo o pensamiento audiovisual (cuyas posibilidades objetan la especialización de los saberes y constituyen un problema gnoseológico) han ocupado un importante lugar en los ámbitos de la crítica cinematográfica en entornos digitales, así como en el interior de la academia. En este espacio institucional cada vez se producen más ensayos en video y se instrumentaliza este género como forma de conocimiento (didáctica, instructiva, comunicacional, etc., cuyos precedentes pueden encontrarse en el cine político, en los discursos sobre el ensayo en cine, y, en la teoría, en el campo de la antropología visual). Asimismo, en los diferentes niveles de educación universitaria se trabaja con el ensayo audiovisual, por una parte, como objeto de análisis, y, por otra parte, con fines a la producción académica de ensayos hechos con video.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160338
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160338
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2230-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290510045184
score 13.070432