Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas

Autores
Pérez, Lucía Belén; Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe dentro del marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-Universidad Nacional de La Plata) desarrollada en el contexto del Proyecto de Investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. Este proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los diseños de estudio de casos genera que éstos sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Entendiendo que lo ético no es un epifenómeno de los procesos científicos, sino que la ética se vuelve transversal al encuadre investigativo. La elección de este tipo de diseños implica que se tomen en cuenta componentes ético-procedimentales específicos; los cuales no siempre son aclarados en investigaciones con humanos. Por un lado, aspectos normativos, relacionados con los principios y reglas éticas derivadas de la Doctrina de los Derechos Humanos, imperante en nuestras sociedades occidentales; por otro lado, aspectos deliberativos que conducen a la reflexión in situ de los procedimientos metodológicos empleados de modo responsable. Por ello, el presente trabajo tiene como propósito indagar en qué modo se explicitan, implementan y comunican o no a los participantes (casos/s) estos aspectos éticos en las investigaciones relevadas, buscando visibilizar en qué medida la práctica científica toma en consideración el cuidado y respeto por el otro. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo exploratorio; centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área en los últimos años. Se busca contribuir a explicitar la relevancia otorgada a la dimensión ética en los diseños de estudio de caso/s actualmente implementados en investigaciones psicoeducativas.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Étca científica
Estudio de caso/s
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161291

id SEDICI_f2dd18fcb834b8b05ef01341a609214a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativasPérez, Lucía BelénSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianPsicologíaÉtca científicaEstudio de caso/sEl presente trabajo se inscribe dentro del marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-Universidad Nacional de La Plata) desarrollada en el contexto del Proyecto de Investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. Este proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los diseños de estudio de casos genera que éstos sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Entendiendo que lo ético no es un epifenómeno de los procesos científicos, sino que la ética se vuelve transversal al encuadre investigativo. La elección de este tipo de diseños implica que se tomen en cuenta componentes ético-procedimentales específicos; los cuales no siempre son aclarados en investigaciones con humanos. Por un lado, aspectos normativos, relacionados con los principios y reglas éticas derivadas de la Doctrina de los Derechos Humanos, imperante en nuestras sociedades occidentales; por otro lado, aspectos deliberativos que conducen a la reflexión in situ de los procedimientos metodológicos empleados de modo responsable. Por ello, el presente trabajo tiene como propósito indagar en qué modo se explicitan, implementan y comunican o no a los participantes (casos/s) estos aspectos éticos en las investigaciones relevadas, buscando visibilizar en qué medida la práctica científica toma en consideración el cuidado y respeto por el otro. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo exploratorio; centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área en los últimos años. Se busca contribuir a explicitar la relevancia otorgada a la dimensión ética en los diseños de estudio de caso/s actualmente implementados en investigaciones psicoeducativas.Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf488-493http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161291spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:03.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
title Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
spellingShingle Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
Pérez, Lucía Belén
Psicología
Étca científica
Estudio de caso/s
title_short Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
title_full Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
title_fullStr Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
title_full_unstemmed Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
title_sort Ética en diseños de estudio de caso/s en investigaciones psicoeducativas
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Lucía Belén
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author Pérez, Lucía Belén
author_facet Pérez, Lucía Belén
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author_role author
author2 Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Étca científica
Estudio de caso/s
topic Psicología
Étca científica
Estudio de caso/s
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe dentro del marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-Universidad Nacional de La Plata) desarrollada en el contexto del Proyecto de Investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. Este proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los diseños de estudio de casos genera que éstos sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Entendiendo que lo ético no es un epifenómeno de los procesos científicos, sino que la ética se vuelve transversal al encuadre investigativo. La elección de este tipo de diseños implica que se tomen en cuenta componentes ético-procedimentales específicos; los cuales no siempre son aclarados en investigaciones con humanos. Por un lado, aspectos normativos, relacionados con los principios y reglas éticas derivadas de la Doctrina de los Derechos Humanos, imperante en nuestras sociedades occidentales; por otro lado, aspectos deliberativos que conducen a la reflexión in situ de los procedimientos metodológicos empleados de modo responsable. Por ello, el presente trabajo tiene como propósito indagar en qué modo se explicitan, implementan y comunican o no a los participantes (casos/s) estos aspectos éticos en las investigaciones relevadas, buscando visibilizar en qué medida la práctica científica toma en consideración el cuidado y respeto por el otro. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo exploratorio; centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área en los últimos años. Se busca contribuir a explicitar la relevancia otorgada a la dimensión ética en los diseños de estudio de caso/s actualmente implementados en investigaciones psicoeducativas.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se inscribe dentro del marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN-Universidad Nacional de La Plata) desarrollada en el contexto del Proyecto de Investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. Este proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los diseños de estudio de casos genera que éstos sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Entendiendo que lo ético no es un epifenómeno de los procesos científicos, sino que la ética se vuelve transversal al encuadre investigativo. La elección de este tipo de diseños implica que se tomen en cuenta componentes ético-procedimentales específicos; los cuales no siempre son aclarados en investigaciones con humanos. Por un lado, aspectos normativos, relacionados con los principios y reglas éticas derivadas de la Doctrina de los Derechos Humanos, imperante en nuestras sociedades occidentales; por otro lado, aspectos deliberativos que conducen a la reflexión in situ de los procedimientos metodológicos empleados de modo responsable. Por ello, el presente trabajo tiene como propósito indagar en qué modo se explicitan, implementan y comunican o no a los participantes (casos/s) estos aspectos éticos en las investigaciones relevadas, buscando visibilizar en qué medida la práctica científica toma en consideración el cuidado y respeto por el otro. El estudio se enmarca en un diseño bibliográfico de tipo exploratorio; centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área en los últimos años. Se busca contribuir a explicitar la relevancia otorgada a la dimensión ética en los diseños de estudio de caso/s actualmente implementados en investigaciones psicoeducativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-897-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
488-493
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064369505402880
score 13.22299