Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales

Autores
Pérez, Lucía Belén; Sánchez Vázquez, María José; Borzi, Sonia Lilian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación forma parte del plan de trabajo de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC, CIN-UNLP), desarrollada en el contexto del proyecto de investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. El proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s (DEC), en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los DEC, genera que sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Sin embargo, los aspectos metodológicos y éticos, necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, no siempre son explicitados. Es por ello que, en este trabajo, se indagan los aspectos ético-procedimentales que son tomados en cuenta para el manejo de los participantes y comunicados en diferentes publicaciones. Este estudio conforma un diseño bibliográfico de tipo exploratorio, centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área. Se han relevado un total de 91 artículos relacionados a investigaciones psicoeducativas de los últimos cinco años correspondientes a las siguientes revistas: Revista de Psicología. Segunda Época (UNLP), Revista Orientación y Sociedad (UNLP), Anuario de Investigaciones (UBA), Investigaciones en Psicología (UBA), Revista IRICE (CONICET-UNR) y Revista Anuario de Investigaciones en Psicología (UNC). Mientras que 24 de estos artículos corresponden a DEC, en sólo seis se comunican las consideraciones éticas que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación. Sostenemos que la necesaria explicitación de los aspectos éticos integrados al proceso investigativo en este tipo de estudios, resulta de suma relevancia en pos de un manejo prudencial y respetuoso de los sujetos investigados.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Investigación psicoeducativa
Ética científica
Diseños metodológicos
Estudio de caso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114402

id SEDICI_9956a32ffcd159445af488c5f52f6d3e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentalesPérez, Lucía BelénSánchez Vázquez, María JoséBorzi, Sonia LilianPsicologíaInvestigación psicoeducativaÉtica científicaDiseños metodológicosEstudio de casoEsta comunicación forma parte del plan de trabajo de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC, CIN-UNLP), desarrollada en el contexto del proyecto de investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. El proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s (DEC), en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los DEC, genera que sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Sin embargo, los aspectos metodológicos y éticos, necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, no siempre son explicitados. Es por ello que, en este trabajo, se indagan los aspectos ético-procedimentales que son tomados en cuenta para el manejo de los participantes y comunicados en diferentes publicaciones. Este estudio conforma un diseño bibliográfico de tipo exploratorio, centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área. Se han relevado un total de 91 artículos relacionados a investigaciones psicoeducativas de los últimos cinco años correspondientes a las siguientes revistas: Revista de Psicología. Segunda Época (UNLP), Revista Orientación y Sociedad (UNLP), Anuario de Investigaciones (UBA), Investigaciones en Psicología (UBA), Revista IRICE (CONICET-UNR) y Revista Anuario de Investigaciones en Psicología (UNC). Mientras que 24 de estos artículos corresponden a DEC, en sólo seis se comunican las consideraciones éticas que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación. Sostenemos que la necesaria explicitación de los aspectos éticos integrados al proceso investigativo en este tipo de estudios, resulta de suma relevancia en pos de un manejo prudencial y respetuoso de los sujetos investigados.Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf324-330http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9804info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7366info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:33.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
title Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
spellingShingle Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
Pérez, Lucía Belén
Psicología
Investigación psicoeducativa
Ética científica
Diseños metodológicos
Estudio de caso
title_short Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
title_full Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
title_fullStr Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
title_full_unstemmed Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
title_sort Las investigaciones psicoeducativas sobre estudios de caso/s: relevamiento y análisis de aspectos : Ético-procedimentales
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Lucía Belén
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author Pérez, Lucía Belén
author_facet Pérez, Lucía Belén
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author_role author
author2 Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación psicoeducativa
Ética científica
Diseños metodológicos
Estudio de caso
topic Psicología
Investigación psicoeducativa
Ética científica
Diseños metodológicos
Estudio de caso
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación forma parte del plan de trabajo de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC, CIN-UNLP), desarrollada en el contexto del proyecto de investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. El proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s (DEC), en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los DEC, genera que sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Sin embargo, los aspectos metodológicos y éticos, necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, no siempre son explicitados. Es por ello que, en este trabajo, se indagan los aspectos ético-procedimentales que son tomados en cuenta para el manejo de los participantes y comunicados en diferentes publicaciones. Este estudio conforma un diseño bibliográfico de tipo exploratorio, centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área. Se han relevado un total de 91 artículos relacionados a investigaciones psicoeducativas de los últimos cinco años correspondientes a las siguientes revistas: Revista de Psicología. Segunda Época (UNLP), Revista Orientación y Sociedad (UNLP), Anuario de Investigaciones (UBA), Investigaciones en Psicología (UBA), Revista IRICE (CONICET-UNR) y Revista Anuario de Investigaciones en Psicología (UNC). Mientras que 24 de estos artículos corresponden a DEC, en sólo seis se comunican las consideraciones éticas que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación. Sostenemos que la necesaria explicitación de los aspectos éticos integrados al proceso investigativo en este tipo de estudios, resulta de suma relevancia en pos de un manejo prudencial y respetuoso de los sujetos investigados.
Facultad de Psicología
description Esta comunicación forma parte del plan de trabajo de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC, CIN-UNLP), desarrollada en el contexto del proyecto de investigación “Diseños de Investigación en Psicología (Parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre Estudios de Caso/s”, radicado en la Facultad de Psicología. El proyecto se propone realizar una sistematización sobre el uso de los diseños de estudio de caso/s (DEC), en diferentes áreas de aplicación de la psicología, sus modos actuales de presentación y tipificación. La comprensión del significado de la experiencia singular que permiten los DEC, genera que sean frecuentemente incorporados a las investigaciones en nuestra disciplina y especialmente en las investigaciones de tipo psicoeducativas. Sin embargo, los aspectos metodológicos y éticos, necesarios para un adecuado análisis de su función en el proceso de una indagación científica, no siempre son explicitados. Es por ello que, en este trabajo, se indagan los aspectos ético-procedimentales que son tomados en cuenta para el manejo de los participantes y comunicados en diferentes publicaciones. Este estudio conforma un diseño bibliográfico de tipo exploratorio, centrado en el análisis ético-metodológico de las investigaciones publicadas en el área. Se han relevado un total de 91 artículos relacionados a investigaciones psicoeducativas de los últimos cinco años correspondientes a las siguientes revistas: Revista de Psicología. Segunda Época (UNLP), Revista Orientación y Sociedad (UNLP), Anuario de Investigaciones (UBA), Investigaciones en Psicología (UBA), Revista IRICE (CONICET-UNR) y Revista Anuario de Investigaciones en Psicología (UNC). Mientras que 24 de estos artículos corresponden a DEC, en sólo seis se comunican las consideraciones éticas que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación. Sostenemos que la necesaria explicitación de los aspectos éticos integrados al proceso investigativo en este tipo de estudios, resulta de suma relevancia en pos de un manejo prudencial y respetuoso de los sujetos investigados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9804
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7366
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
324-330
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064243565133824
score 13.22299