Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa
- Autores
- Cardós, Paula Daniela; Borzi, Sonia Lilian; Gómez, María Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se enmarca en el proyecto “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s”, cuyo propósito es realizar una indagación sobre diferentes diseños de investigación en Psicología, particularmente el Estudio de Casos (EC). Teniendo en cuenta nuestra trayectoria profesional y académica relativa a los entrecruzamientos entre psicología y educación -específicamente sobre problemáticas vinculadas al desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza-, nos proponemos ahondar sobre el uso de EC en la investigación educativa. Para ello, retomamos algunos planteos y reflexiones que se realizan sobre este tipo de diseños en el campo de la psicología educativa. Al focalizar en este ámbito, apreciamos que distintos autores refieren al EC como modalidad de investigación pero también como metodología para la formación de profesionales. Asimismo, se plantea que el EC permite la profundización respecto de un sujeto o realidad de carácter único con finalidad diagnóstica, terapéutica u orientadora. El recorrido realizado nos permite concluir que el uso de diseños de EC en el campo educativo presenta numerosas potencialidades, entre ellas, diseñar estrategias de intervención-acción ajustadas a un diagnóstico más realista sobre un contexto específico, teniendo en cuenta los roles y funciones de los diferentes actores involucrados.
This work is part of the project “Designs from Qualitative Research in Psychology: characterization and integration of ethical and methodological aspects of the Case Study/s”, whose purpose is to conduct an inquiry into different research designs in psychology, particularly the Case Study (CS). Given our academic career and on crossovers between psychology and education-specifically on issues related to development, learning and teaching, we intend to expand on the use of CS in educational research. To do this, we return some arguments and reflections that are made on this type of design in the field of educational psychology. By focusing on this area, we appreciate that different authors refer to the CS as a form of research but also as a methodology for the training of professionals. It also considers that the CS allows deepening respect of a subject or reality of unique character with diagnostic, therapeutic or guiding purpose. The route taken allows us to conclude that the use of designs CS in Education presents numerous potential, including design intervention strategies action adjusted to a more realistic diagnosis of a specific context, taking into account the roles and functions different stakeholders.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Investigación
Educación
Estudio de casos
Research
Education
Study cases - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151885
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ab42859a71dafd9e260acf889cd422f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151885 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativaLiterature review on the use of case studies in educational researchCardós, Paula DanielaBorzi, Sonia LilianGómez, María FlorenciaPsicologíaInvestigaciónEducaciónEstudio de casosResearchEducationStudy casesEste trabajo se enmarca en el proyecto “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s”, cuyo propósito es realizar una indagación sobre diferentes diseños de investigación en Psicología, particularmente el Estudio de Casos (EC). Teniendo en cuenta nuestra trayectoria profesional y académica relativa a los entrecruzamientos entre psicología y educación -específicamente sobre problemáticas vinculadas al desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza-, nos proponemos ahondar sobre el uso de EC en la investigación educativa. Para ello, retomamos algunos planteos y reflexiones que se realizan sobre este tipo de diseños en el campo de la psicología educativa. Al focalizar en este ámbito, apreciamos que distintos autores refieren al EC como modalidad de investigación pero también como metodología para la formación de profesionales. Asimismo, se plantea que el EC permite la profundización respecto de un sujeto o realidad de carácter único con finalidad diagnóstica, terapéutica u orientadora. El recorrido realizado nos permite concluir que el uso de diseños de EC en el campo educativo presenta numerosas potencialidades, entre ellas, diseñar estrategias de intervención-acción ajustadas a un diagnóstico más realista sobre un contexto específico, teniendo en cuenta los roles y funciones de los diferentes actores involucrados.This work is part of the project “Designs from Qualitative Research in Psychology: characterization and integration of ethical and methodological aspects of the Case Study/s”, whose purpose is to conduct an inquiry into different research designs in psychology, particularly the Case Study (CS). Given our academic career and on crossovers between psychology and education-specifically on issues related to development, learning and teaching, we intend to expand on the use of CS in educational research. To do this, we return some arguments and reflections that are made on this type of design in the field of educational psychology. By focusing on this area, we appreciate that different authors refer to the CS as a form of research but also as a methodology for the training of professionals. It also considers that the CS allows deepening respect of a subject or reality of unique character with diagnostic, therapeutic or guiding purpose. The route taken allows us to conclude that the use of designs CS in Education presents numerous potential, including design intervention strategies action adjusted to a more realistic diagnosis of a specific context, taking into account the roles and functions different stakeholders.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf56-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151885spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:11.685SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa Literature review on the use of case studies in educational research |
title |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
spellingShingle |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa Cardós, Paula Daniela Psicología Investigación Educación Estudio de casos Research Education Study cases |
title_short |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
title_full |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
title_fullStr |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
title_full_unstemmed |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
title_sort |
Relevamiento bibliográfico sobre el uso del estudio de caso/s en investigación psicoeducativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardós, Paula Daniela Borzi, Sonia Lilian Gómez, María Florencia |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela Borzi, Sonia Lilian Gómez, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Gómez, María Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Investigación Educación Estudio de casos Research Education Study cases |
topic |
Psicología Investigación Educación Estudio de casos Research Education Study cases |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se enmarca en el proyecto “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s”, cuyo propósito es realizar una indagación sobre diferentes diseños de investigación en Psicología, particularmente el Estudio de Casos (EC). Teniendo en cuenta nuestra trayectoria profesional y académica relativa a los entrecruzamientos entre psicología y educación -específicamente sobre problemáticas vinculadas al desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza-, nos proponemos ahondar sobre el uso de EC en la investigación educativa. Para ello, retomamos algunos planteos y reflexiones que se realizan sobre este tipo de diseños en el campo de la psicología educativa. Al focalizar en este ámbito, apreciamos que distintos autores refieren al EC como modalidad de investigación pero también como metodología para la formación de profesionales. Asimismo, se plantea que el EC permite la profundización respecto de un sujeto o realidad de carácter único con finalidad diagnóstica, terapéutica u orientadora. El recorrido realizado nos permite concluir que el uso de diseños de EC en el campo educativo presenta numerosas potencialidades, entre ellas, diseñar estrategias de intervención-acción ajustadas a un diagnóstico más realista sobre un contexto específico, teniendo en cuenta los roles y funciones de los diferentes actores involucrados. This work is part of the project “Designs from Qualitative Research in Psychology: characterization and integration of ethical and methodological aspects of the Case Study/s”, whose purpose is to conduct an inquiry into different research designs in psychology, particularly the Case Study (CS). Given our academic career and on crossovers between psychology and education-specifically on issues related to development, learning and teaching, we intend to expand on the use of CS in educational research. To do this, we return some arguments and reflections that are made on this type of design in the field of educational psychology. By focusing on this area, we appreciate that different authors refer to the CS as a form of research but also as a methodology for the training of professionals. It also considers that the CS allows deepening respect of a subject or reality of unique character with diagnostic, therapeutic or guiding purpose. The route taken allows us to conclude that the use of designs CS in Education presents numerous potential, including design intervention strategies action adjusted to a more realistic diagnosis of a specific context, taking into account the roles and functions different stakeholders. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo se enmarca en el proyecto “Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s”, cuyo propósito es realizar una indagación sobre diferentes diseños de investigación en Psicología, particularmente el Estudio de Casos (EC). Teniendo en cuenta nuestra trayectoria profesional y académica relativa a los entrecruzamientos entre psicología y educación -específicamente sobre problemáticas vinculadas al desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza-, nos proponemos ahondar sobre el uso de EC en la investigación educativa. Para ello, retomamos algunos planteos y reflexiones que se realizan sobre este tipo de diseños en el campo de la psicología educativa. Al focalizar en este ámbito, apreciamos que distintos autores refieren al EC como modalidad de investigación pero también como metodología para la formación de profesionales. Asimismo, se plantea que el EC permite la profundización respecto de un sujeto o realidad de carácter único con finalidad diagnóstica, terapéutica u orientadora. El recorrido realizado nos permite concluir que el uso de diseños de EC en el campo educativo presenta numerosas potencialidades, entre ellas, diseñar estrategias de intervención-acción ajustadas a un diagnóstico más realista sobre un contexto específico, teniendo en cuenta los roles y funciones de los diferentes actores involucrados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151885 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 56-58 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616266046767104 |
score |
13.070432 |