Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad

Autores
Beneitez, María Elena; Delménico, Matías; Gratti, Ana Laura; Parlatore, Bibiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021. La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual? El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad. Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.
This is a work developed at the Institute for Research in Communication (IICom) of the Faculty of Journalism and Social Communication of the University of La Plata and which was led by teachers from the Workshop on Sound and Radio Communication Strategies, Chair 1 during a year, between August 2020 and August 2021. The research arises from the question, what strategies did the radio chairs of national universities put into practice to sustain pedagogical continuity during the virtual teaching period? The work includes, on the one hand, a federal survey, which contemplates the technological, artistic, aesthetic possibilities and forms of adaptation to the teaching context during non-presence. And on the other, the development of interviews to recover the stories and enables the possibility for teachers to speak and describe their ways of working, according to the conditions of each province, region, academic unit and interlocutors.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Educación
Radio
Lenguaje sonoro
Educación virtual
Pandemias
Universidad
Tecnología
Virtualidad
Sound language
Virtual education
University
Pandemic
Teaching
Technology
Virtuality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133015

id SEDICI_f2dc1bfbf57ba4956c131f27926bb4c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidadRadio chairs in contingency due to the Covid-19 pandemic Federal survey of pedagogical strategies developed in times of non-presenceBeneitez, María ElenaDelménico, MatíasGratti, Ana LauraParlatore, BibianaEducaciónRadioLenguaje sonoroEducación virtualPandemiasUniversidadTecnologíaVirtualidadSound languageVirtual educationUniversityPandemicTeachingTechnologyVirtualitySe trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021. La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual? El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad. Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.This is a work developed at the Institute for Research in Communication (IICom) of the Faculty of Journalism and Social Communication of the University of La Plata and which was led by teachers from the Workshop on Sound and Radio Communication Strategies, Chair 1 during a year, between August 2020 and August 2021. The research arises from the question, what strategies did the radio chairs of national universities put into practice to sustain pedagogical continuity during the virtual teaching period? The work includes, on the one hand, a federal survey, which contemplates the technological, artistic, aesthetic possibilities and forms of adaptation to the teaching context during non-presence. And on the other, the development of interviews to recover the stories and enables the possibility for teachers to speak and describe their ways of working, according to the conditions of each province, region, academic unit and interlocutors.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e588info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:22.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
Radio chairs in contingency due to the Covid-19 pandemic Federal survey of pedagogical strategies developed in times of non-presence
title Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
spellingShingle Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
Beneitez, María Elena
Educación
Radio
Lenguaje sonoro
Educación virtual
Pandemias
Universidad
Tecnología
Virtualidad
Sound language
Virtual education
University
Pandemic
Teaching
Technology
Virtuality
title_short Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
title_full Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
title_fullStr Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
title_full_unstemmed Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
title_sort Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19: relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Beneitez, María Elena
Delménico, Matías
Gratti, Ana Laura
Parlatore, Bibiana
author Beneitez, María Elena
author_facet Beneitez, María Elena
Delménico, Matías
Gratti, Ana Laura
Parlatore, Bibiana
author_role author
author2 Delménico, Matías
Gratti, Ana Laura
Parlatore, Bibiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Radio
Lenguaje sonoro
Educación virtual
Pandemias
Universidad
Tecnología
Virtualidad
Sound language
Virtual education
University
Pandemic
Teaching
Technology
Virtuality
topic Educación
Radio
Lenguaje sonoro
Educación virtual
Pandemias
Universidad
Tecnología
Virtualidad
Sound language
Virtual education
University
Pandemic
Teaching
Technology
Virtuality
dc.description.none.fl_txt_mv Se trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021. La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual? El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad. Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.
This is a work developed at the Institute for Research in Communication (IICom) of the Faculty of Journalism and Social Communication of the University of La Plata and which was led by teachers from the Workshop on Sound and Radio Communication Strategies, Chair 1 during a year, between August 2020 and August 2021. The research arises from the question, what strategies did the radio chairs of national universities put into practice to sustain pedagogical continuity during the virtual teaching period? The work includes, on the one hand, a federal survey, which contemplates the technological, artistic, aesthetic possibilities and forms of adaptation to the teaching context during non-presence. And on the other, the development of interviews to recover the stories and enables the possibility for teachers to speak and describe their ways of working, according to the conditions of each province, region, academic unit and interlocutors.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Se trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021. La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual? El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad. Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783524781162496
score 12.982451