¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
- Autores
- Salit, Celia; Yazyi, Marina; Cargnelutti, Jennifer; Caminos, Ana Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.
Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Enseñanza
Virtualidad
Forma
Contenido
Teaching
Virtuality
Form
Content - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1f462a7881e648407a20d75470ab7053 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?Virtual check to the form-content relationship in teaching?Salit, CeliaYazyi, MarinaCargnelutti, JenniferCaminos, Ana BelénEducaciónEnseñanzaVirtualidadFormaContenidoTeachingVirtualityFormContentFrente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:14.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? Virtual check to the form-content relationship in teaching? |
title |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
spellingShingle |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? Salit, Celia Educación Enseñanza Virtualidad Forma Contenido Teaching Virtuality Form Content |
title_short |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
title_full |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
title_fullStr |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
title_full_unstemmed |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
title_sort |
¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salit, Celia Yazyi, Marina Cargnelutti, Jennifer Caminos, Ana Belén |
author |
Salit, Celia |
author_facet |
Salit, Celia Yazyi, Marina Cargnelutti, Jennifer Caminos, Ana Belén |
author_role |
author |
author2 |
Yazyi, Marina Cargnelutti, Jennifer Caminos, Ana Belén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza Virtualidad Forma Contenido Teaching Virtuality Form Content |
topic |
Educación Enseñanza Virtualidad Forma Contenido Teaching Virtuality Form Content |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes. Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616098348007424 |
score |
13.070432 |