¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?

Autores
Salit, Celia; Yazyi, Marina; Cargnelutti, Jennifer; Caminos, Ana Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.
Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Enseñanza
Virtualidad
Forma
Contenido
Teaching
Virtuality
Form
Content
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648

id SEDICI_1f462a7881e648407a20d75470ab7053
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?Virtual check to the form-content relationship in teaching?Salit, CeliaYazyi, MarinaCargnelutti, JenniferCaminos, Ana BelénEducaciónEnseñanzaVirtualidadFormaContenidoTeachingVirtualityFormContentFrente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102648Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:14.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
Virtual check to the form-content relationship in teaching?
title ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
spellingShingle ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
Salit, Celia
Educación
Enseñanza
Virtualidad
Forma
Contenido
Teaching
Virtuality
Form
Content
title_short ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
title_full ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
title_fullStr ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
title_full_unstemmed ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
title_sort ¿Jaque virtual a la relación forma-contenido en la enseñanza?
dc.creator.none.fl_str_mv Salit, Celia
Yazyi, Marina
Cargnelutti, Jennifer
Caminos, Ana Belén
author Salit, Celia
author_facet Salit, Celia
Yazyi, Marina
Cargnelutti, Jennifer
Caminos, Ana Belén
author_role author
author2 Yazyi, Marina
Cargnelutti, Jennifer
Caminos, Ana Belén
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Virtualidad
Forma
Contenido
Teaching
Virtuality
Form
Content
topic Educación
Enseñanza
Virtualidad
Forma
Contenido
Teaching
Virtuality
Form
Content
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.
Faced with the particular circumstances we are experiencing as a result of preventive and compulsory social isolation, a series of questions are posed to us as teacher educators, members of the team of the Chair of General Didactics of the UNC Faculty of Arts, how do you think the mediation and intervention in virtual classrooms? How are students accompanied in the course with this modality? How to build virtual teaching proposals that articulate form and content in teaching? What other didactic challenges does teaching in virtuality pose? Faced with these questions, we try to bring together in this presentation a brief theoretical foundation about the relationship between form-content, meanings and modes of concretion that are imprinted in the face-to-face classes, a reference to the challenges that we face in the framework of the current situation, in connection with some of the options assumed in the intention of sustaining the form-content articulation in virtuality, around: time / times and space; writing, accompaniment / monitoring of students.
Especialización en Docencia Universitaria
description Frente a las particulares circunstancias que vivimos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, un conjunto de interrogantes se nos plantean como formadoras de docentes, integrantes del equipo de la cátedra de Didáctica General de la Facultad de Artes de la UNC, ¿cómo se piensa la mediación y la intervención en las aulas virtuales? ¿Cómo se acompaña a les estudiantes en el cursado con esta modalidad? ¿Cómo construir propuestas de enseñanza virtuales que articulen forma y contenido en la enseñanza? ¿Qué otros desafíos didácticos plantea la enseñanza en la virtualidad? Ante estos interrogantes, procuramos acercar en esta presentación una breve fundamentación teórica acerca de la relación forma-contenido, sentidos y modos de concreción que se le imprime en las clases presenciales, una referencia a los desafíos que se nos plantean en el marco de la actual situación, en vínculo con algunas de las opciones asumidas en la intención de sostener la articulación forma-contenido en la virtualidad, en torno a: el tiempo/los tiempos y el espacio; la escritura, el acompañamiento/seguimiento de les estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102648
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616098348007424
score 13.070432