Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021

Autores
Pinedo, Ignacio; Gerometta, Rosana; Villalba, Cecilia; Slobayen, Amalia; Scheiber, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Slobayen, Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Scheiber, Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.
Introduction: During the health contingency triggered by COVID-19, work stress situations increased in higher level teachers. The teaching function or work related to teaching and learning processes, containing methods, didactics, explanations, processes relationship, evaluations, considering the study plans and the different learning styles without forgetting the own learning results. Methodology: Across-sectional descriptive study was carried out in teachers of the 3rd year of the Medicine career of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast in the months March-October of the year 2021. The questionnaire applied was anonymous and voluntary, based on the SISCO inventory, where filter questions were included in order to select the teachers who presented stress and concern, and results were their levels. The questionnaire was sent via the social network WhatsApp. The data were analyzed with the EpiInfo V7 and Excel V12 software. Results: A total of 20 questionnaires were distributed to teachers. Homework and academic work overload was almost always a 25% stressor. Regarding the dimension symptoms and physical reactions to stress, 50% sometimes have chronic fatigue, 25% sometimes have digestion problems, drowsiness or a greater need to sleep. Conclusion: Although the stress percentages were high, coping techniques were also important, which is why it is recommended to establish training devices that allow teachers to incorporate strategies aimed at conflict resolution and pending to manage stress.
Fuente
Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 45-49.
Materia
Educación
Sisco
Virtualidad
Docencia
Education
SISCO
Virtuality
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59075

id RIUNNE_dff43c14f07e113029ea1be1912eea3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59075
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021Academic stress in university teachers during the year 2021Pinedo, IgnacioGerometta, RosanaVillalba, CeciliaSlobayen, AmaliaScheiber, MarielaEducaciónSiscoVirtualidadDocenciaEducationSISCOVirtualityTeachingFil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Slobayen, Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Scheiber, Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.Introduction: During the health contingency triggered by COVID-19, work stress situations increased in higher level teachers. The teaching function or work related to teaching and learning processes, containing methods, didactics, explanations, processes relationship, evaluations, considering the study plans and the different learning styles without forgetting the own learning results. Methodology: Across-sectional descriptive study was carried out in teachers of the 3rd year of the Medicine career of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast in the months March-October of the year 2021. The questionnaire applied was anonymous and voluntary, based on the SISCO inventory, where filter questions were included in order to select the teachers who presented stress and concern, and results were their levels. The questionnaire was sent via the social network WhatsApp. The data were analyzed with the EpiInfo V7 and Excel V12 software. Results: A total of 20 questionnaires were distributed to teachers. Homework and academic work overload was almost always a 25% stressor. Regarding the dimension symptoms and physical reactions to stress, 50% sometimes have chronic fatigue, 25% sometimes have digestion problems, drowsiness or a greater need to sleep. Conclusion: Although the stress percentages were high, coping techniques were also important, which is why it is recommended to establish training devices that allow teachers to incorporate strategies aimed at conflict resolution and pending to manage stress.Universidad Privada María Serrana2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 45-49application/pdfPinedo, Ignacio, et al., 2021. Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 45-49. E-ISSN 2617-2852.2521-9596http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59075Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 45-49.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:47:29Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59075instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:29.963Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
Academic stress in university teachers during the year 2021
title Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
spellingShingle Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
Pinedo, Ignacio
Educación
Sisco
Virtualidad
Docencia
Education
SISCO
Virtuality
Teaching
title_short Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
title_full Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
title_fullStr Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
title_full_unstemmed Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
title_sort Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Pinedo, Ignacio
Gerometta, Rosana
Villalba, Cecilia
Slobayen, Amalia
Scheiber, Mariela
author Pinedo, Ignacio
author_facet Pinedo, Ignacio
Gerometta, Rosana
Villalba, Cecilia
Slobayen, Amalia
Scheiber, Mariela
author_role author
author2 Gerometta, Rosana
Villalba, Cecilia
Slobayen, Amalia
Scheiber, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sisco
Virtualidad
Docencia
Education
SISCO
Virtuality
Teaching
topic Educación
Sisco
Virtualidad
Docencia
Education
SISCO
Virtuality
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gerometta, Rosana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Villalba, Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Slobayen, Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Scheiber, Mariela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.
Introduction: During the health contingency triggered by COVID-19, work stress situations increased in higher level teachers. The teaching function or work related to teaching and learning processes, containing methods, didactics, explanations, processes relationship, evaluations, considering the study plans and the different learning styles without forgetting the own learning results. Methodology: Across-sectional descriptive study was carried out in teachers of the 3rd year of the Medicine career of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast in the months March-October of the year 2021. The questionnaire applied was anonymous and voluntary, based on the SISCO inventory, where filter questions were included in order to select the teachers who presented stress and concern, and results were their levels. The questionnaire was sent via the social network WhatsApp. The data were analyzed with the EpiInfo V7 and Excel V12 software. Results: A total of 20 questionnaires were distributed to teachers. Homework and academic work overload was almost always a 25% stressor. Regarding the dimension symptoms and physical reactions to stress, 50% sometimes have chronic fatigue, 25% sometimes have digestion problems, drowsiness or a greater need to sleep. Conclusion: Although the stress percentages were high, coping techniques were also important, which is why it is recommended to establish training devices that allow teachers to incorporate strategies aimed at conflict resolution and pending to manage stress.
description Fil: Pinedo, Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pinedo, Ignacio, et al., 2021. Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 45-49. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59075
identifier_str_mv Pinedo, Ignacio, et al., 2021. Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 45-49. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 45-49
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 45-49.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856360669446144
score 12.952241