Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social

Autores
Correa, Ana; Previtali, María Elena; Escalante, Miguel; Dreizik, Matías
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
A partir de los años 70 se comienza a instalar la preocupación en Ciencias Sociales y Humanas por la aceptación de un pluralismo de modelos de referencias para el estudio, siempre inacabado y complejo, de los fenómenos sociales y de la constitución de la subjetividad social. En este sentido, en el lenguaje académico el enunciado “construcción de conocimiento” presupone principalmente que el conocimiento es elaborado socialmente, que es histórico y que tiene en cuenta los conocimientos previos. Los “actores sociales, individuales o colectivos”, son creadores de la realidad social, y se exteriorizan bajo el nomos de grupos, organizaciones, ritos, creencias, conflictos, etc. y se interiorizan bajo la forma de representaciones, aprendizajes sociales, socialización. Esta concepción constructivista de los actores sociales intenta resolver la oposición clásica entre individuo - sociedad y muchos entre ven la posibilidad de un nuevo Paradigma. Los antecedentes para estos abordajes provienen de tres problemáticas de la relación conocimiento - realidad: la epistemología del sentido común y las dificultades provenientes del lenguaje, la comunicación y los problemas de la base biológica del conocimiento. Así también en los debates conceptuales de la Filosofía del Lenguaje, en la Pragmática y en los Escépticos; en la Teoría de los Sistemas; así como en el Evolucionismo Darwiniano desde la Etología; y algunas consideraciones de las Teorías Cognitivistas. Existe una suerte de epistemología implícita que ubica al Constructivismo, con otros paradigmas, como una crítica al modelo único (Dortier, Cuadernos del Campo Psicosocial, 16 Nº 3 – “Teorías e intervenciones en Psicología Social” 2002). Para algunos es tomado como una perspectiva (García, 1997), es decir, una manera de organizar los datos de la experiencia mediante relaciones, transformaciones y estructuras para comprender la realidad empírica. Esta posición, más cercana a la Psicología de Piaget (1952) y la Escuela de Palo Alto. Para otros, principalmente en otras disciplinas, como sociología y antropología el constructivismo podría ser tomado como un enfoque o un paradigma.
publishedVersion
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
Psicología social
Constructivismo
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557498

id RDUUNC_8ba6f33ca3e669d32e7744158507e7f1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557498
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología SocialCorrea, AnaPrevitali, María ElenaEscalante, MiguelDreizik, MatíasPsicología socialConstructivismoRepresentaciones socialesFil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.A partir de los años 70 se comienza a instalar la preocupación en Ciencias Sociales y Humanas por la aceptación de un pluralismo de modelos de referencias para el estudio, siempre inacabado y complejo, de los fenómenos sociales y de la constitución de la subjetividad social. En este sentido, en el lenguaje académico el enunciado “construcción de conocimiento” presupone principalmente que el conocimiento es elaborado socialmente, que es histórico y que tiene en cuenta los conocimientos previos. Los “actores sociales, individuales o colectivos”, son creadores de la realidad social, y se exteriorizan bajo el nomos de grupos, organizaciones, ritos, creencias, conflictos, etc. y se interiorizan bajo la forma de representaciones, aprendizajes sociales, socialización. Esta concepción constructivista de los actores sociales intenta resolver la oposición clásica entre individuo - sociedad y muchos entre ven la posibilidad de un nuevo Paradigma. Los antecedentes para estos abordajes provienen de tres problemáticas de la relación conocimiento - realidad: la epistemología del sentido común y las dificultades provenientes del lenguaje, la comunicación y los problemas de la base biológica del conocimiento. Así también en los debates conceptuales de la Filosofía del Lenguaje, en la Pragmática y en los Escépticos; en la Teoría de los Sistemas; así como en el Evolucionismo Darwiniano desde la Etología; y algunas consideraciones de las Teorías Cognitivistas. Existe una suerte de epistemología implícita que ubica al Constructivismo, con otros paradigmas, como una crítica al modelo único (Dortier, Cuadernos del Campo Psicosocial, 16 Nº 3 – “Teorías e intervenciones en Psicología Social” 2002). Para algunos es tomado como una perspectiva (García, 1997), es decir, una manera de organizar los datos de la experiencia mediante relaciones, transformaciones y estructuras para comprender la realidad empírica. Esta posición, más cercana a la Psicología de Piaget (1952) y la Escuela de Palo Alto. Para otros, principalmente en otras disciplinas, como sociología y antropología el constructivismo podría ser tomado como un enfoque o un paradigma.publishedVersionFil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978 987 591 380 6http://hdl.handle.net/11086/557498spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557498Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:26.63Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
title Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
spellingShingle Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
Correa, Ana
Psicología social
Constructivismo
Representaciones sociales
title_short Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
title_full Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
title_fullStr Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
title_full_unstemmed Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
title_sort Aportes del Constructivismo al campo de la Psicología Social
dc.creator.none.fl_str_mv Correa, Ana
Previtali, María Elena
Escalante, Miguel
Dreizik, Matías
author Correa, Ana
author_facet Correa, Ana
Previtali, María Elena
Escalante, Miguel
Dreizik, Matías
author_role author
author2 Previtali, María Elena
Escalante, Miguel
Dreizik, Matías
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología social
Constructivismo
Representaciones sociales
topic Psicología social
Constructivismo
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
A partir de los años 70 se comienza a instalar la preocupación en Ciencias Sociales y Humanas por la aceptación de un pluralismo de modelos de referencias para el estudio, siempre inacabado y complejo, de los fenómenos sociales y de la constitución de la subjetividad social. En este sentido, en el lenguaje académico el enunciado “construcción de conocimiento” presupone principalmente que el conocimiento es elaborado socialmente, que es histórico y que tiene en cuenta los conocimientos previos. Los “actores sociales, individuales o colectivos”, son creadores de la realidad social, y se exteriorizan bajo el nomos de grupos, organizaciones, ritos, creencias, conflictos, etc. y se interiorizan bajo la forma de representaciones, aprendizajes sociales, socialización. Esta concepción constructivista de los actores sociales intenta resolver la oposición clásica entre individuo - sociedad y muchos entre ven la posibilidad de un nuevo Paradigma. Los antecedentes para estos abordajes provienen de tres problemáticas de la relación conocimiento - realidad: la epistemología del sentido común y las dificultades provenientes del lenguaje, la comunicación y los problemas de la base biológica del conocimiento. Así también en los debates conceptuales de la Filosofía del Lenguaje, en la Pragmática y en los Escépticos; en la Teoría de los Sistemas; así como en el Evolucionismo Darwiniano desde la Etología; y algunas consideraciones de las Teorías Cognitivistas. Existe una suerte de epistemología implícita que ubica al Constructivismo, con otros paradigmas, como una crítica al modelo único (Dortier, Cuadernos del Campo Psicosocial, 16 Nº 3 – “Teorías e intervenciones en Psicología Social” 2002). Para algunos es tomado como una perspectiva (García, 1997), es decir, una manera de organizar los datos de la experiencia mediante relaciones, transformaciones y estructuras para comprender la realidad empírica. Esta posición, más cercana a la Psicología de Piaget (1952) y la Escuela de Palo Alto. Para otros, principalmente en otras disciplinas, como sociología y antropología el constructivismo podría ser tomado como un enfoque o un paradigma.
publishedVersion
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.
Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Previtali, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Fil: Escalante, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Dreizik, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Correa, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978 987 591 380 6
http://hdl.handle.net/11086/557498
identifier_str_mv 978 987 591 380 6
url http://hdl.handle.net/11086/557498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618927173271552
score 13.070432