Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género

Autores
Ornelas Contreras, Martha; Ornelas Contreras, Luis Humberto; Conchas Ramírez, Miguel; Rangel Ledezma, Yunuen Socorro; Rodríguez Villalobos, Judith Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p <,05), regulación integrada (F = 6,74, p <,01), regulación identificada (F = 3,96, p <,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p <,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p <0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p <,01), identified regulation (F = 3.96, p <,05) and introjected regulation (F = 12.28, p <,001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Educación Física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96954

id SEDICI_f285002f908fc85ef46aee3da09b67eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96954
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por géneroPerceived locus of causality in mexican adolescents. Gender comparisonsOrnelas Contreras, MarthaOrnelas Contreras, Luis HumbertoConchas Ramírez, MiguelRangel Ledezma, Yunuen SocorroRodríguez Villalobos, Judith MargaritaEducación FísicaMotivaciónClase de educación físicaAutoregulaciónLocusEl objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p <,05), regulación integrada (F = 6,74, p <,01), regulación identificada (F = 3,96, p <,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p <,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p <0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p <,01), identified regulation (F = 3.96, p <,05) and introjected regulation (F = 12.28, p <,001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96954<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e077info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:20:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:51.488SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
Perceived locus of causality in mexican adolescents. Gender comparisons
title Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
spellingShingle Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
Ornelas Contreras, Martha
Educación Física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
title_short Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
title_full Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
title_fullStr Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
title_full_unstemmed Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
title_sort Locus percibido de causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
dc.creator.none.fl_str_mv Ornelas Contreras, Martha
Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodríguez Villalobos, Judith Margarita
author Ornelas Contreras, Martha
author_facet Ornelas Contreras, Martha
Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodríguez Villalobos, Judith Margarita
author_role author
author2 Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodríguez Villalobos, Judith Margarita
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
topic Educación Física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p <,05), regulación integrada (F = 6,74, p <,01), regulación identificada (F = 3,96, p <,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p <,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p <0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p <,01), identified regulation (F = 3.96, p <,05) and introjected regulation (F = 12.28, p <,001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. .La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p <,05), regulación integrada (F = 6,74, p <,01), regulación identificada (F = 3,96, p <,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p <,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96954
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616083569377280
score 13.070432