Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género

Autores
Ornelas Contreras, Martha; Ornelas Contreras, Luis Humberto; Conchas Ramírez, Miguel; Rangel Ledezma, Yunuen Socorro; Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p < 0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p < , 01), identified regulation (F = 3.96, p < , 05) and introjected regulation (F = 12.28, p < , 001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.
Fil: Ornelas Contreras, Martha. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Ornelas Contreras, Luis Humberto. OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
Fil: Conchas Ramírez, Miguel. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rangel Ledezma, Yunuen Socorro. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rodriguez Villalobos, Judith Margarita. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 21(2), e077. (2019)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
Motivation
Physical education class
Self-regulation
Locus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10978

id MemAca_ab849234efd3968db4bf58628fbeca7d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10978
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por géneroPerceived Locus of Causality in Mexican Adolescents: Gender ComparisonsOrnelas Contreras, MarthaOrnelas Contreras, Luis HumbertoConchas Ramírez, MiguelRangel Ledezma, Yunuen SocorroRodriguez Villalobos, Judith MargaritaEducación físicaMotivaciónClase de educación físicaAutoregulaciónLocusMotivationPhysical education classSelf-regulationLocusEl objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p < 0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p < , 01), identified regulation (F = 3.96, p < , 05) and introjected regulation (F = 12.28, p < , 001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.Fil: Ornelas Contreras, Martha. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Ornelas Contreras, Luis Humberto. OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.Fil: Conchas Ramírez, Miguel. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Rangel Ledezma, Yunuen Socorro. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Rodriguez Villalobos, Judith Margarita. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdfEducación Física y Ciencia, 21(2), e077. (2019)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e077info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10978Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:48.987Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
Perceived Locus of Causality in Mexican Adolescents: Gender Comparisons
title Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
spellingShingle Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
Ornelas Contreras, Martha
Educación física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
Motivation
Physical education class
Self-regulation
Locus
title_short Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
title_full Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
title_fullStr Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
title_full_unstemmed Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
title_sort Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos: Comparaciones por género
dc.creator.none.fl_str_mv Ornelas Contreras, Martha
Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
author Ornelas Contreras, Martha
author_facet Ornelas Contreras, Martha
Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
author_role author
author2 Ornelas Contreras, Luis Humberto
Conchas Ramírez, Miguel
Rangel Ledezma, Yunuen Socorro
Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
Motivation
Physical education class
Self-regulation
Locus
topic Educación física
Motivación
Clase de educación física
Autoregulación
Locus
Motivation
Physical education class
Self-regulation
Locus
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p < 0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p < , 01), identified regulation (F = 3.96, p < , 05) and introjected regulation (F = 12.28, p < , 001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men.
Fil: Ornelas Contreras, Martha. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Ornelas Contreras, Luis Humberto. OPD Hospital Civil de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
Fil: Conchas Ramírez, Miguel. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rangel Ledezma, Yunuen Socorro. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Rodriguez Villalobos, Judith Margarita. Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua.
description El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e077
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 21(2), e077. (2019)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261507003383808
score 13.13397